Por Juan Cuevas: Radiografía de una fracasada conducción


Se termina este año el periodo de gestión gremial en el Colegio de Profesores para Mario Aguilar y sus aliados, ya que en noviembre se debe renovar la totalidad de los directorios a nivel nacional. ¿Cómo han sido estos ya casi tres años de conducción del humanista Aguilar, aquel que prometió «Nunca más sin los profesores», que dijo «Esta no es mi carrera»?

Pues bien, su primer año de conducción se caracterizó por escudriñar por dónde estaba el dolo, la fuga de capitales desde el Colegio de Profesores hacia los partidos políticos, la malversación de fondos tan denunciada por los seguidores de Aguilar durante la campaña electoral. La conducción implementó una auditoría, hasta se querelló contra funcionarios que ejercían funciones administrativas y financieras, y ¿qué encontró?  ¡Nada! En lo reivindicativo, la conducción inmovilizó totalmente al magisterio. De petitorio o conquistas de demandas sentidas por el profesorado el año 2017, ¡Nada!

Prometió una administración austera, despidiendo a personal no confiable y contratando incondicionales, incluso gastando más en recursos humanos, en la lógica de la “Sede Segura”. Se alineó con la derecha levantando resistencia a los Servicio Locales de Educación, por el único hecho de haber sido parte de la reforma educacional de Bachelet.

Al segundo año, se presenta en abril un petitorio de 10 temas, de los que gran parte son derechos exigibles y no negociables, dejando fuera temas sensibles como: reajustabilidad sectorial; fortalecimiento y celeridad de la Nueva Educación Pública; perfeccionamiento de la Evaluación Docente; disminución de la brecha entre salario público y salario privado de los docentes; no discriminación de la BRP vía pago de mención; legislación sobre enfermedades profesionales de los y las docentes, entre otros. Resultado de la negociación 2018, ¡Nada!

Lo único que se logró fue la reajustabilidad junto a las organizaciones del Sector Público que se agrupan en torno a la CUT, pese a que esta conducción, desde que asumió y fuera de toda norma estatutaria, busca una artimaña para congelar las cotizaciones a la mayoritaria central de trabajadoras y trabajadores del país, intentando ahogar y silenciar el permanente accionar siempre justo y punzante en la defensa de los derechos laborales desde tiempos de su fundador Clotario Blest en 1953. Idéntica conducta obstruccionista que la derecha reaccionaria.

Llegamos al 2019, y para poder exhibir logros, se cuelgan de la iniciativa de Yasna Provoste y la Comisión de Educación consistente en la renovación de la vigencia de la ley que otorga titularidad a los docentes a contrata en los mismos términos de lo logrado bajo la conducción de Jaime Gajardo. Para reinstalar a  su sector y aliados, y con evidente oportunismo electoral, repone la fracasada negociación del 2018, esta vez reducida a 5 puntos, y recurre a su acostumbrado juego de participación consistente en implementar consultas a respuestas del gobierno claramente nulas, que para abultarlas  votan colegiados y no colegiados, donde el único fin es lograr que faculten al Directorio Nacional y Asamblea Nacional, mayoritariamente de conducción, para que hagan y deshagan. Una participación disfrazada, donde deciden otros.

La izquierda, leal con las trabajadoras y trabajadores, con conducta institucional participará de toda consulta no restándose a la movilización, reconociéndola como única herramienta de conquista y bregará con  las demandas más sentidas del gremio, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores docentes y de sus familias.

Por tanto, gobernó sin ni para los profesores y nada hizo para perfeccionar la Carrera Docente.

Por Juan Cuevas Moya
Profesor de Matemáticas y Estadísticas
Magíster en Educación

Santiago de Chile, 30 de mayo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PR Rechaza políticas educacionales del Gobierno y respalda demandas del Colegio de Profesores

Jue May 30 , 2019
El Comité Ejecutivo del Partido Radical de Chile, acordó -por unanimidad- rechazar el cambio curricular promovido por el Ministerio de Educación, que pretende dar carácter electivo en tercero y cuarto medio, a las asignaturas de Historia, Educación Física y Arte. Del mismo modo, acordó expresar su profunda preocupación por las serias deficiencias en la implementación de la ley que creó el Sistema de Educación Pública, que,  a través de las agencias locales de Educación, debe ir reemplazando gradualmente el sistema municipalizado, heredado de la dictadura. En ambos sentidos, y luego de recibir a la Directiva Nacional del Colegio de Profesores, encabezada por su Presidente Mario Aguilar, quien asistió acompañado del Tesorero Nacional Habnel Castillo, el Partido Radical expresó su respaldo a las reivindicaciones y a la movilización acordada por el Colegio de Profesores, que ha planteado diversas demandas que han sido desoídas sistemáticamente por la autoridad de educación. “La Ministra Cubillos encabeza una gestión ineficaz y altamente ideologizada, más interesada en dar marcha atrás a las reformas aprobadas por el Gobierno anterior, que en promover la calidad de la educación pública, dignificar el rol docente, y atender a la formación integral de nuestros niños y jóvenes”, dijo el Presidente del PR Carlos Maldonado. En ese marco el PR definió respaldar la propuesta del ente gremial ante las políticas implementadas por el Mineduc en relación, entre otras, a: 1)    Rechazo al cambio curricular para 3º y 4º medio. 2)    Preocupación por la deficiente implementación de la Ley que crea el Sistema de Educación Pública. 3)    Titularidad de las horas de extensión de profesores 4)    Reconocimiento a la mención de docentes de educación diferencial 5)    Fin a la doble evaluación docente. Santiago de Chile, 30 de mayo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg