China alista emisión de licencias para uso comercial de la 5G

0
China anunció hoy la emisión en breve de licencias para el uso comercial de la 5G, cuyo lanzamiento está anunciado para el 1 octubre en saludo al aniversario 70 de la fundación del país como República.

 

El Ministerio de Industria y Tecnología recordó que el proceso está listo y la nación asiática logró ventajas competitivas en el desarrollo de la revolucionaria red -la de mayor velocidad de conexión- gracias a la auto-innovación y la cooperación con otros territorios.

Durante la fase de pruebas técnicas, participaron empresas locales y extranjeras como Nokia, Ericsson, Qualcomm e Intel.

El Ministerio agregó la voluntad de China de recibir más compañías a participar en la construcción de la 5G y compartir sus avances.

Según Michael Gao Wenhao -alto directivo de la empresa tecnológica ZTE- las operadoras telefónicas China Mobile, China Unicom y China Telecom el 1 de octubre abrirán el servicio al público soportado en la red inalámbrica, con lo cual el país se convertirá en el tercero del mundo que lo oferta, luego de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las tres firmas prevén desplegar entre 30 mil y 50 mil estaciones de base en 40 ciudades del territorio nacional para proveer la conexión, en cuyo despliegue estarán involucrados ZTE, Huawei y el gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson.

Hace unos días se puso en funcionamiento casetas experimentales en varias urbes para que los consumidores probaran navegar en internet con esa conexión desde sus teléfonos u otros dispositivos electrónicos.

Incluso está previsto la utilización masiva de la 5G en la comunicación personal y los videojuegos el próximo año, así como su aplicación creciente en los vehículos autónomos.

Según expertos, la 5G permite la conexión casi instantánea en los móviles, o sea, 20 veces más rápido que con la generación anterior y así los usuarios podrán descargar películas en menos de un segundo.

Estimaciones mundiales auguran que hacia 2035 generará 3,5 mil millones de dólares de rendimiento y 22 millones de empleos en todo el planeta.

Sin embargo, es motivo de una fuerte campaña de Estados Unidos contra China y enfocada en frenar a Huawei, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos en esa esfera.

Washington presiona a sus aliados para que bloqueen el uso de los equipos de esa corporación habilitados para la 5G, citando supuestos riesgos de espionaje y robo de secretos.

De hecho, la firma china y sus filiales fueron insertadas en una lista negra que las obliga a pedir autorización gubernamental para acceder a tecnología norteamericana.

Beijing, 3 junio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.