El conmovedor testimonio de una Abuela de la Plaza de Mayo en la UTEM

“Nunca sean indiferentes frente al dolor ajeno y tengan conciencia crítica de la realidad”. Esas fueron las recomendaciones que formuló Buscarita Imperi Navarro Roa, única chilena que integra la emblemática agrupación Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, en la inauguración de la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Con el Salón de Honor de su Casa Central desbordado, unas 300 personas escucharon la charla magistral de Buscarita Roa, quien describió, inspirada en su propia historia, el duro y horrendo laberinto que han tenido que atravesar cientos de madres y abuelas del país trasandino en la búsqueda de sus hijos y nietos, desaparecidos durante la dictadura militar del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”.

A la ceremonia de inicio de la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos asistieron académicos, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. Fue encabezada por el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, acompañado por la Vicerrectora Académica de la institución, Marisol Durán; y los Vicerrectores Mario Torres, de Transferencia Tecnológica y Extensión; y Gustavo Anabalón, de Administración y Finanzas.

Buscarita Roa narró que llegó a Argentina hace más de 40 años tras las huellas de su hijo José Liborio Poblete, quien había tenido un accidente ferroviario en Chile a causa del cual perdió sus piernas y viajó al país vecino con la esperanza de disponer de unas prótesis. Sin embargo fue detenido junto a su esposa Marta Gertrudis Hlaczik y su hija de apenas ocho meses, Claudia.

La desesperada búsqueda de sus familiares la motivó a acercarse a la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, colectivo desde el cual pudo vivir el reencuentro con su nieta Claudia el año 2000, quien había vivido 21 años con el matrimonio militar que la secuestró mientras sus padres, que continúan desaparecidos, se encontraban recluidos en un centro secreto de detención y torturas.

Buscarita explicó que el caso de su nieta Claudia fue emblemático para la justicia en la Argentina, ya que además de condenar a los captores a penas de cárcel, el 14 de junio de 2005 “la Corte Suprema sentenció que las leyes de Punto Final y Obediencia Debida eran inconstitucionales”. Para resolver el fallo, el órgano judicial tomó como base el secuestro, la tortura y la desaparición de su hijo “Pepe”.

Su nieta Claudia vivió los 21 años de secuestro con el nombre de Mercedes Beatriz Landa. Sin embargo, contó Buscarita, “el día de la vista oral, el preguntarle el juez cuál era su nombre, ella respondió sin titubear”. “Claudia Victoria Poblete Hlaczik”, dijo.

En su charla, Buscarita Roa también destacó la inmensa labor de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, gracias a la cual se ha logrado restituir la identidad de 129 personas, que habían sido separadas de sus padres durante detenciones de embarazadas, partos clandestinos, simulación de adopciones y falsificación de identidades.

El desempeño de la organización fue clave “para la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, donde los familiares de personas asesinadas y desaparecidas han aportado su sangre para que se pueda cotejar el ADN con la de jóvenes que tengan dudas sobre su origen y quieran conocer su identidad”, señaló.

Además del testimonio de Buscarita Roa, los asistentes a la charla magistral también recibieron el saludo de la Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien instó a “unir nuestras manos para que la búsqueda de personas desaparecidas no se olvide”. Manifestó que su historia es la de una mujer común, docente, que ama la escuela, pero que tuvo que abandonar esa actividad para buscar a la mayor de sus hijas, Laura, quien fue secuestrada en la dictadura y estaba esperando un bebé. “El bebé nació, y lo encontré después de 36 años de búsqueda”, manifestó la presidenta de la organización. Laura fue asesinada a los dos meses y medio de haber tenido a su hijo en cautiverio.

“Esto no debe volver a pasar, ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo”, reflexionó Estela de Carlotto.

La Semana de la Memoria y los Derechos Humanos en la UTEM fue inaugurada por el Rector Luis Pinto, quien dijo tener “el convencimiento que la promoción y el respeto de los Derechos Humanos es una condición indispensable para la convivencia social en libertad y democracia, para la resolución no violenta de las controversias inherentes a una sociedad plural, y la creación de condiciones crecientes de equidad, justicia e inclusión social”.

