Organizaciones LGBTI se suman a críticas a Piñera

La Fundación Iguales se sumó al amplio espectro de organizaciones y fuerzas políticas que han criticado los planteamientos del presidente de Chile, Sebastián Piñera en su Cuenta Pública 2019.

En un comunicado esa entidad, que promueve la plena inclusión de la diversidad sexual y de género en la sociedad chilena mediante la participación en la formulación de políticas públicas a nivel legislativo y administrativo, señaló que esos temas fueron dejados totalmente fuera de su discurso por el mandatario.

Puntualizó que por segundo año consecutivo Piñera ignoró las demandas las demandas de la comunidad LGBTI y no se refirió a la próxima entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, aprobada dentro de su gestión, ni al proyecto de matrimonio igualitario.

Tampoco el mandatario hizo referencia a las reformas a la Ley Antidiscriminación y a la Ley de Adopción, ni a la creciente ola de violencia que ha sufrido esa comunidad en 2019, señala Iguales.

La declaración recuerda que el 28 de mayo se conoció el suicidio de un joven trans en la ciudad de Copiapó a causa del acoso escolar, según informó la familia y por una carta que dejó el menor antes de quitarse la vida.

Añade que pese a este brutal hecho y a otros 14 casos conocidos de ataques contra personas lesbianas, gays y trans ocurridos en lo que va de 2019, el presidente no hizo mención alguna a las demandas por igualdad de derechos y fin de la violencia que ha levantado la comunidad.

Por ello, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, cuestionó esta nueva omisión e instó al gobierno a recordar que los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) son derechos humanos y, como tales, no pueden ser ignorados.

«Por segundo año uno de los grupos históricamente discriminados de Chile está invisibilizado de la cuenta pública y sin propuestas en su programa de gobierno, señaló.
El dirigente de iguales señaló que el gobierno no puede seguir omitiendo los derechos humanos de la comunidad LGBTI.

Asimismo consideró sorprendente que el único anuncio en materia de derechos humanos tenga relación con la modificación del Plan Nacional, que pretende vaciar de contenido la obligación internacional de Chile con el matrimonio igualitario.

El mandatario realizó la rendición de cuentas sobre su gestión en el último año el sábado último, con un discurso que ha sido criticado en ambientes políticos e incluso medios de prensa porque hizo muchos promesas, como si fuera un acto de campaña electoral, pero ofreció pocos resultados.

Santiago de Chile, 3 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Profesores de Chile inician huelga por tiempo indefinido

Lun Jun 3 , 2019
El Colegio de Profesores de Chile inicia hoy un paro por tiempo indefinido, como respuesta a la posición del Ministerio de Educación (Mineduc) que rechazó una serie de peticiones del gremio. En asambleas, el 95 por ciento de los asociados, cuyas propuestas se centran en el fortalecimiento de la educación pública, rechazaron la pasada semana la actitud del organismo, luego de un año de negociaciones. Una reunión nacional de Colegio de Profesores votó a favor de la huelga tras calificar de inaudita la postura del Gobierno por desconocer los avances y preacuerdos a los que se había llegado paulatinamente durante las prolongadas negociaciones. Mario Aguilar, presidente de ese colectivo, criticó la falta de voluntad del Ministerio de Educación para patrocinar iniciativas como la titularidad para las horas de extensión y un bono de jubilación, lo que retrasará el proceso de retiro de muchos docentes por el bajo monto de los honorarios, y con ello la renovación de plantillas en los centros. La víspera, Aguilar, junto con otros miembros de esa organización, expresaron frente al palacio de La Moneda la decisión de llevar adelante el paro, que durará hasta que sean respondidos adecuadamente sus reclamos. Por ello responsabilizó al Gobierno de Sebastián Piñera por forzar la movilización de los docentes, que en cambio, aseguró, han mostrado la mayor disposición de dialogar. La decisión de los profesores fue respaldada por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, quien aseguró que comparten la visión de los docentes respecto de la intransigencia del Mineduc. Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos se limitó a decir que está dispuesta a continuar dialogando con el gremio, que reúne a más de 65 mil docentes de las enseñanza básica y media. El Colegio de Profesores también rechazó de forma unánime una serie de cambios propuestos por el ministerio en la educación media, que incluyen la eliminación de Historia, Educación Física y Geografía de las asignaturas consideradas obligatorias en el currículo escolar. Con ese cambio, que deberá ponerse en práctica a partir del próximo año, esas materias quedarían como optativas, lo que perjudicará no solo a los alumnos, sino también a los maestros, cuya precariedad laboral aumentará notablemente, señaló el gremio profesional. Santiago de Chile, 3 junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg