Diputadas llaman a Piñera a darle urgencia a la ley de cuotas municipales

0

Las parlamentarias Loreto Carvajal, Marcela Hernando y Gael Yeomans, pertenecientes a la comisión de Mujeres y Equidad de Género, emplazaron al Ejecutivo a comprometerse con la participación de las mujeres en política y dejar de lado los “anuncios pirotécnicos”.

 

A días de la segunda Cuenta Pública la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, junto a las parlamentarias Marcela Hernando y Gael Yeomans llamaron al Gobierno a darle prioridad al proyecto de ley de cuotas municipales que será votado este jueves en la Sala de la Cámara.

La diputada Loreto Carvajal recalcó la importancia de promover la participación de las mujeres en las próximas elecciones municipales y regionales. “Somos autoras del proyecto de ley de cuotas municipales y queremos solicitar al Ejecutivo el respaldo y así poder contar con esta ley para las próximas elecciones, dada la baja participación cuando se convocan mujeres a estas instancias”, indicó la parlamentaria.

En esta línea la vicepresidenta de la Cámara insistió que es fundamental que el Ejecutivo dé muestras concretas de preocupación por aumentar la participación de las mujeres en política. “Para nosotras no es menor enfrentar las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales sin la participación efectiva de las mujeres. Tenemos un deber ético, moral, pero sobre todo una responsabilidad política y esperamos que de la misma forma el Ejecutivo no solo promueva la participación en todos los ámbitos de las mujeres, sino que también sea enfático para que la participación política de las mujeres sea cada vez mayor”, dijo.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando recalcó sobre la necesidad de contar con el apoyo del Ejecutivo en esta materia. “Pretendemos que el Presidente anuncie el apoyo y la urgencia a esta iniciativa parlamentaria”.

Además, explicó que la iniciativa busca replicar el modelo de la ley de cuotas parlamentarias, es decir, que ningún partido presente más del 60% de candidatos del mismo sexo. “La fórmula es aumentar de la misma manera que se hizo con las mujeres en las parlamentarias en las candidaturas a concejalas, alcaldesas, cores y gobernadoras regionales, de tal manera de tener un aumento”, señaló.

Finalmente, la diputada Gael Yeomans adelantó que las integrantes de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género seguirán con atención los anuncios y compromisos adoptados por el mandatario el próximo sábado 01 de junio.

“En esta cuenta pública las parlamentarias de la Comisión de Mujeres estaremos muy atentas respecto de los anuncios, los proyectos de ley, las urgencias, las prioridades que ponga el gobierno respecto a los derechos de las mujeres y la equidad de género (…). Que hoy solo el 11% de los alcaldes sean mujeres deja mucho que desear respecto a la representación de las mujeres en política y si queremos avanzar y si el gobierno tiene el mismo interés, debería ponerle urgencia a este proyecto”, puntualizó la parlamentaria.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.