Lanzan en Chile campaña contra la discriminación racial

0
Fotografía gentileza de Radio Universidad de Chile.

Con el nombre “El racismo deshumaniza: #ChileHaitiVSRacismo”, fue lanzada hoy en esta capital una campaña contra la discriminación racial, a pocos días de un encuentro amistoso de fútbol Chile-Haití.

El programa cuyo objetivo es concientizar a la sociedad chilena sobre el racismo como un fenómeno histórico y de múltiples manifestaciones, es patrocinado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Universidad de Chile desde su cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.

Resulta una preocupación constante las manifestaciones de discriminación racial en el último tiempo, por lo que resulta importante mostrar que a veces se expresa de forma violenta directa o de maneras sutiles, cotidianas y menos evidentes”, destacó el director de la fundación, José Tomás Vicuña.

Para María Emilia Tijoux, directora de la cátedra de racismos y migraciones contemporáneas de la Universidad de Chile, el fútbol tiene una importancia fundamental “por haber sido el escenario para decenas de muestras de racismo tanto en Chile como en el mundo”.

Añadió que la FIFA, los jugadores y dirigentes se han enfrentado a ello llamando a luchar contra el racismo y buscamos evidenciar que en nuestros discursos y prácticas también está presente formas que queremos combatir.

El encuentro amistoso entre las selecciones de Haití y Chile forma parte de los preparativos de ambos equipos para la Copa América de fútbol, que se inicia en los próximos días en Brasil.

En paralelo a la campaña, los organizadores llamaron a realizar un minuto de silencio por las muertes de los ciudadanos de origen haitiano fallecidos en Chile Rebeka Pierre, Monise Joseph, Joane Florvil, Benito Lalane y Joseph Henry, casos relacionados de forma directa con prácticas basadas en la intolerancia y la discriminación racial.

“Estos hechos no son casualidades o negligencias aisladas, sino consecuencia del racismo presente en la sociedad y sus instituciones, que se manifiesta desde la creación de regularizaciones migratorias focalizadas en algunas nacionalidades, afirmó Trinidad del Río, encargada del área de Educación e Interculturalidad del SJM.

Santiago de chile, 4 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.