Juventudes de oposición acuden a Contraloría ante propuesta de «toque de queda» a menores en Las Condes

Representantes de las Juventudes Comunistas y la Juventud del Partido Progresista asistieron al ente fiscalizador debido a la polémica propuesta impulsada por el alcalde UDI de Las Condes.

Luego de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunciara que el próximo 23 de junio realizará una consulta ciudadana para que los vecinos se manifiesten sobre la posibilidad de instaurar un toque de queda a menores de edad en la comuna, representantes de las Juventudes Comunistas y Juventudes Progresistas solicitaron a la Contraloría General de la República  pronunciarse respecto a la legalidad de la polémica medida.

Esto, de acuerdo a lo que señaló el abogado patrocinante, Luis Cuello, en base a que “la Contraloría General Valparaíso respondió a una denuncia que formulamos respecto al anuncio de toque de queda en Quilpué, y en ese dictamen el ente regional determinó que ningún alcalde de modo alguno puede invadir las facultades del parlamento al regular garantías constitucionales como la libertad personal”.

Por su parte, el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, apuntó que «la utilización de la juventud como chivo expiatorio frente a la delincuencia criminaliza al eslabón más débil y mantiene en la impunidad a los grandes delincuentes y narcotraficantes del país. En su primer año el gobierno fracasó, abandonó la batalla contra la delincuencia y se desató una carrera pirotécnica que hoy suma al alcalde de Las Condes».

«Cuando la solución es restringir derechos de inocentes, es la delincuencia la que ganó. La única forma de enfrentar realmente el problema es yendo al origen del que hayan niños en las calles y que para algunos de estos la delincuencia sea una opción», agregó.

Asimismo, Rodrigo Pinto, presidente de la Juventud Progresista, aclaró que a través de esta acción  “queremos hacer un llamado a Contraloría para que advierta la vulneración a los derechos humanos que lleva consigo el anuncio de alcaldías de establecer una política de toque de queda para la juventud”.

“Esta medida populista no viene al fondo del problema, ni en materia de seguridad ni en materia de delincuencia, solo busca normalizar una medida que viola principios de libertad y derechos fundamentales. El camino no es la criminalización de la juventud y por eso buscamos que tal como lo hizo en el caso Quilpué, Contraloría declare la inconstitucionalidad de esta política”, agregó Pinto.

Por su parte, la dirigenta secundaria de la JPRO, Nicole Contreras, manifestó que «sea cual sea la comuna, el establecer un toque de queda es atentar contra el derecho al libre tránsito de las personas, es una atentado a la libertad y un retroceso que en 2019 sea tema. Condenamos y repudiamos esta ordenanza en Las Condes, no existe ninguna estadística actual que nos indique que la delincuencia baja con toques de queda, no disfracemos de preocupación por la seguridad una medida con un profundo sentido represor y que saca a relucir el alma más fascista de la derecha».

Santiago de Chile, 28 de mayo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian manipulación ideológica de cambios docentes en Chile

Mar May 28 , 2019
Destacados académicos calificaron como un intento de adecuar hoy la educación a las necesidades del capitalismo neoliberal, un controvertido cambio curricular aplicado por las autoridades educacionales de Chile. El viernes último el Consejo Nacional de Educación cambió los currículos de tercer y cuarto cursos de la enseñanza media sacando las asignaturas de Historia, Geografía y Educación Física de las consideradas obligatorias, y dejándolas como opcionales, lo cual ha promovido una aguda controversia a nivel nacional. Ahora se sumaron a la polémica académicos de instituciones de educación superior, entre ellos los Premios Nacionales de Historia Gabriel Salazar, Julio Pinto, Jorge Pinto y Lautaro Núñez, quienes criticaron duramente la medida. En una declaración pública, señalan que esos cambios son «una tentativa de adecuar la educación media a las necesidades del sistema capitalista neoliberal, buscando reforzar solo aquellas competencias de los estudiantes en tanto futuros trabajadores y consumidores acríticos del modelo». Agregan que esta «reforma tecnocrática (…) tiene un claro contenido ideológico, pues busca conquistar la hegemonía sobre los usos sociales de la memoria y de los saberes históricos, despojando de estas competencias a quienes más lo necesitan». Los historiadores hicieron un llamado a las comunidades educacionales y a la ciudadanía en general a organizarse y movilizarse para resistir «la inducción a la desmemoria, la ahistoricidad y el sometimiento al pensamiento único» de esta reforma. El historiador Sergio Grez dijo a Radio Universidad de Chile, que si se examinan las bases de esta reforma, se percibe que los últimos 60 años de historia desde comienzos de la década de 1960, quedan cercenados porque eran los contenidos que se pasaban en tercero y cuarto medio. Por su parte, Cristina Moyano, directora del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, rechazó la reforma que a su juicio pretende crear un tipo de estudiante escindido de una conciencia humanista y de una visión histórica de este tiempo. Añadió que con ello se modela un sujeto adaptado a los requerimientos del mercado, que difícilmente va a poder cuestionar y transformar el entorno cuando él esté inserto en el mundo de manera más crítica en la mayoría de edad». Santiago de  Chile, 28 de mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg