“¡Y lo hicimos caer”!Un libro dedicado a la gráfica contra la dictadura

El libro “¡Y lo hicimos caer!”, junto con mostrar una colección de alrededor de 500 panfletos y volantes de las múltiples formas de lucha por el retorno a la democracia, pone en valor el quehacer de la resistencia anónima por parte de los agitadores políticos y los trabajadores del mundo de la gráfica, quienes a riesgos de vida y arrestos los confeccionaban, imprimían y distribuían bajo técnicas clandestinas, sabiendo que los podían matar en medio de brutales asesinatos y persecución política.

“Se trata de un ejercicio memorial”, dice en el Prólogo Jorge Osorio, fundador del Servicio Paz y Justicia, Serpaj-Chile, académico de la Universidad de Valparaíso; «un libro explosivo que nos lleva a las posiciones políticas asumidas por entonces y a los ojos de hoy una convocatoria ciudadana a reconocer las experiencias de organización popular en tiempos de tragedia, represión y clandestinidades».

El registro deja ver las huellas de las protestas callejeras, las movilizaciones y las demandas levantadas por el movimiento de mujeres, trabajadores, estudiantes, gremios, pobladores, profesores, partidos políticos, grupos armados, mundo de la cultura y la prensa. También incluye material gráfico emanado de las agrupaciones de familiares de víctimas de la represión, organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos y el Movimiento Sebastián Acevedo, además de la venida del Papa Juan Pablo Segundo, panfletos de corte humorístico, homenajes al presidente Salvador Allende y al dirigente histórico, Clodomiro Almeyda.

La periodista, Myriam Carmen Pinto, autora del libro, quién se ha dedicado al rescate de la memoria colectiva (cartas carcelarias y clandestinas en su libro “Amor Subversivo) atesoró este material de alto valor histórico desde los años de reportera en radio Chilena y sus colaboraciones en las revistas “Análisis”, “Apsi” y diario “Fortín Mapocho” ( 1978 y 1988). Al respecto señala que luego de recogerlos en la calle y en las organizaciones de derechos humanos y sindicales los escondió en álbumes de fotografías familiares y paginas de libros de cocina y que tras el retorno a la democracia como el proyecto inicial que era una exposición no prosperó, los guardó esta vez en un maletín que dejó en una estantería de su biblioteca. Allí – dice- hicieron su propia resistencia, logrando ya no sólo sobrevivir a la dictadura sino que también al paso de los años, cambios de domicilio y al propio envejecimiento del papel.

El libro dedicado a los agitadores políticos anónimos, al mundo de los trabajadores de la gráfica y a todos los olvidados que participaron en este quehacer colectivo, incluye panfletos que le pasó el diseñador y caligrafista Humberto Olea, con quién se proponía impulsar el proyecto de la exposición gráfica, testimonios de cómo se confeccionaban y distribuían y a modo de completar la muestra, solicitó la colaboración al Archivo y Memoria de la Resistencia/TallerSol, Archivo de la FECH y a un grupo de profesoras que participaron en la Asociación Gremial de Educadores de Chile, AGECH.

Publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile y distribuido por Ediciones Liberalia, “¡Y lo hicimos caer!. Historias de Agitación Política y Panfletos de Lucha contra la Dictadura”, se encuentra a la venta en las principales librerías y en dependencias de radio Universidad de Chile.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2019
Crónica Digital

Compartir