Tiempos mejores: crecimiento cero de la actividad de la minería en Chile

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI), Diego Hernández, aseguró que este año la producción de ese sector económico del país tendrá un crecimiento cero.

El dirigente empresarial estimó que en 2019 el país deberá llegar a una producción de cinco mil 800 millones de toneladas, similar a los resultados del pasado año.

En entrevista televisiva el alto funcionario de esa organización que agrupa a las empresas del rubro de la minería añadió que no hay proyectos nuevos de producción, por lo cual la minería no va a contribuir mucho al crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país.

El presidente de la SONAMI hizo estas precisiones al analizar el descenso de 3,6 por ciento de la actividad de ese sector, decisivo en la economía chilena, durante el primer trimestre y que fue la causa fundamental del pobre crecimiento del PIB en esa etapa, de solo 1,6 por ciento.

Esos argumentos se suman a otras evaluaciones de economistas que contrastan con la posición del Gobierno, que insiste en que el PIB tendrá en 2019 un crecimiento del 3,5 por ciento.

Hernández dijo que el aporte económico del sector estará dado por las inversiones que se llevan a cabo, pero estas no se contabilizan en el PIB de la minería sino en los acápites de la construcción o servicios. Añadió que esas inversiones si contribuirán al crecimiento de la producción en los próximos años.

Santiago, 25 de mayo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bolivia: Gobierno de Evo Morales e Iglesia Evangélica firman acuerdo de cooperación

Sáb May 25 , 2019
El Gobierno y la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, el primero después de promulgada la Ley de Libertad Religiosa en marzo pasado, para impulsar proyectos en beneficio del pueblo. El canciller Diego Pary y el obispo de esa institución religiosa, reverendo Antonio Huanca, suscribieron el documento en el Instituto Americano de La Paz, con el objetivo de implementar iniciativas relacionadas a la salud, educación, desarrollo rural y comunitario, a propósito de conmemorarse el aniversario 113 de la presencia de esa religión en el país suramericano. El Presidente Evo Morales destacó que la nueva Constitución Política reconoce la libertad de conciencia y la diversidad religiosa, y define a Bolivia como un Estado laico, mientras reafirmaba el compromiso por la unidad, igualdad e identidad. Morales precisó que la Ley de Libertad Religiosa, elaborada de manera conjunta entre el Gobierno y las organizaciones religiosas, concedió identidad propia y debida protección del Estado a las religiones practicadas en el país. Resaltó que la Iglesia Evangélica Metodista, además de promover la fe, contribuye al desarrollo de los movimientos sociales y la presencia de obispos procedentes de pueblos indígenas. Por su parte, Huanca calificó la firma del documento como una puerta al reconocimiento y apoyo por parte del Estado a las obras y los servicios brindados en salud, educación y desarrollo rural por la iglesia evangélica. “Seguiremos fortaleciendo el proceso de cambio y lo que nuestra iglesia llamó tiempo de paz, renovación y transformación”, concluyó. La Paz, 25 de mayo 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg