Partidos de Unidad por el Cambio: “El Presidente sigue perdiendo credibilidad”

El pacto Unidad para el Cambio, compuesto por el Partido Comunista, el Partido Progresista y la Federación Regionalista Verde Social, realizó en conjunto el análisis de la cuenta pública de Sebastián Piñera y, a través de sus dirigentes, coincidieron en que “el gran logro de Sebastián Piñera en 15 meses ha sido estresar a Chile y sigue perdiendo credibilidad”.

Andrea Condemarín, de la directiva del Partido Progresista, indicó que “la cuenta pública evidenció que actualmente en Chile hay una crisis de dos tipos. De credibilidad sobre la figura presidencial y de la vida diaria de las y los chilenos a través de este modelo que Piñera perpetúa”.

Sobre los anuncios, la dirigenta Progresista señaló: “Cuando Piñera reduce el número de parlamentarios no lo hace por austeridad, sabemos que no es su fuerte, sino que porque le tiene pánico a la diversidad. Extraña ese parlamento en el que todos se parecían más a él, su familia y amigos. Finalmente, lo único que se cumplirá de la Cuenta Presidencial será el eclipse solar. Todo el resto viene con letra chica”.

El diputado y presidente del PC, Guillermo Tellier, explicó que “me pareció que fue un discurso bastante populista y demagógico, vuelve a las andanzas de una batería de promesas que es imposible  cumplir en lo que le queda de gobierno. Las políticas se van a concretar desde el año 2026. Él está haciendo promesas que tendrían que hacer otros gobiernos”.

Además, el timonel comunista agregó que “estamos dispuestos a limitar la reelección sin letra chica, pero la reducción no, porque nos va a llevar indudablemente al sistema binominal de vuelta. Nosotros queremos más democracia, reducir el parlamento significa atentar contra la democracia y la diversidad”.

Por su parte, el presidente FREVS y diputado, Jaime Mulet, sostuvo que “en términos regionalistas, Anunció unos proyectos de tren o un metro que, eventualmente, se podría construir en Concepción en el futuro y otros voladores de luces», dijo y agregó que «lo que falta es la ley de rentas regionales. Que es el tercer pie de la reforma de descentralización, y no anunció absolutamente nada. Al Presidente se le olvidan las regiones y ha quedado nuevamente en deuda”.

Santiago, 2 de junio 2019.

Crónica Digital.

 

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Seis razones para cuestionar la idea de Piñera para fusionar los Ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda

Dom Jun 2 , 2019
En su Cuenta Pública 2019, uno de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera que provocó más cobertura mediática fue la presentación de un proyecto que crearía el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, sobre la base de la fusión de los actuales Ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales. De hecho, en el discurso de Piñera la única referencia a Bienes Nacionales fue para anunciar su próximo fin. Tras referirse (en forma genérica) a la necesidad de promover la descentralización y la igualdad de oportunidades, y de constatar que nueve de cada 10 chilenos vive en ciudades, señaló: “Presentaremos a este Congreso un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que unirá al Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales”. Dijo que ello, “junto con el incremento en los subsidios de adquisición y arriendo” de viviendas, “permitirá alcanzar mayores niveles de integración social, reducir los campamentos y facilitar el acceso de las familias a zonas urbanas con más y mejores servicios”. Nos parece que existen amplias y buenas razones para cuestionar esta proposición, cuyo detalle aún no se conoce. No es una propuesta original: Piñera la intentó imponer en su anterior Gobierno. En efecto, la proposición no es nueva. El Presidente Piñera planteó formalmente la fusión de los Ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda, para la creación del Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, a través de un proyecto de ley enviado a tramitación legislativa el 20 de enero de 2014 (Mensaje N° 198–361). Desde que se conoció del diseño de la propuesta, durante el 2013, los gremios de los sectores de Vivienda y Bienes Nacionales expresaron su crítica, no por consideraciones corporativas, sino por estimar –a partir de su propia experiencia en las Secretarias de Estado–  que no era la mejor fórmula para acometer positivamente los nuevos desafíos en materia de desarrollo urbano y territorial. El cuestionamiento fue transversal. Catalina Parot fue la primera Ministra de Bienes Nacionales en el anterior Gobierno de Piñera, desempeñándose en el cargo entre 2010 y fines de 2012. Hoy es presidenta del Consejo Nacional de Televisión. Cuando fue presentado el proyecto de fusión de Ministerios el 2013, señaló a la Radio de la Universidad de Chile lo siguiente: “Hay que separar políticas de territorio, ciudad y construcción de vivienda. La única manera de tener ciudades integradas es tener un Ministerio del Territorio que sea un trabajo distinto del servicio de vivienda. Son dos objetivos distintos, fusionar dos actividades tan diferentes no me cuadra”. Además, advirtió que “unir ambos ministerios conlleva una peligrosa relación entre los terrenos que maneja el Estado, muchas veces en periferia de las ciudades, y el espacio destinado a edificación de viviendas sociales”. Cuando asumimos la conducción del Ministerio de Bienes Nacionales el 11 de marzo de 2014, nos encontramos con esta iniciativa en proceso de tramitación legislativa. Así, en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tomamos la decisión de proceder al retiro del proyecto, con lo cual el 19 de mayo de […]

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