A todo motor movimiento político rumbo a elecciones en Argentina

Por Maylín Vidal

Cuando restan nueve días para finalizar el plazo de inscripción de alianzas electorales, el movimiento político comienza a latir hoy rumbo a las primarias argentinas del venidero 11 de agosto que dibujará el mapa de las generales de octubre.

 

En pleno apogeo se vive desde hace algunas semanas dentro de los diferentes armados de coaliciones y alianzas mientras se han ido sucediendo algunas internas y elecciones provinciales desde el pasado 17 de febrero, cuando la provincia de La Pampa abrió el calendario con las primarias para gobernador.

Desde entonces ya han transcurrido unas nueve jornadas en las que la Alianza Cambiemos, que llevó al poder en 2015 a Mauricio Macri, ha recibido varios golpes en las urnas.

El brazo gobernante hasta el momento perdió la interna en La Pampa, las PASO de Chubut, Entre Ríos, San Juan, las elecciones a gobernador en Río Negro y Neuquén y la interna en Santa Fe y en Córdoba.

La víspera se sintió el apogeo electoral otra vez en San Juan y también en Misiones y Corrientes.

En la primera provincia, el peronismo se llevó el quinto triunfo consecutivo al reelegir al gobernador Sergio Uñauc, que desde el Frente Todos, se impuso en 19 departamentos de la provincia alejándose ampliamente del candidato oficialista.

Uñauc obtuvo el 55,8 por ciento de los votos, dejando atrás a Marcelo Orrego (Frente con vos), con el 33,9 por ciento y a Martín Turcumán (Frente San Juan Primero) con 4,0 por ciento.

En Misiones sucedió algo parecido. Una gran mayoría de los más de 906 mil electores se inclinaron por Oscar Ahuad, quien se afianzó más del 73 por ciento de los votos, en tanto le siguió de lejos Humberto Schiavoni, de la Alianza Juntos por el Cambio (17,5 por ciento).

Para muchos especialistas, que Ahuad, representante peronista del Frente Renovador, arrasara y marcara una gran diferencia frente a Schiavoni, su principal rival, senador y presidente del PRO (Propuesta Republicana), pone aún más en aprieto a la Alianza gobernante.

El PRO, junto con la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica ARI, conforman a Cambiemos, el brazo político que llevó a Macri a la presidencia, quien ahora aspira a la reelección.

No obstante, este domingo fue el primer triunfo electoral del año para Cambiemos en las legislativas de Corrientes, donde el frente Encuentro por Corrientes (ECO), del radical Gustavo Valdés, afianzó más del 60 por ciento de los votos.

Mientras desde el Gobierno algunos miembros del gabinete como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, felicitaron a esa alianza por los resultados en Corrientes, desde el Partido Justicialista (PJ) hubo festejos por las victorias en San Juan y Misiones.

En un comunicado, el PJ señaló que ‘es posible ganarle en primera vuelta a Cambiemos’, en tanto el aspirante presidencial por ese brazo político, Alberto Fernández, deseó suerte a los nuevos gobernadores de San Juan y Misiones y agregó que -de ganar en las urnas- espera a partir del 10 de diciembre ‘trabajar de la mano para sacar el país adelante’.

Por su parte, el diputado nacional Daniel Filmus apuntó en Twitter que con las elecciones de este domingo ‘hasta ahora se eligieron 10 gobernadores, siete triunfos fueron peronistas y tres fuerzas provinciales.

En todas perdió Cambiemos. Una demostración del rechazo de nuestro pueblo a las políticas de (Mauricio) Macri’, señaló.

Además del presidente y vicepresidente, los argentinos tendrán que elegir el 27 de octubre venidero a 130 diputados y 24 senadores y otros cargos provinciales, en un momento político y económico complejo.

Es la fecha pactada para la primera vuelta, en tanto de haber una segunda, se realizaría el 24 de noviembre.

Buenos Aires, 3 junio 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. exigirá datos sobre redes sociales a solicitantes de visas

Lun Jun 3 , 2019
Estados Unidos pedirá información sobre sus redes sociales a la mayoría de los solicitantes de visas a partir del próximo 7 de junio, según reportes de prensa divulgados hoy.   Tales personas, incluidos los visitantes de manera temporal, deberán escribir una lista de las plataformas que utilizan y sus nombres de usuario. En el caso de que no empleen las redes sociales, los demandantes de los permisos para entrar a este país también lo especificarán en los formularios correspondientes. Los reportes recordaron además los intentos de implementar la solicitud de estos datos desde marzo de 2018 y apuntaron que si se miente u oculta información sobre el tema existirán serias consecuencias. Funcionarios del Departamento de Estado justificaron esta medida al considerar que las redes sociales pueden ser un gran foro para el sentimiento y la actividad terrorista. Así, estimaron, se trata de impedir que criminales, sujetos que representan amenazas para la seguridad pública y otro tipo de individuos peligrosos obtengan los beneficios de inmigración y entren en territorio estadounidense. Washington, 3 junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg