“¡Y lo hicimos caer”!Un libro dedicado a la gráfica contra la dictadura

El libro “¡Y lo hicimos caer!”, junto con mostrar una colección de alrededor de 500 panfletos y volantes de las múltiples formas de lucha por el retorno a la democracia, pone en valor el quehacer de la resistencia anónima por parte de los agitadores políticos y los trabajadores del mundo de la gráfica, quienes a riesgos de vida y arrestos los confeccionaban, imprimían y distribuían bajo técnicas clandestinas, sabiendo que los podían matar en medio de brutales asesinatos y persecución política.

“Se trata de un ejercicio memorial”, dice en el Prólogo Jorge Osorio, fundador del Servicio Paz y Justicia, Serpaj-Chile, académico de la Universidad de Valparaíso; «un libro explosivo que nos lleva a las posiciones políticas asumidas por entonces y a los ojos de hoy una convocatoria ciudadana a reconocer las experiencias de organización popular en tiempos de tragedia, represión y clandestinidades».

El registro deja ver las huellas de las protestas callejeras, las movilizaciones y las demandas levantadas por el movimiento de mujeres, trabajadores, estudiantes, gremios, pobladores, profesores, partidos políticos, grupos armados, mundo de la cultura y la prensa. También incluye material gráfico emanado de las agrupaciones de familiares de víctimas de la represión, organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos y el Movimiento Sebastián Acevedo, además de la venida del Papa Juan Pablo Segundo, panfletos de corte humorístico, homenajes al presidente Salvador Allende y al dirigente histórico, Clodomiro Almeyda.

La periodista, Myriam Carmen Pinto, autora del libro, quién se ha dedicado al rescate de la memoria colectiva (cartas carcelarias y clandestinas en su libro “Amor Subversivo) atesoró este material de alto valor histórico desde los años de reportera en radio Chilena y sus colaboraciones en las revistas “Análisis”, “Apsi” y diario “Fortín Mapocho” ( 1978 y 1988). Al respecto señala que luego de recogerlos en la calle y en las organizaciones de derechos humanos y sindicales los escondió en álbumes de fotografías familiares y paginas de libros de cocina y que tras el retorno a la democracia como el proyecto inicial que era una exposición no prosperó, los guardó esta vez en un maletín que dejó en una estantería de su biblioteca. Allí – dice- hicieron su propia resistencia, logrando ya no sólo sobrevivir a la dictadura sino que también al paso de los años, cambios de domicilio y al propio envejecimiento del papel.

El libro dedicado a los agitadores políticos anónimos, al mundo de los trabajadores de la gráfica y a todos los olvidados que participaron en este quehacer colectivo, incluye panfletos que le pasó el diseñador y caligrafista Humberto Olea, con quién se proponía impulsar el proyecto de la exposición gráfica, testimonios de cómo se confeccionaban y distribuían y a modo de completar la muestra, solicitó la colaboración al Archivo y Memoria de la Resistencia/TallerSol, Archivo de la FECH y a un grupo de profesoras que participaron en la Asociación Gremial de Educadores de Chile, AGECH.

Publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile y distribuido por Ediciones Liberalia, “¡Y lo hicimos caer!. Historias de Agitación Política y Panfletos de Lucha contra la Dictadura”, se encuentra a la venta en las principales librerías y en dependencias de radio Universidad de Chile.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Académicas chinas dejan instituto de EE.UU. tras prohibición a Huawei

Jue May 30 , 2019
Lonny J.López Dos académicas chinas renunciaron hoy a sus altas posiciones en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, en inglés) tras prohibir la participación a expertos de Huawei, blanco de crecientes restricciones en Estados Unidos.   Zhang Haixia y Liu Yiqun, profesoras de las universidades de Pekín y Tsinghua, respectivamente, aparte de dejar los cargos en la entidad norteamericana, criticaron que secunde a la Casa Blanca en el levantamiento de barreras a la firma tecnológica. Incluso, a juicio de Zhang, la acción va más allá de la línea básica de la Ciencia y la Tecnología. El IEEE, asentado en la ciudad de Nueva York y de alcance internacional, indicó en un comunicado ayer que no admitirá más editores y correctores de Huawei para revisar sus publicaciones hasta tanto la empresa siga en una lista negra del Departamento estadounidense de Comercio. Esa institución es la mayor de su tipo en el mundo, tiene más de 423 mil miembros de 160 países y alto prestigio en el sector tecnológico. Su decisión se enmarca en el contexto de la intensificación de la campaña antiHuawei por parte de Washington, que empujaa más compañías nacionales y extranjeras a dar la espalda a la corporación china. La cruzada está en su pico desde que hace unos días el Departamento de Comercio la insertó junto a sus filiales en una relación que las obliga a solicitar la autorización gubernamental cuando quieran comprar tecnología doméstica. Tal paso siguió a la declaratoria de una emergencia nacional del presidente Donald Trump con el fin de prohibir a las firmas de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados en el extranjero, pues supuestamente ponen en riesgo la seguridad. Dichas presiones pusieron a varias firmas estadounidenses contra las cuerdas y como consecuencia Google, Broadcom, Intel, Qualcomm, Western Digital, Lumentum y Xilinx, anunciaron el cese inmediato de negocios con el cliente asiático. Además, Wi-Fi Alliance, SD Association y Jedec, dedicadas todas a establecer estándares en la industria tecnológica, restringieron a Huawei participar en reuniones u otras actividades sobre tales temas, indica el medio de prensa. Si bien tal movimiento no tiene implicación mercantil, sí merma las posibilidades de la compañía china de opinar sobre la definición de normas en el sector. Mientras, el gigante tecnológico apela a alternativas que deben ayudarlo a blindarse de previsibles pérdidas en el corto plazo, reemplazar importaciones y seguir adelante con la innovación. De manera colateral, presentó una moción que busca agilizar el juicio sobre la demanda interpuesta contra el gobierno de Estados Unidos por frenar sus operaciones sin presentar evidencia alguna que demuestre las acusaciones de supuesta amenaza a la seguridad. La audiencia de dicha moción será el 19 de septiembre próximo. Beijing, 30 mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg