Preocupación en Chile por caída de precios del cobre

la preocupación es cada vez más evidente entre economistas y autoridades de Chile por la persistente caída en el mercado internacional del precio del cobre, principal renglón de exportación del país.

La víspera el precio del llamado metal rojo llegó a su nivel más bajo desde inicios de enero y cerró en 2,65 dólares la libra, bastante por debajo de las estimaciones del gobierno que esperaba para el actual año un repunte considerable en su valor.

Los especialistas achacan la mala racha al poco alentador escenario económico mundial y la guerra comercial que a pesar de diálogos y declaraciones continúan manteniendo Estados y China.

Estos factores han afectado a las bolsas mundiales, incluida la chilena, y en el caso de este país austral se manifiesta también en el fortalecimiento del dólar, que en la jornada cambiaria del jueves llegó por momentos a 700 pesos chilenos y cerró finalmente en 697.

Ello, debido en buena medida a los bajos precios del cobre ante el escenario poco halagüeño de la guerra comercial.

Al respecto, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, advirtió que lo que ocurre en la industria minera lo sufre el conjunto de la economía de Chile, y lo peor, que el país no puede ejercer control alguno sobre los factores externos que inciden sobre ella.

Añadió que es lógica la preocupación, pues el enfrentamiento entre Washington y Beijing parece profundizarse y prolongarse».

Además el nerviosismo se basa también en los efectos que el bajo precio del principal rubro exportable puede tener sobre el presupuesto nacional.

Al respecto, Gustavo Lagos, economista de la Universidad Católica, dijo que el impacto pudiera ser del orden de los mil 400 millones de dólares menos en los ingresos del país, si se mantiene bajo el precio actual del metal.

En lo que va de mayo el valor de la libra de cobre descendió 8,4 por ciento influido directamente por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, este último país el principal comprador del cobre chileno.

Según los cálculos más optimistas de los expertos, el precio del cobre debería fluctuar entre 2,75 y 2,90 dólares la libra durante el resto del año, pero por el momento está por debajo de ese mínimo y la prolongación del conflicto entre la dos potencias podría mantener bajo el precio durante mucho más tiempo del esperado.

Ello además influiría en el crecimiento económico del país, que ya en el primer trimestre fue de un pobre 1,6 por ciento, muy inferior a lo esperado por el gobierno de Sebastián Piñera y en el cual la baja en la producción de cobre resultó decisiva.

Y la cuenta es bien sencilla, con precios bajos, habría que extraer y exportar mucho más cobre para obtener las mismas ganancias, pero ello resulta prácticamente imposible si la producción no aumenta y si el marcado internacional se contrae, en  vez de expandirse.

Santiago de Chile, 24 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caen exportaciones de Chile en primer trimestre del año

Vie May 24 , 2019
Las exportaciones chilenas totalizaron 18 mil 635 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que significó una caída de 3,9 por ciento respecto del mismo período de 2018, informó el Banco Central. En un informe sobre indicadores del comercio exterior, el ente señaló que la minería fue el sector con mayor disminución en la etapa, de 5,1 por ciento, seguido de agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 4,1 en conjunto y la industria con 2,2. Por su parte, las importaciones totales llegaron a 17 mil 488 millones en los tres primeros meses del año, el mismo nivel que lo reportado en la etapa correspondiente de 2018. En este caso el mayor aumento fue reportado por agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 10 por ciento, seguido muy atrás por la minería, con 0,7, e industria, con 0,1. El informe señala entre los principales productos que contribuyeron a la disminución de las exportaciones los cátodos de cobre refinado, cobre para afino y hierro peletizado, con reducciones por un monto en conjunto de mil 57 millones de dólares. En el aumento de las importaciones sobresalió la compra de gas natural con un incremento de 144 millones de dólares. Los principales destinos de las ventas de Chile al exterior fueron Asía con el 56 por ciento y América, con 30, y con excepción de Asia, el resto de los continentes decrecieron, mientras que a nivel de países se redujeron las exportaciones a Estados Unidos, China y Rusia. Con respecto a las importaciones, América, con 43 por ciento y Asia, con 36, fueron los principales puntos de origen, aunque el conjunto de América fue la única zona geográfica que presentó una disminución, principalmente por la caída de las compras en Brasil y Estados Unidos. Santiago de Chile, 24 de mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg