Raúl Blanchet Muñoz: Ha partido un periodista, un caballero, un combatiente por la vida

Hace algunos momentos hemos sabido del fallecimiento del periodista, escritor y combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Raúl Blanchet Muñoz. No es fácil escribir estas palabras sobre un colega, que en mi caso, fue también compañero de curso en la universidad.

Tuve la oportunidad de conocerlo en las aulas universitarias, en los foros y en los trabajos que teníamos que presentar ante nuestros profesores: Caballero, hombre de pocas palabras, pero firme en sus convicciones, atento y para no pocas féminas un “tipo tincudo”.

Fue en esos esos años (2003-2007) donde aprendí a conocer a unos de los hombres que escapara junto a otros de la Cárcel Pública en los albores de los años 90. Fue un excelente alumno, por no decir el mejor de su generación. Siempre aportó a la discusión en las clases y en muchas ocasiones dejó en entredicho a los académicos en sus cátedras.

Sin duda fue un buen periodista, redactor y analista político. Escribió y describió a nuestro tiempo. Siempre ligado al mundo de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Su pluma ha quedado plasmada a fuego en muchos medios de comunicación, en ellos El Siglo.

Reitero, no es fácil escribir sobre ti, estimado Raúl.

La última vez que nos vimos fue en un velorio, el abrazo fue cálido y largo, como una esperada despedida. Me hablaste de tu enfermedad y como la estabas enfrentando.

_“Con la entereza de siempre compañero”, recuerdo tus palabras.

Hablamos de lo divino y lo mundano, mientras muchos compañeros se acercaban para saludarte. Nos pusimos de acuerdo para tomarnos un café y hablar de tu libro, pero nunca se concretó.

En las próximas horas, estaremos todos para despedir, para rendir honor a un combatiente por la vida y la democracia, a un hombre que abrazó al periodismo y que hizo de su pluma un arma letal para denunciar y organizar desde la insurgencia al pueblo.

Quiero a nombre de todo el equipo periodístico de Crónica Digital, entregar nuestro respeto a la familia y a sus compañeros por la partida de Raúl.

Hasta siempre, compañero y colega Raúl Blanchet

Iván Gutiérrez Lozano
Periodista
Representante Legal
Crónica Digital

Santiago de Chile, 31 de mayo 2019
Crónica Digital

Compartir