Comienza en Chile controversial consulta indígena

Una denominada Consulta Indígena promovida por el gobierno de Chile comienza hoy en medio de dudas sobre sus reales posibilidades de responder a las necesidades y demandas de los pueblos originarios.

La consulta se realizará en 131 localidades del país y se inicia este jueves en la región del Biobío, con un cronograma de cinco etapas que deberá culminar en diciembre próximo, dirigidas a recopilar información por el gobierno para presentar al Congreso una modificación de la legislación vigente sobre el tema indígena.

Ella recoge 11 temas sobre los que deberán pronunciarse representantes de nueve pueblos originarios y entre ellos uno de los más controvertidos es el referido a legalizar el arrendamiento o venta a privados de tierras pertenecientes a las comunidades.

Al respecto, el académico de la universidad de Santiago Fernando Pairicán, consideró absurda la iniciativa del Gobierno, porque implica en el fondo la pérdida de territorios de los pueblos originarios, cuando estos reclaman -en especial los mapuches- todo lo contrario, y en consecuencia, un empeoramiento de sus condiciones de vida.

Añadió que se pretende legitimar la usurpación de tierras a partir de la ley vigente desde 1993, que ha sido utilizada por personas con mayor poder económico para apoderarse de espacios territoriales.

El investigador alertó que, por ejemplo, las grandes empresas vitivinícolas buscan expandirse hacia el sur del país compulsadas por el cambio climático, y los territorios de los mapuches y otros pueblos aparecen en la mira por sus buenas condiciones para la agricultura.

En Chile unos dos millones 185 mil personas se declararon indígenas en el Censo de 2017, y entre ellas el 79 por ciento son mapuches, seguidos por la población aymara, que se concentra en la región norteña de Tarapacá.

La consulta ya ha despertado inconformidades en poblaciones indígenas, y previamente en Temuco, capital de la región de La Araucanía, más de mil personas marcharon en rechazo a esa iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera.

Los convocantes de la manifestación reiteraron su malestar por la poca información sobre la consulta, que resulta importante pues a partir de sus resultados se elaboraran propuestas para modificar las leyes vigentes.

Al respecto, comunidades indígenas y parlamentarios exigen un mínimo de participación popular para legitimar la consulta y en correspondencia con ello los representantes de las comunidades de dos comunas elegidas en esa región para ese proceso se negaron a colaborar.

Mario Curihuentro, representante de las comunidades, declaró a radio Biobío que  los cambios a la ley deben surgir de las propias comunidades, las cuales temen que las modificaciones que prevé impulsar el gobierno vayan en contra de lo que se ha podido avanzar en materia de  protección de las tierras indígenas.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asesinato de joven mapuche vuelve a la palestra en Chile

Jue May 23 , 2019
Altas figuras del Gobierno y la política de Chile, deberán declarar en el proceso seguido por el asesinato de un joven mapuche, que conmovió al país y destapó una seria crisis en el cuerpo de Carabineros. La noticia vuelve a colocar en la palestra la muerte de Camilo Catrillanca en noviembre de 2018, que ha seguido una dilatada investigación judicial en la que ahora deberán declarar 73 testigos, incluido el ministro del Interior, Andrés Chadwick. También se incluyen otros personas como Rodrigo Ubilla, subsecretario de Interior; y el exgeneral Hermes Soto, director de Carabineros en el momento del asesinato. Esas altas figuras del Gobierno de Sebastián Piñera, convocadas como testigos, han sido críticadas públicamente por sus responsabilidades políticas por la sarta de mentiras y obstrucciones a la justicia de los efectivos de Carabineros implicados directamente en los hechos que rodearon el caso del asesinato del comunero mapuche. Inmediatamente después del suceso, el ministro Chadwick informó que la muerte del joven ocurrió en un enfrentamiento con efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) y calificó de delincuente a Catrillanca, versión que repitieron otras figuras del Gobierno. Al cabo de los días salieron a la luz una serie de vídeos que habían sido ocultados y que demostraban que Catrillanca fue asesinado a mansalva por la espalda, que no hubo enfrentamiento alguno y menos que hubiera participado en un hecho delictivo. Ante tales revelaciones amplios sectores comenzaron a exigir, infructuosamente, la renuncia de Chadwick, y la familia de la víctima demanda que aparezca en el proceso no como testigo sino imputado, por su responsabilidad política y haber mentido al país. Lo mismo se exige a Hermes Soto, quien finalmente fue obligado a renunciar a su cargo junto a otros 10 altos oficiales de Carabineros, institución que cayó en una profunda crisis de credibilidad. En cuanto a la marcha del proceso recientemente el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en La Araucanía, Roberto Garrido, presentó las acusaciones contra los ocho uniformados implicados en el asesinato. Las penas fluctúan entre 15 años en total para el exsargento Carlos Alarcón, autor del disparo que cegó la vida de Catrillanca y por el homicidio frustrado del joven que acompañaba ese día al comunero mapuche, hasta 300 días y multa a quienes ocultaron pruebas, dieron falsos testimonios y obstruyeron la investigación. Santiago de Chile, 23 de mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg