A 20 años de “Aló, Presidente” y los recuerdos de una visita a Chile

Han transcurrido 20 años desde el 23 de mayo de 1999 cuando una cortina musical dio paso a un programa radial conducido por el Presidente Hugo Chávez “para llevar la voz, la verdad, nuestras angustias e impresiones” a los venezolanos, como lo aseveró el mismo Mandatario en esa primera edición transmitida desde la Radio Nacional de Venezuela, en Caracas.

Había pasado unos tres meses desde que Chávez fue investido. ​Lo condujo por casi trece años.

Fue un indudable hecho inédito en la comunicación política: un Presidente de la República dialogando con los radioescuchas, que planteaban una multiplicidad de temas, desde el planteamiento de problemas individuales o comunitarios, la expresión de opiniones sobre diversidad de materias y la solicitud de ayudas sociales. Terminó por convertirse en toda una costumbre cada domingo. Con el tiempo, fue un espacio en el que además el Jefe de Estado y su equipo hablaban de su gestión y explicaban sus planes y obras desarrolladas. La habilidad comunicacional de Chávez logró que temas complejos fueran expuestos de manera pedagógica.

En la emisión del 24 de febrero de 2008, Chávez comenzó el contacto televisivo sobre un caballo, extendiéndose desde su emisión 40 al canal público Venezolana de Televisión. Tuvo 378 emisiones desde el 23 de mayo de 1999 hasta el 29 de enero de 2012, casi un mes antes de que partiera a La Habana a tratar una lesión en la misma zona en la que fue previamente operado de un tumor cancerígeno el año anterior.

En el ocaso del programa, el Presidente Chávez habló en el programa sobre el libro de investigación periodística que habíamos presentado en Santiago unos meses antes, a fines de octubre de 2011: “El viaje secreto de Hugo Chávez a Chile” (Ediciones Escaparate). El trabajo reconstruía la historia de la primera visita que el Comandante realizó a Chile en octubre de 1994, luego de que fue liberado de prisión en marzo de ese mismo año.

Llegó a Chile en el contexto de un proyecto orientado a crear en todo el continente una coordinación bolivariana con personas que tuvieran una perspectiva política común. Casi nadie lo quiso recibir en nuestro país, con la excepción de un pequeño puñado de chilenos que fueron convocados a su casa en La Reina por el gran historiador Luis Vitale, quien además había integrado el primer Consejo Directivo Nacional de la CUT (Central Única de Trabajadores), bajo la presidencia de Clotario Blest.

La indagatoria periodística tomó, precisamente, como punto de partida una entrevista realizada a Vitale durante el año 2001, un tiempo antes que falleciera, y los testimonios aportados posteriormente por otros participantes en aquel encuentro, como fue el caso de Raúl Reyes Suzarte, un ex preso político de la Izquierda Cristiana.

Hugo Chávez comentó el libro, mostró su portada en pantalla y explicó que fue un “viaje secreto” porque no se enteró nadie en Chile ese lejano 1994. Era en definitiva un capítulo desconocido en la génesis de la Revolución Bolivariana.

Quedó pendiente el proyecto de presentarlo en Venezuela.

Por Víctor Osorio. El autor es periodista.

Santiago, 23 de mayo 2019.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidente Xi Jinping pide prepararse para “ganar nuevas victorias para el socialismo chino”

Jue May 23 , 2019
El Presidente de China, Xi Jinping, advirtió a la población de Jiangxi ante la posible guerra comercial que irrumpe entre Estados Unidos y China, luego del aumento arancelario y los ataques constantes a Huawei por parte de Washington. “Hoy, en esta nueva Larga Marcha, debemos superar una serie de riesgos y desafíos importantes, tanto dentro como fuera del país, y también ganar nuevas victorias para el socialismo chino”, aseguró Jinping. Explicó que “nuestro país todavía está en un período de importantes oportunidades estratégicas de desarrollo, pero la situación internacional es cada vez más complicada”. “Hay que estar plenamente consciente de la naturaleza de largo plazo y compleja de los factores desfavorables tanto domésticos como internacionales y estar bien preparado para cualquier circunstancia difícil”, enfatizó Xi. Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, formuló estas declaraciones durante una gira de inspección a la Provincia de Jiangxi. En el recorrido, Xi rindió tributo en un monumento de conmemoración de la partida de la Gran Marcha del Ejército Rojo Central y se reunió con las familias de los veteranos del Ejército Rojo y de los mártires revolucionarios. Al destacar que China está en “una nueva Gran Marcha”, Xi dijo que el país dependerá de las convicciones firmes y la voluntad fuerte del Partido Comunista de China y de todo el pueblo para superar los grandes desafíos dentro y fuera del país y garantizar nuevas victorias en la construcción del socialismo con peculiaridades chinas. Reiteró las aspiraciones fundacionales del PCCh, que consisten en luchar por el bienestar del pueblo y pidió que todos los territorios hagan más esfuerzos para garantizar una vida decente a las personas, en la fase crucial de la liberación de la pobreza. Indicó que el despegue del centro de China es un paso crucial para la culminación de la construcción integral de una sociedad con bienestar social y lograr la modernización socialista. Al describir a Jiangxi como una tierra llena de historia y recuerdos revolucionarios, Xi pidió un entendimiento profundo del complejo proceso para establecer la República Popular China y el socialismo con peculiaridades chinas, y pidió mayores esfuerzos para «continuar el espíritu y las tradiciones revolucionarias». Con información de Xinhua y TeleSur. Beijing, 23 de mayo 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg