Primer ministro indio espera reunirse con presidentes ruso y chino

0
 El primer ministro indio Narendra Modi irá a la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) el 13 y 14 de junio, en Kirguistán, donde espera reunirse con los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin.

 

La OCS incluye a China, Rusia, India y Pakistán, y países de Asia Central, incluidos Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. India y Pakistán se convirtieron en miembros plenos de la agrupación en 2017.

‘Para la India, la cuestión del terrorismo y los acontecimientos en Afganistán sería la prioridad clave. La amenaza de ISIS para la región y los mecanismos para combatir el terrorismo probablemente se discutirán’, dijo el profesor Rajan Kumar, de la Universidad Jawaharlal Nehru.

India y China también pueden plantear el tema de las sanciones de Estados Unidos a Irán, y la forma en que afectará a los países de la OCS, apuntó el experto al diario Financial Express.

Las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán y Rusia es un tema importante para Putin. Rusia podría alentar a China e India a desarrollar un mecanismo para eludir las sanciones como lo hizo la Unión Europea, señaló Kumar.

Durante la cumbre, se espera que los estados miembros discutan la conectividad, que es de particular interés para la India.

El compromiso de Nueva Delhi con la conectividad en la región de la OCS es visible en el Corredor de Transporte Norte-Sur Internacional, el desarrollo del puerto de Chabahar y la participación activa en proyectos específicos como el Acuerdo de Ashgabat.

Durante la cumbre, el desarrollo de habilidades, capacidades y de recursos humanos son algunas de las áreas de enfoque en las que India busca cooperación tanto en el marco bilateral como en la OCS.

Otras áreas de interés incluyen mejorar el comercio y las inversiones, hidrocarburos, agricultura orgánica, leche y ganadería, análisis de suelos, conservación del agua, educación y procesamiento agrícola; turismo; aplicaciones espaciales, entre ellas el lanzamiento de nano-satélites a través del vehículo espacial indio.

Se espera que los miembros de la OCS participen en un ejercicio conjunto contra el terrorismo y que también tengan el primer nivel de la operación fronteriza conjunta ‘Solidaridad 2019-2021’.

También, habrá una cumbre bilateral entre el primer ministro de la India y el presidente de Kirguistán, Sooronbay Jeenbekov. Se espera que se centre sobre las oportunidades de la Unión Económica de Eurasia y el acceso al mercado de bienes y mercancías de la India.

Asimismo, tendrá lugar una exposición sobre textiles, telas y artesanías tradicionales de los dos países.

Nueva Delhi, 3 junio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.