Lanzan en Chile campaña contra la discriminación racial

Con el nombre «El racismo deshumaniza: #ChileHaitiVSRacismo», fue lanzada hoy en esta capital una campaña contra la discriminación racial, a pocos días de un encuentro amistoso de fútbol Chile-Haití.

El programa cuyo objetivo es concientizar a la sociedad chilena sobre el racismo como un fenómeno histórico y de múltiples manifestaciones, es patrocinado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Universidad de Chile desde su cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.

Resulta una preocupación constante las manifestaciones de discriminación racial en el último tiempo, por lo que resulta importante mostrar que a veces se expresa de forma violenta directa o de maneras sutiles, cotidianas y menos evidentes», destacó el director de la fundación, José Tomás Vicuña.

Para María Emilia Tijoux, directora de la cátedra de racismos y migraciones contemporáneas de la Universidad de Chile, el fútbol tiene una importancia fundamental «por haber sido el escenario para decenas de muestras de racismo tanto en Chile como en el mundo».

Añadió que la FIFA, los jugadores y dirigentes se han enfrentado a ello llamando a luchar contra el racismo y buscamos evidenciar que en nuestros discursos y prácticas también está presente formas que queremos combatir.

El encuentro amistoso entre las selecciones de Haití y Chile forma parte de los preparativos de ambos equipos para la Copa América de fútbol, que se inicia en los próximos días en Brasil.

En paralelo a la campaña, los organizadores llamaron a realizar un minuto de silencio por las muertes de los ciudadanos de origen haitiano fallecidos en Chile Rebeka Pierre, Monise Joseph, Joane Florvil, Benito Lalane y Joseph Henry, casos relacionados de forma directa con prácticas basadas en la intolerancia y la discriminación racial.

«Estos hechos no son casualidades o negligencias aisladas, sino consecuencia del racismo presente en la sociedad y sus instituciones, que se manifiesta desde la creación de regularizaciones migratorias focalizadas en algunas nacionalidades, afirmó Trinidad del Río, encargada del área de Educación e Interculturalidad del SJM.

Santiago de chile, 4 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diplomático nigeriano electo presidente de la Asamblea General de ONU

Mar Jun 4 , 2019
El embajador de Nigeria ante la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, resultó electo hoy presidente de la Asamblea General de la ONU para el próximo 74 período de sesiones   De esta forma, se convierte en el segundo nigeriano en ocupar el cargo, luego de Joseph Nanven Garba, quien encabezó en 1989 el mayor organismo de Naciones Unidas. Muhammad-Bande, de 62 años de edad, fue elegida por aclamación, indicó la actual presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa. El diplomático nigeriano fue director general del Instituto Nacional de Política y Estudios Estratégicos de su país y posee también una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Boston y un doctorado en Ciencias Políticas de la University of Toronto. Según expresó en un diálogo interactivo efectuado el pasado 13 de mayo, quiere priorizar en su presidencia el establecimiento de alianzas de cara a abordar los acuciantes problemas globales. El cambio climático, el calentamiento del planeta, el terrorismo, las pandemias mundiales, la pobreza, el hambre, el analfabetismo, las desigualdades y la amenaza nuclear estuvieron entre los desafíos mencionados por el embajador. A su juicio, el cambio climático y el terrorismo son asuntos que con urgencia la Asamblea General debe seguir atendiendo y dar prioridad, así como lo referido a la paz y la seguridad. También se refirió al debate constante del tema de las armas nucleares y de exterminio en masa, e insistió en que solo la acción colectiva puede ayudar a resolver tales problemas. El embajador nigerario habló de la relevancia de lograr mayor inclusión, avanzar en la igualdad de género y lograr el respeto de los derechos de mujeres, niños y jóvenes. Muhammad-Bande sucederá en el cargo a la actual presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, la cuarta mujer que ha ejercido esa responsabilidad. La presidencia de la Asamblea cambia cada año por medio de una rotación establecida entre los cinco grupos geográficos que la componen: África, Asia, Europa del Este, América Latina y el Caribe, y Europa Occidental. Naciones Unidas, 4 de junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg