Se realizó el primer Encuentro Regional de “Unidad” en Antofagasta PC-PRO-FRVS

Este viernes se realizó el Primer Encuentro Regional de “Unidad Para el Cambio” en Antofagasta, el cual contó con la presencia del Secretario General del PC Lautaro Carmona, el Encargado de Relaciones Políticas Juan Andrés Lagos y el ex ministro Marcos Barraza. Por Los Progresistas, asistieron los dirigentes nacionales Andrea Condemarín y Pedro Abarca; mientras que desde la Federación Regionalista Verde Social asistió el diputado Esteban Velásquez.
Durante la instancia, los dirigentes se refirieron al desarrollo de la coordinación regional de “Unidad”, además de marcar posiciones frente a la votación de la reforma de pensiones del gobierno, aprobada ayer en la Cámara de Diputados y Diputadas.
Andrea Condemarín, dirigenta nacional del Partido Progresista, planteó que “estamos construyendo el camino de la unidad, y eso significa ir a los territorios. Queremos que todas y todos se enteren que nos hemos puesto de acuerdo, que estamos buscando los puntos en común, que queremos construir una sociedad mejor en función de las propias necesidades que tiene aquí la región”.
En este sentido, el Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, manifestó que “le asigno a esta instancia un altísimo valor. Después del encuentro nacional con el Partido Progresista y los regionalistas, donde comenzamos a construir la unidad para los cambios; se ha reflejado ahora en Antofagasta. Pusimos en el centro la necesidad de enviar un mensaje a la ciudadanía: que frente a la ofensiva neoliberal del gobierno de derecha, habrá una fuerza que va a representar sus intereses afectados por esas políticas”.
También, el dirigente comunista se refirió a la votación de la reforma de pensiones y aseguró que “lo sucedido ayer en la Cámara de Diputados sin ninguna duda que deja a la gente preguntándose cuál es la oposición. Es evidente que esto va a abrir un debate; la oposición debe tener una política clara, para proteger los intereses afectados por las políticas más reaccionarias del gobierno, y en eso la conducta de la bancada DC —con la excepción de Torres y Soto— y varios del Partido Radical, no son contribuyentes”.
Andrea Condemarín, dirigenta nacional del Partido Progresista, planteó que “estamos construyendo el camino de la unidad, y eso significa ir a los territorios. Queremos que todas y todos se enteren que nos hemos puesto de acuerdo, que estamos buscando los puntos en común, que queremos construir una sociedad mejor en función de las propias necesidades que tiene aquí la región”.
Finalmente, Esteban Velásquez, diputado de FRVS, dijo que “cuando uno quiere generar cambios profundos a nivel nacional y regional, se trata de buscar todas las fuerzas políticas y sociales para ofrecer una alternativa propia”. Asimismo, agregó que “el próximo año vienen elecciones importantes para la región, y nos parece bien que aquellos que estamos por un proyecto común, pensando en los ciudadanos, quienes queremos transformaciones de fondo en un país donde sólo si se tiene dinero se puede vivir, trabajemos en conjunto”.

Santiago de Chile, 22 de mayo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Cesar Vargas Rojas: El IPC y los consumidores, una relación de confianza

Mié May 22 , 2019
En los últimos días, se ha discutido sobre una posible manipulación del índice porcentual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) basándose en las irregularidades de los datos de agosto y septiembre del año 2018. Sobre el punto, ¿Qué es el IPC? ¿Cuál es su importancia y por qué afecta directamente a los consumidores? pues bien, para contextualizar la problemática, lo primero que debemos entender es la función que cumple el IPC en nuestra economía. El IPC es un índice de medición desarrollado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) que tiene por objetivo determinar la evolución de la inflación a nivel nacional. Para lograr dicha medición, se realiza un análisis de los costos de bienes y servicios consumidos de manera regular por una familia. En ese sentido, el IPC resulta ser un índice de medición que afecta elementos cotidianos de la vida de los chilenos, en especial de aquellos que han adquirido obligaciones basadas en Unidades de Fomento (como por ejemplo créditos hipotecarios), contratos de arriendo celebrados con un reajuste basado en el IPC, sueldos que se reajustan anualmente conforme al IPC, planes de salud contratados con Isapres entre otros. Como podemos apreciar, el IPC juega un rol fundamental dentro de la economía nacional, toda vez que si existe un error o manipulación de dicho índice se genera un efecto dominó, en donde todos los demás índices que se basan en dicha medición sufren alteraciones que pueden resultar perjudiciales para la economía nacional, pero por sobre todo para los consumidores. Si se llega a probar la existencia de una manipulación del respectivo índice, con el objeto de acercar o cumplir con una estimación del desarrollo del mercado, estaríamos en presencia de una negligencia grave por parte del INE que requeriría una reforma estructural, pero por sobre todo, una independencia absoluta de dicha entidad, que en definitiva trabaja con elementos esenciales de la vida cotidiana de todos los chilenos. Entre el IPC y los consumidores, debe existir una relación de confianza, y como ya es sabido, la confianza es una creencia que cuesta mucho obtenerla, pero que se puede perder de manera irremediable con actitudes negligentes e irresponsables.  Cesar Vargas Rojas Académico Ucentral Región de Coquimbo Santiago de Chile, 22 de mayo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg