A todo motor movimiento político rumbo a elecciones en Argentina

0
Por Maylín Vidal

Cuando restan nueve días para finalizar el plazo de inscripción de alianzas electorales, el movimiento político comienza a latir hoy rumbo a las primarias argentinas del venidero 11 de agosto que dibujará el mapa de las generales de octubre.

 

En pleno apogeo se vive desde hace algunas semanas dentro de los diferentes armados de coaliciones y alianzas mientras se han ido sucediendo algunas internas y elecciones provinciales desde el pasado 17 de febrero, cuando la provincia de La Pampa abrió el calendario con las primarias para gobernador.

Desde entonces ya han transcurrido unas nueve jornadas en las que la Alianza Cambiemos, que llevó al poder en 2015 a Mauricio Macri, ha recibido varios golpes en las urnas.

El brazo gobernante hasta el momento perdió la interna en La Pampa, las PASO de Chubut, Entre Ríos, San Juan, las elecciones a gobernador en Río Negro y Neuquén y la interna en Santa Fe y en Córdoba.

La víspera se sintió el apogeo electoral otra vez en San Juan y también en Misiones y Corrientes.

En la primera provincia, el peronismo se llevó el quinto triunfo consecutivo al reelegir al gobernador Sergio Uñauc, que desde el Frente Todos, se impuso en 19 departamentos de la provincia alejándose ampliamente del candidato oficialista.

Uñauc obtuvo el 55,8 por ciento de los votos, dejando atrás a Marcelo Orrego (Frente con vos), con el 33,9 por ciento y a Martín Turcumán (Frente San Juan Primero) con 4,0 por ciento.

En Misiones sucedió algo parecido. Una gran mayoría de los más de 906 mil electores se inclinaron por Oscar Ahuad, quien se afianzó más del 73 por ciento de los votos, en tanto le siguió de lejos Humberto Schiavoni, de la Alianza Juntos por el Cambio (17,5 por ciento).

Para muchos especialistas, que Ahuad, representante peronista del Frente Renovador, arrasara y marcara una gran diferencia frente a Schiavoni, su principal rival, senador y presidente del PRO (Propuesta Republicana), pone aún más en aprieto a la Alianza gobernante.

El PRO, junto con la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica ARI, conforman a Cambiemos, el brazo político que llevó a Macri a la presidencia, quien ahora aspira a la reelección.

No obstante, este domingo fue el primer triunfo electoral del año para Cambiemos en las legislativas de Corrientes, donde el frente Encuentro por Corrientes (ECO), del radical Gustavo Valdés, afianzó más del 60 por ciento de los votos.

Mientras desde el Gobierno algunos miembros del gabinete como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, felicitaron a esa alianza por los resultados en Corrientes, desde el Partido Justicialista (PJ) hubo festejos por las victorias en San Juan y Misiones.

En un comunicado, el PJ señaló que ‘es posible ganarle en primera vuelta a Cambiemos’, en tanto el aspirante presidencial por ese brazo político, Alberto Fernández, deseó suerte a los nuevos gobernadores de San Juan y Misiones y agregó que -de ganar en las urnas- espera a partir del 10 de diciembre ‘trabajar de la mano para sacar el país adelante’.

Por su parte, el diputado nacional Daniel Filmus apuntó en Twitter que con las elecciones de este domingo ‘hasta ahora se eligieron 10 gobernadores, siete triunfos fueron peronistas y tres fuerzas provinciales.

En todas perdió Cambiemos. Una demostración del rechazo de nuestro pueblo a las políticas de (Mauricio) Macri’, señaló.

Además del presidente y vicepresidente, los argentinos tendrán que elegir el 27 de octubre venidero a 130 diputados y 24 senadores y otros cargos provinciales, en un momento político y económico complejo.

Es la fecha pactada para la primera vuelta, en tanto de haber una segunda, se realizaría el 24 de noviembre.

Buenos Aires, 3 junio 2019
Crónica Digital/PL
Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.