Diputados presentan proyecto que amplía la ley de transparencia a otras autoridades del Estado

0

La  transversal iniciativa de los parlamentarios Tomás Hirsch (PH), Jorge Alessandri (UDI), Marcelo Díaz (PS), Matías Walker (DC) Gabriel Boric (Convergencia), René Saffirio (IND), Hugo Gutiérrez (PC), Renato Garín (IND), Luciano Cruz- Coke (Evopoli) y Gonzalo Fuenzalida (RN), pretenden que modifique la ley 20.285, sobre acceso a la información pública, haciéndola extensiva a ministros de la Corte Suprema, Fiscal Nacional y regionales.

A raíz de los hechos ocurridos en el último tiempo y por la necesidad de transparencia de las autoridades hacia la ciudadanía, los diputados Tomás Hirsch (PH), Jorge Alessandri (UDI), Marcelo Díaz (PS) y Matías Walker (DC), presentaron un proyecto que amplía el acceso a la información pública –Ley 20.285–, obligando a que otras autoridades del Estado tengan que informar sus reuniones bajo la ley de lobby.

Al respecto, el diputado humanista y autor del proyecto, Tomás Hirsch, aseguró que “necesitamos tener más transparencia y es por eso que estamos presentando este proyecto para ampliar la obligación de declarar sus reuniones a las autoridades públicas que hoy están excluidas de informar por lobby. La ley de lobby habla de intereses particulares y, por tanto, no incluye las reuniones entre autoridades”.

Hirsch también consideró “que debe haber un registro público de las reuniones que se sostengan entre distintos poderes del Estado: cuando se reúne un parlamentario, como es el ejemplo del senador Letelier, con el Fiscal Nacional, cuando se junta un ministro de la Corte Suprema con otras autoridades de Estado, creemos que son reuniones que la ciudadanía tiene el derecho a saber que se hicieron. Con esto vamos a mejorar el estándar de transparencia que nuestro país está requiriendo».

En la misma línea, el parlamentario de la UDI y coautor de la moción, Jorge Alessandri, expresó que “lo que busca este proyecto es que sea una obligación legal, que cuando se reúna una autoridad de un poder con otro poder, cuando se reúne un fiscal con un parlamentario, cuando se reúne un ministro de corte o un ministro de la suprema con un parlamentario también deban quedar registradas. El objetivo de este proyecto de ley no es inhibir reuniones o conversaciones, por el contrario, es transparentar y que la ciudadanía sepa cuando se reunieron, porqué se reunieron, la fecha exacta y de esta forma se logrará una mayor transparencia.

Además, Alessandri sostuvo que “se avanzó mucho en este punto con la ley que promovió el entonces senador Hernán Larraín, le estamos dando ahora una perfección, una segunda vuelta a esta norma, para que no solo el interés privado que viene a gestionar al estado este regulado, sino que también las relaciones entre poderes que son cada día más importantes dados los casos que han sido de conocimiento público en el último tiempo”.

El diputado DC, Matías Walker, Presidente de la Comisión de Constitución confirmó que “tenemos una muy buena disposición para tramitarlo en la Comisión de Constitución, lo vamos a poner en tabla, espero que en dos miércoles  más, con el  objeto de  despacharlo  a la brevedad y dar una señal de transparencia importante  para  todas las autoridades. Donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición, lo que propone el proyecto es absolutamente  atendible a raíz de los casos  de conflicto de interés  y reuniones secretas  que han conmocionado a la opinión pública” .

Walker también expresó que “sin duda  hay que ampliar la Ley de Transparencia en todo lo que dice relación con el registro en la Ley de Lobby sobre numerosa reuniones que llevan a cabo el presidente  y  ministros  de la Corte  Suprema,  de la Corte de  apelaciones,  el Fiscal Nacional, el Fiscal Regional, reuniones que también realizan con  otras autoridades y de las que la ciudadanía nunca se va enterar  si no modificamos la ley”.

Finalmente, el diputado socialista, Marcelo Díaz, acotó que “este proyecto tiene la virtud de transparentar las reuniones de autoridades públicas, de modo tal, de acabar con las sospechas, porque a veces se instalan dudas y por eso nos parece esencial que se conozca el cien por ciento de  estas reuniones y el contenido de las mismas”.

El parlamentario PS, por la Región de Valparaíso, sostuvo que “al mismo tiempo tendremos que hacer un esfuerzo distinto, por ejemplo, en procesos de postulación y nombramiento, derechamente, prohibir reuniones en el camino a una designación y que las conversaciones se produzcan en el momento de la designación ante los organismos que hacen esas designaciones”.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2019
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.