Izamiento bandera ancestral Mapuche en Vilcún

En el frontis del edificio consistorial de Vilcún se realizará este sábado 1 de junio, el tradicional izamiento de la bandera ancestral mapuche, dando inicio así al Mes de la Cultura Mapuche y We Tripantu 2019 en la comuna.
Este izamiento, que tendrá lugar a las 10:00 horas, será de forma simbólica por parte de representantes del Consejo de Longkos de la comuna, en conjunto con la Municipalidad de Vilcún. La bandera -azul con estrellas blancas- será izada a media asta junto al pabellón nacional en homenaje al recientemente fallecido longko Antonio Segundo Colin, del sector de Codinhue.
La bandera ancestral permanecerá izada hasta el sábado 22 de junio, día en que se realizará el tradicional izamiento a tope, actividad que se realiza en la comuna desde el año 2014 cuando en el primer periodo de la Alcaldesa Susana Aguilera Vega se realizó un trawün para que fuesen las propias comunidades las que definieran qué bandera les representaba para ser izada anualmente en el edificio municipal.
Este sábado 1 de junio se reunirán representantes del Consejo de Longkos comunal, además de autoridades locales encabezadas por la Alcaldesa y Concejales, Directores, Jefes de Departamentos y Unidades Municipales.
La Municipalidad de Vilcún invita a toda la comunidad local a participar de esta actividad que comenzará con una rogativa mapuche en la Plaza de Armas de Vilcún, para posteriormente proceder al izamiento a media asta.
Esta actividad es coordinada entre el Consejo de Longkos y las unidades de Actividades Municipales y Desarrollo Local (UDEL). El programa con el resto de actividades que se realizarán durante el Mes de la Cultura Mapuche en la comuna será difundido en los próximos días.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Falló la campaña de ultraderecha: Transversal apoyo a diputada Hertz en redes sociales

Jue May 30 , 2019
Durante la noche de este martes 28 de mayo y la mañana del miércoles 29, desde la derecha instalaron en redes sociales el hashtag #NoMásHertz, donde profirieron insultos y amenazas a la parlamentaria. Ante la gravedad de la instalación ultraderechista, la parlamentaria recibió el masivo apoyo ciudadano de políticos, artistas y representantes del mundo cultural. Una nueva campaña de ataques se generó en Twitter en torno a la figura de la reconocida abogada defensora de los Derechos Humanos, diputada Carmen Hertz, tal ya sucediera anteriormente en el marco de la interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín. Esta vez, la campaña en Twitter estuvo acompañada de insultos y mensajes de amenaza en contra de la parlamentaria, situación que generó un amplio y transversal apoyo a la diputada. “Ayer en pocas horas se desató una verdadera campaña de odio de una jauría de bots de derecha, profiriendo insultos y amenazas, lo cual pone en evidencia la precariedad en la que podemos estar algunas personas cuando se desatan estas jaurías. Esto tiene que ver fundamentalmente con la defensa irrestricta que yo he hecho del tema de los derechos humanos como columna vertebral del país”, sostuvo la diputada acompañada por diputados de diversas bancadas. En ese marco, la diputada Hertz agradeció el apoyo recibido por personeros de diversos ámbitos. “Agradezco la absoluta adhesión que tuve a través de las redes sociales y la ciudadanía, también el respaldo que me han dado parlamentarios de diversas bancadas.”, destacó. “Amedrentada no me siento, pero hay una amenaza real, que van generando un escenario propicio para algún ataque que pudiera tener otras consideraciones. Denunciaré ante la PDI estos ataques, porque esto está generando un escenario propicio para cualquier cosa. Que en definitiva gente desquiciada, herederos de servicios de seguridad fenecidos, pueda terminar en un ataque lamentable”, concluyó. Santiago de Chile, 30 de mayo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg