Organizaciones LGBTI se suman a críticas a Piñera

0

La Fundación Iguales se sumó al amplio espectro de organizaciones y fuerzas políticas que han criticado los planteamientos del presidente de Chile, Sebastián Piñera en su Cuenta Pública 2019.

En un comunicado esa entidad, que promueve la plena inclusión de la diversidad sexual y de género en la sociedad chilena mediante la participación en la formulación de políticas públicas a nivel legislativo y administrativo, señaló que esos temas fueron dejados totalmente fuera de su discurso por el mandatario.

Puntualizó que por segundo año consecutivo Piñera ignoró las demandas las demandas de la comunidad LGBTI y no se refirió a la próxima entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, aprobada dentro de su gestión, ni al proyecto de matrimonio igualitario.

Tampoco el mandatario hizo referencia a las reformas a la Ley Antidiscriminación y a la Ley de Adopción, ni a la creciente ola de violencia que ha sufrido esa comunidad en 2019, señala Iguales.

La declaración recuerda que el 28 de mayo se conoció el suicidio de un joven trans en la ciudad de Copiapó a causa del acoso escolar, según informó la familia y por una carta que dejó el menor antes de quitarse la vida.

Añade que pese a este brutal hecho y a otros 14 casos conocidos de ataques contra personas lesbianas, gays y trans ocurridos en lo que va de 2019, el presidente no hizo mención alguna a las demandas por igualdad de derechos y fin de la violencia que ha levantado la comunidad.

Por ello, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, cuestionó esta nueva omisión e instó al gobierno a recordar que los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) son derechos humanos y, como tales, no pueden ser ignorados.

«Por segundo año uno de los grupos históricamente discriminados de Chile está invisibilizado de la cuenta pública y sin propuestas en su programa de gobierno, señaló.
El dirigente de iguales señaló que el gobierno no puede seguir omitiendo los derechos humanos de la comunidad LGBTI.

Asimismo consideró sorprendente que el único anuncio en materia de derechos humanos tenga relación con la modificación del Plan Nacional, que pretende vaciar de contenido la obligación internacional de Chile con el matrimonio igualitario.

El mandatario realizó la rendición de cuentas sobre su gestión en el último año el sábado último, con un discurso que ha sido criticado en ambientes políticos e incluso medios de prensa porque hizo muchos promesas, como si fuera un acto de campaña electoral, pero ofreció pocos resultados.

Santiago de Chile, 3 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.