Por Gleisi Hoffmann: Tres años después del golpe contra Dilma el país está sumido en el caos

Cumplidos tres años del golpe contra la ex Presidenta Dilma Rousseff, Brasil se ve frente a una crisis financiera y económica grave y un horizonte devastador para el futuro del país. Con la democracia en riesgo y ataques a la libertad de expresión y opinión, bajo el gobierno de destrucción de Jair Bolsonaro, está comprobado que sacar a Dilma no hizo mejorar al país. La aprobación de la enmienda constitucional 95, el cruel techo de los gastos públicos y la reforma laboral fueron las salidas alegadas para que volviera el crecimiento. Lo que se ve, sin embargo, es Brasil yendo cuesta abajo, el regreso del hambre, la economía paralizada en vías de una nueva recesión y el Estado de Derecho mutilado.

Dilma fue apartada en un proceso fraudulento de impeachment, orquestado en connivencia con la elite brasileña disgustada con los cambios sociales ocurridos en los últimos años. En su último discurso, en su salida de la Presidencia, el 12 de mayo de 2016, cuando el Senado abrió el proceso de impeachment y Dilma fue apartada, ella vaticinó: estaban en juego las conquistas de los últimos 13 años. En los gobiernos del PT, de Lula y Dilma, hubo avances inalcanzables hasta entonces: reducción de la pobreza, ampliación de la clase media, red de protección para niños y niñas, jóvenes en las universidades y escuelas técnicas, valorización del salario mínimo, médicos atendiendo a la población, el sueño de la casa propia para seis millones de personas, el descubrimiento del pre-sal. “Lo que está en juego es el futuro del País, la oportunidad y la esperanza de avanzar siempre más”, dijo.

El proyecto de desmantelamiento, con los ataques a los derechos fundamentales previstos en la Constitución y el impedimento de que Lula compitiera en las elecciones de 2018, con su condena y encarcelamiento sin pruebas, se puso en práctica. El gobierno ilegítimo de Michel Temer congeló el gasto público por 20 años y acabó con la CLT, el conjunto de leyes laborales de Getúlio Vargas. Vinieron además la venta espuria del patrimonio estratégico brasileño y ensayos de privatización amplia en el sector petrolífero y eléctrico, riquezas naturales del país imprescindibles para cualquier nación, en una afrenta sin precedentes a la soberanía nacional.

Bolsonaro apoyó la reforma laboral de Temer, que prometía modernización en las relaciones de trabajo y generación de dos millones de nuevos empleos, y hoy el resultado son 13 millones de desempleados y mitad de la fuerza de trabajo del país en la informalidad o buscando empleo. Ese fiasco desastroso, además de quitarles derechos a los trabajadores, llevó al aumento de la informalidad y a la llamada “pejotización” (obligar a los trabajadores a convertirse en prestadores de servicios que facturan a las empresas como personas jurídicas), que hicieron caer la recaudación de la Previsión Social en función de la informalidad en el mercado de trabajo.

Tras una elección basada en mentiras y sin debate de ideas entre los candidatos, Bolsonaro da continuidad al golpe y destruye conquistas democráticas del pueblo brasileño. Su gobierno actúa a favor del Estado mínimo, bajo un manto ideológico retrógrado y atrasado para encubrir descalabros, demostrando su incapacidad de retomar el camino del crecimiento económico y de la reducción de la desigualdad. El estímulo al odio y a la violencia, sumado a la persecución política contra quienes piensan diferente, muestra también el comportamiento enfermizo de Bolsonaro y cuáles son sus prioridades.

Él promovió asimismo un corte criminal en el programa Bolsa Familia; terminó con el programa Más Médicos, echando a los profesionales cubanos, que son referencia internacional cuando se trata de salud; asfixió el programa Mi Casa Mi Vida y viene promoviendo el desguace de la salud pública. Bolsonaro acabó también con el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Consea), principal órgano responsable de elaborar políticas de combate al hambre.

Bolsonaro ahora condiciona el crecimiento de la economía al trompazo asestado contra la jubilación del trabajador. No es solo la oposición la que critica la reforma previsional. Expertos señalan que el proyecto de enmienda constitucional va a perjudicar a los ancianos más pobres, los trabajadores rurales y las mujeres. Más que eso, tal propuesta acaba con la Seguridad Social como está previsto en la Constitución, que permitió crear una red de protección y bienestar social. Si no bastara eso, el ministro de Economía, Paulo Guedes, quiere desobligar al gobierno de invertir en salud y educación.

La tasa de desempleo en Brasil está en 12,7%; son 13,4 millones de brasileños buscando empleo, 28,5 millones de personas en situación de subempleo y 4,8 millones en desaliento total, o sea, desistieron de buscar trabajo. Con la economía estancada y la falta de confianza en un presidente sin proyecto de nación y un gobierno de destrucción nacional, la industria brasileña puso freno a sus actividades. La rueda de la economía está parada y todas las proyecciones, en apenas cinco meses de gobierno, vislumbran que viviremos un año perdido más.

Como si no fuera suficiente, el gobierno decidió cortar recursos fundamentales, poniendo en riesgo el funcionamiento del servicio público, sobre todo en las áreas de derechos humanos, cultura, educación y medio ambiente. El corte del 30% en el costeo e inversión de las universidades brasileñas, que deja a la educación pública con lo mínimo de lo mínimo y compromete la investigación y la ciencia, representa el fin de los tiempos.

Estamos ante un desmantelamiento del Estado nunca antes visto en el país. La fuerza de los estudiantes y docentes es un símbolo de la resistencia y lucha contra este gobierno nefasto. La oposición está solidaria. Estaremos juntos en este 15 de mayo para pelear contra el retroceso en la educación brasileña y los desmanes cometidos por Bolsonaro.

Por Gleisi Hoffmann. La autora es diputada federal de Brasil y presidenta nacional del Partido de los Trabajadores.

Brasilia, 25 de mayo 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tiempos mejores: crecimiento cero de la actividad de la minería en Chile

Sáb May 25 , 2019
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI), Diego Hernández, aseguró que este año la producción de ese sector económico del país tendrá un crecimiento cero. El dirigente empresarial estimó que en 2019 el país deberá llegar a una producción de cinco mil 800 millones de toneladas, similar a los resultados del pasado año. En entrevista televisiva el alto funcionario de esa organización que agrupa a las empresas del rubro de la minería añadió que no hay proyectos nuevos de producción, por lo cual la minería no va a contribuir mucho al crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país. El presidente de la SONAMI hizo estas precisiones al analizar el descenso de 3,6 por ciento de la actividad de ese sector, decisivo en la economía chilena, durante el primer trimestre y que fue la causa fundamental del pobre crecimiento del PIB en esa etapa, de solo 1,6 por ciento. Esos argumentos se suman a otras evaluaciones de economistas que contrastan con la posición del Gobierno, que insiste en que el PIB tendrá en 2019 un crecimiento del 3,5 por ciento. Hernández dijo que el aporte económico del sector estará dado por las inversiones que se llevan a cabo, pero estas no se contabilizan en el PIB de la minería sino en los acápites de la construcción o servicios. Añadió que esas inversiones si contribuirán al crecimiento de la producción en los próximos años. Santiago, 25 de mayo 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg