Ingresan proyecto de ley que incorpora cuotas de género en la Ley de Pesca

La iniciativa de la diputada Camila Vallejo y parlamentarios de oposición es promovida por la Red nacional de Pescadoras Artesanales e incorpora una perspectiva de género en la actual legislación pesquera.

Las presidenta de la Comisión de Mujeres Camila Vallejo (PC), junto a la diputada Camila Rojas (Comunes) y el diputado Boris Barrera (PC), presentaron esta tarde un proyecto de ley que pretende incorporar una perspectiva de género en la Ley de Pesca, estableciendo cuotas mínimas de participación de mujeres en los organismos de gestión y decisión que existen hoy en dicha ley. Con la iniciativa, además se reconocen algunos oficios que realizan principalmente mujeres en la pesca y que no están reconocidas en la legislación.

Camila Vallejo, autora del proyecto, señaló: “Hoy día la pesca artesanal está compuesta por más de un 20% de mujeres que no incluye realmente nuestra legislación. Además hay otras tantas mujeres que son parte del proceso productivo de la pesca artesanal, pero que tampoco son reconocidas en nuestra legislación, como son las charqueadoras, las encarnadoras, todas las que hacen posible salir a la pesca artesanal y que además se hacen cargo de los productos luego de realizada la pesca” .

La parlamentaria comunista agregó que estas mujeres “no están incorporadas en los espacios de decisión, como son los comité científicos que regula la legislación actual o los comité de manejo, donde principalmente son hombres. Por eso hemos presentado este proyecto para modificar la Ley de Pesca, incorporando cuotas de género en estos comité y además para considerar todas las actividades que están fuera de la pesca artesanal, pero que son parte del proceso productivo y que son realizadas principalmente por mujeres”.

El proyecto de ley, que busca incorporar cuotas de género en los Comités Científicos Técnicos, Comités de Manejo, Consejos Zonales de Pesca y Consejo Nacional de Pesca, así como en el Registro Pesquero Artesanal, fue firmado también por los diputados Daniel Núñez (PC), Gael Yeomans (Convergencia Social), Loreto Carvajal (PPD), Jorge Brito (RD), Maya Fernández (PS), Joanna Pérez (DC) y Karol Cariola (PC).

Camila Rojas, diputada de Comunes, agregó: “Estamos hablando de aproximadamente 20 mil trabajadoras reconocidas actualmente como parte de la pesca artesanal, pero existe una serie de labores que realizan estas mujeres, y que son indispensables en las faenas de la pesca artesanal,  que no están consideradas en la legislación, labores que al no ser reconocidas, las dejarían fuera de los beneficios que la legislación podría traer para la pesca artesanal”. La parlamentaria añadió: “La red de pescadoras artesanales se ha reunido con nosotras precisamente para pedirnos que estas labores sean reconocidas. Un grupo de diputadas y diputados tenemos como objetivo fundamental el fortalecimiento de la pesca artesanal, y en ese sentido es clave que se reconozcan todas las funciones, especialmente esas que han sido invisibilizadas y que realizan principalmente las mujeres”.

El diputado Boris Barrera, jefe de la bancada PC e Independientes aseguró que la moción es “una iniciativa muy valorable porque hay una serie de actividades que realizan las mujeres en la pesca artesanal que han sido invisibilizadas y son fundamentales para la pesca, como las enmalladoras, encarnadoras y varias otras funciones que sin ellas, la actividad de la pesca no se podría realizar. Es un acto de justicia el incluir en la ley a las mujeres y establecer cuotas de participación en una institucionalidad en la que no están consideradas”.

Santiago de Chile, 7 de junio 2019
Crónica Digital

Zona de los archivos adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Chillán será presentado libro sobre segundo gobierno de Michelle Bachelet


Vie Jun 7 , 2019
Esta tarde será presentado el libro de nuestra casa editorial “Bachelet 2014-2018 ¿Qué fue, qué pasó?, de los periodistas Marcel Garcés y Juan Andrés Lagos. Así lo informó a Crónica Digital, Cristian Quiroz, cientista político y uno de los organizadores del evento cultural, quien reveló que estará como presentador el periodista Juan Andrés Lagos “Hemos visto en el libro la importancia de presentarlo en nuestra región, especialmente en la historia Chillán, es una obra que ayuda a comprender lo que fue el gobierno de la presidenta (Bachelet) , indispensable para avanzar en la unidad de nuestro sector”, sostuvo Quiroz. apuntó que el libro refleja en un análisis sobre los errores y avances del gobierno pasado y nos llama a enfrenar con valentía ante la ciudadanía las tareas futuras para el mundo progresista y de izquierda. El libro que fue escrito por Marcel Garcés y Juan Andrés Lagos, cuenta con la participación de tres ex Ministros de Estado en el Gobierno de Bachelet: Álvaro Elizalde (hoy senador y presidente del Partido Socialista), José Antonio Gómez (ex presidente del Partido Radical) y Víctor Osorio (ex presidente del Partido Izquierda Ciudadana). También comentan Javiera Toro, presidente del partido Comunes del Frente Amplio; Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile y ex diputado; el dirigente del Partido por la Democracia, René Jofré; y Karina Oliva, dirigente del partido Comunes y del Frente Amplio. La presentación tendrá lugar este viernes, a las 19 horas, en la sala Andrés Bello del Centro de Extensión de la Universidad del Biobío, ubicado en calle 18 de Septiembre 580, en la ciudad de Chillán. Santiago de Chile, 7 de junio 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg