Isabel Allende presenta en Chile su más reciente novela

«Largo Pétalo de mar» es la nueva novela de  Isabel Allende, que la propia escritora presentó al público de Chile en el centro cultural Gabriela Mistral, de esta capital.

La obra, publicada por la Editorial Sudamericana, narra la historia de pasajeros del Winnipeg,  barco que Pablo Neruda acondicionó para que emigraran a Chile en 1939 alrededor de dos mil refugiados españoles al finalizar la guerra civil en esa nación.

Los personajes centrales de la novela, la pianista Roser Bruguera y el médico Víctor Dalmau viajan buscando un mejor destino tras la victoria del fascismo, y según declaró la autora, están basados en personas reales.

Para recrear a Dalmau se inspiró en el fallecido ingeniero Víctor Pey, amigo del  presidente Salvador Allende, quien llegó a Chile a bordo de ese navío y que conoció a la escritora cuando estuvieron exiliados en Venezuela.

Isabel Allende señaló que Pey la ayudó notablemente para redactar la novela pues le brindó muchos detalles que no salen en ningún libro de historia.

El personaje de Roser Bruguera está basado en Diana Pey, la hermana de Víctor, quien llegó a ser decana de la escuela de música en Chile.

Allende, considerada la escritora en español viva más leída en del mundo, reconoció que el libro es también un homenaje al Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda, pues el Winnipeg no habría sido posible sin su aporte.

Él amaba España y sufrió con la Guerra Civil española porque a muchos de sus amigos los mataron. Cuando vino la tragedia del fin de la guerra y medio millón de personas salieron de Cataluña, él convenció al gobierno chileno de recibir a algunos inmigrantes, y le dieron permiso para traer a dos mil personas, recordó.

Asimismo consideró que la trama tiene plena actualidad pues el tema de los refugiados «es la tragedia de hoy, pero no es una tragedia nueva porque después de la Segunda Guerra Mundial hubo 50 millones de refugiados».

Cuando los inmigrantes no son marginalizados, sino que se incorporan a la sociedad, aportan y la sociedad se enriquece. Mientras más diversidad haya, mejor, aseguró la autora de La casa de los espíritus.

Santiago de Chile, 4 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Economistas auguran baja en PIB

Mar Jun 4 , 2019
Economistas predicen hoy que continuará bajo el crecimiento de Chile en el segundo trimestre del año, a solo horas de que se conozcan los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril. Tras informarse la pasada semana bajas cifras sectoriales de la producción industrial, un análisis económico del banco Itaú apunta a un crecimiento de 1,9 por ciento en el cuarto mes del año, señala este martes el conservador diario El Mercurio. El analista Sebastián Cerda, de Econsult, dijo por su parte que se manifiesta una  recuperación del sector minero que era esperada porque en el primer trimestre influyeron los problemas climáticos en sus resultados, pero hay una decepcionante contracción en el sector manufacturero. Por ello, también pronosticó que en Abril el Imacec estará por debajo del dos por ciento. Otros análisis indican cierto dinamismo en las últimas semanas que podría ubicar los resultados de la actividad económica en abril ligeramente sobre el 1,6 por ciento que promedió el producto interno bruto en el primer trimestre, pero bastante debajo de los registros de 2018. Creditorp señaló que si la economía no tiene un punto de inflexión en lo que queda de 2019, el crecimiento podría estar por debajo de su estimación de tres por ciento para  2019. Por su parte el banco Santander recortó su proyección del Imacec de abril desde 2,3 a dos por ciento, y señaló que «hacia delante, esperamos un moderado aumento de la actividad, aunque el entorno externo se presenta cada vez más desafiante». En su cuenta pública del sábado último, el presidente Sebastián Piñera no mencionó su consigna de «tiempos mejores» para Chile, sino que señaló para 2019 «una situación difícil. El mandatario lo achacó al  debilitamiento de la economía mundial y de América Latina, la recesión o estancamiento en países como Argentina y Brasil, y la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China, lo que ha impactado los términos de intercambio para el país. De paso le echó la culpa también a las fuerzas de oposición a las que acusó de obstruir la aprobación de importantes reformas propuestas por su Gobierno. Por ello Piñera también presentó a la baja los resultados de la economía chilena para 2019 al anunciar un rango entre tres y 3,5 por ciento de crecimiento, lo que a juicio de analistas resulta más realista que sus predicciones anteriores. Santiago de Chile, 4 de junio 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg