Violento descenso en percepción de bienestar entre las chilenas y chilenos

1

“Se desploma la percepción de bienestar en Chile”, fue el titular con el que el diario “La Tercera” se refirió al significativo descenso en la percepción de bienestar de los chilenos, según los resultados de la versión 2019 de un estudio sobre este tema que se realiza desde 2016 en el país.

El Índice de Bienestar en su versión 2019 fue elaborado por GfK Adimark, la Clínica Universidad de los Andes y la empresa Salcobrand. De acuerdo con esta encuesta, el nivel de satisfacción con el bienestar personal descendió al 26%, lo que implica una caída de 8 puntos porcentuales con respecto al año pasado (34%).

Al mismo tiempo, es la cifra más baja desde que se aplica el sondeo: en 2016 el porcentaje de quienes se declaraban “muy satisfechos” en cuanto a bienestar fue de 29%. De hecho, este porcentaje venía en ascenso sostenido desde el año inicial, pero sufrió una brusca caída en el reporte dado a conocer ahora

La proporción de encuestados que se declara “nada satisfecho” con el propio bienestar en general subió al 5%, el más alto desde 2016.

Las proyecciones de los encuestados sobre su situación económica en los próximos cinco años se ven ahora desalentadoras. La proporción de quienes piensan que será mejor que la actual bajó al 53%, lo que también quebró una tendencia al alza que venía desde 2016. Quienes consideran que la situación será peor suben al 7%, la mayor cifra desde que se realiza el sondeo.

En el ítem salud, quienes responden con un “sí” a la pregunta sobre si pueden consultar a un médico cada vez que lo necesitan bajó diez puntos porcentuales en 2019 (73%).

Luis Garrido Vergara, sociólogo y subdirector del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago, señaló a “La Tercera” variables explicativas de ese escenario: “Inciden la inequidad en los ingresos, la desigualdad (que) persiste como un fenómeno preocupante y el rol del Estado en proveer servicios básicos, que es un tema que sigue siendo relevante para entender por qué no estamos satisfechos”, plantea, y recuerda que de acuerdo con el coeficiente GINI del Banco Mundial, Chile se ubica entre los países más desiguales.

Santiago, 25 de mayo 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Pensaría que sólo un tercio de los entrevistados se siente muy satisfecho y el 70% restante ,como se siente?
    sólo el 5% no está satisfecho ; entonces el 65 % está “reguleque”? con el 70% ganando 400 lucas al mes?
    en qué barrios hacen las encuestas ? cómo se formiulan las preguntas , son capsiosas?Sólo pensando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.