La máxima autoridad de la UTEM recordó que en agosto de 2018 esta Casa de Estudios superiores otorgó un Doctorado Honoris Causa a la ex Presidenta Michelle Bachelet en agosto de 2018, ocasión en que “me comprometí personalmente a establecer una Cátedra de Derechos Humanos en nuestra Universidad, en concordancia con la misión pluralista, laica y republicana de una Universidad del Estado como la nuestra”.

Aquella decisión fue refrendada en diciembre pasado, con motivo de la ceremonia de titulación póstuma de Ronald Wood, estudiante de nuestra Casa de Estudios en su etapa de Instituto Profesional de Santiago (IPS), quien fue asesinado por militares hace 33 años.

“En esa ocasión, egresados contemporáneos de su época y, que hoy nos acompañan, nos solicitaron sostener esta misión públicamente, y que la UTEM realizara un hito anual de reflexión en mayo, con motivo de la conmemoración de ese hecho doloroso”, señaló el Rector, quien anunció de forma oficial la puesta en marcha de la materialización de dicho compromiso, con la formación del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM, el que será “un espacio académico de docencia, investigación, interacción con el medio social y el territorio, y la cooperación internacional sobre derechos humanos, desde un enfoque integral e interdisciplinario”.

El Programa iniciará sus actividades con la comunidad universitaria y el entorno social en el Segundo Semestre Académico de 2019.

Un momento particularmente emotivo fue el encuentro de la Abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, con la madre de Ronald Wood, Wanda Gwiazdon, y dos de sus hermanos, Francisco y Katia.

Katia Wood manifestó su satisfacción por la actividad, la que emergió en el marco de “la necesidad de conmemorar el martirio de Ronald”, por la visita de la Abuela de Plaza de Mayo y el anuncio de la creación del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía. “Todo ello nos hace sentir que no estamos solas”, enfatizó.

La Semana de la Memoria y los Derechos Humanos de la UTEM consideró además una charla de clausura a cargo de la abogada y Diputada Carmen Hertz; las presentaciones de dos importantes artistas: la cantautora Camila Moreno y el trovador Eduardo Peralta; y un encuentro de las autoridades universitarias con el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, para desarrollar proyectos conjuntos en la materia.

Por Iván Antonio Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 25 de mayo 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO LATINOAMERICANO DE INTEGRACIÓN S.A. CITACIÓN A JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS

Sáb May 25 , 2019
Por acuerdo del Directorio adoptado en sesión de fecha 12 de marzo de 2019, se cita a Junta Ordinaria de Accionistas de la sociedad Colegio Latinoamericano de Integración S.A. para el día 8 de junio a las 11:00 horas, a realizarse en las oficinas ubicadas en Puyehue Nº 1389, Providencia, de la comuna de Santiago, con el objeto de conocer y resolver sobre las siguientes materias: a) Cuenta de Gestión Directorio de la Sociedad Julio 2017 – Marzo 2019, Entrega de diagnóstico institucional, Plan Estratégico y Protocolo de funcionamiento. b) Examen de la situación de la sociedad, informe del Gerente General y aprobación o rechazo del Balance y Estados Financieros correspondientes al ejercicio social finalizado el 31 de diciembre de 2016, 2017 y 2018 b) Designación de inspectores de cuentas o auditores externos para el ejercicio social 2019; c) Designación del periódico en el que se efectuarán las publicaciones sociales; d) Honorarios de Directorio y protocolo de funcionamiento del mismo. e) Cualquier otra materia de interés social que no sea propia de una junta extraordinaria de accionistas. Los Estados Financieros de la sociedad se encuentran a disposición de los accionistas en la oficina ubicados en Puyehue N°1389, Providencia, Santiago. Tendrán derecho a participar en la Junta, los accionistas que al momento de iniciarse ésta figuraren inscritos como accionistas, en el respectivo Registro. La calificación de poderes que se presenten a la Junta, se practicará en el día y en el lugar de celebración de la misma, a la hora indicada para su iniciación.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg