Preocupación en Chile por caída de precios del cobre

0

la preocupación es cada vez más evidente entre economistas y autoridades de Chile por la persistente caída en el mercado internacional del precio del cobre, principal renglón de exportación del país.

La víspera el precio del llamado metal rojo llegó a su nivel más bajo desde inicios de enero y cerró en 2,65 dólares la libra, bastante por debajo de las estimaciones del gobierno que esperaba para el actual año un repunte considerable en su valor.

Los especialistas achacan la mala racha al poco alentador escenario económico mundial y la guerra comercial que a pesar de diálogos y declaraciones continúan manteniendo Estados y China.

Estos factores han afectado a las bolsas mundiales, incluida la chilena, y en el caso de este país austral se manifiesta también en el fortalecimiento del dólar, que en la jornada cambiaria del jueves llegó por momentos a 700 pesos chilenos y cerró finalmente en 697.

Ello, debido en buena medida a los bajos precios del cobre ante el escenario poco halagüeño de la guerra comercial.

Al respecto, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, advirtió que lo que ocurre en la industria minera lo sufre el conjunto de la economía de Chile, y lo peor, que el país no puede ejercer control alguno sobre los factores externos que inciden sobre ella.

Añadió que es lógica la preocupación, pues el enfrentamiento entre Washington y Beijing parece profundizarse y prolongarse”.

Además el nerviosismo se basa también en los efectos que el bajo precio del principal rubro exportable puede tener sobre el presupuesto nacional.

Al respecto, Gustavo Lagos, economista de la Universidad Católica, dijo que el impacto pudiera ser del orden de los mil 400 millones de dólares menos en los ingresos del país, si se mantiene bajo el precio actual del metal.

En lo que va de mayo el valor de la libra de cobre descendió 8,4 por ciento influido directamente por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, este último país el principal comprador del cobre chileno.

Según los cálculos más optimistas de los expertos, el precio del cobre debería fluctuar entre 2,75 y 2,90 dólares la libra durante el resto del año, pero por el momento está por debajo de ese mínimo y la prolongación del conflicto entre la dos potencias podría mantener bajo el precio durante mucho más tiempo del esperado.

Ello además influiría en el crecimiento económico del país, que ya en el primer trimestre fue de un pobre 1,6 por ciento, muy inferior a lo esperado por el gobierno de Sebastián Piñera y en el cual la baja en la producción de cobre resultó decisiva.

Y la cuenta es bien sencilla, con precios bajos, habría que extraer y exportar mucho más cobre para obtener las mismas ganancias, pero ello resulta prácticamente imposible si la producción no aumenta y si el marcado internacional se contrae, en  vez de expandirse.

Santiago de Chile, 24 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.