Los imparables procesamientos contra Cristina Fernández

1
Por Maylín Vidal

En una catarata de procesamientos que parecen imparables, el juez argentino Claudio Bonadío sigue abriendo hoy causas contra la expresidenta Cristina Fernández y acaba de dictar otra en la que pide prisión preventiva.

 

Tras una licencia por una intervención quirúrgica, Bonadío -conocido como el juez antiK por todos los casos abiertos contra la exmandataria- retornó a los tribunales de Comodoro Py el 23 de mayo y la víspera se conoció que abrió otro proceso por asociación ilícita en el manejo de la obra pública.

La actual aspirante a vicepresidenta junto con su fórmula y precandidato presidencial Alberto Fernández, quien ha denunciado en múltiples ocasiones ser víctima de una embestida judicial y política sin precedentes, suma con este 13 procesamientos y seis prisiones preventivas.

Con un juicio oral abierto en la causa Vialidad, también por supuesta corrupción en la obra pública durante su gestión presidencial (2007-2015), Cristina ha pedido auditar en múltiples ocasiones todo lo relacionado a esto realizado bajo su Gobierno y se lo han negado.

En este nuevo caso, Bonadío dictó proceso con prisión preventiva a un grupo de exfuncionarios, entre ellos el exministro de Planificación Julio De Vido, preso hoy por otra causa, y a más de 100 empresarios, entre los que aparece Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Según el diario Página 12, el magistrado los acusa de supuesta cartelización de la obra pública y pago de coimas (sobornos) a las empresas de peajes, causa en la cual sobreseyó al hermano del actual mandatario, Gianfranco Macri.

Esta causa fue abierta a partir de las declaraciones del extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, y del financista Ernesto Clarens, quienes se sometieron a la ley del arrepentido, la cual permite reducir la pena a personas que participaron de un delito si dan información que ayuda en la investigación.

Bonadío considera a la exmandataria responsable de mil 27 sobornos pasivos en la licitación de obras públicas, coautora de 701 de esos cohechos, mientras la hace partícipe necesaria en los restantes, precisó Página 12.

Procesamientos van y vienen contra la exmandataria, quien lleva meses asistiendo una y otra vez a los tribunales cada vez que la han llamado a rendir indagatoria o más recientemente en el juicio oral hoy en marcha en el caso Vialidad.

Los delitos: asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta, corrupción, uso indebido del avión presidencial o hasta por tener una carta en su casa de El Calafete, que José de San Martín le escribió desde Francia a su par chileno Bernardo O’ Higginsen.

En este último caso la propia exmandataria afirmó en su libro Sinceramente, que este último texto fue un regalo del presidente ruso, Vladimir Putin.

Casi paralelamente que los medios comenzaran a difundir la noticia del nuevo procesamiento, la expresidenta difundió ayer un video en el que invita a escuchar el ‘imprescindible documento (del papa) Francisco sobre democracia nominal y el rol del Poder Judicial’.

En Twitter las reacciones también se sintieron con una etiqueta convertida en tendencia #ObsesionadoconCFK en referencia al magistrado, mientras varios cibernautas, una vez más, le enviaron fuerza a Fernández.

‘Si creen que con Bonadío o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice.

En todo caso de no haber sido lo suficientemente inteligente para persuadir de que lo que estábamos haciendo había mejorado la vida de millones de argentinos’, dijo en una ocasión la actual senadora, al referirse a la persecución judicial que enfrenta.

Buenos Aires, 7 junio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Cada vez que se abre un caso , se sortea el juez que lo va a ver (en Argentina) y por cosas de la estadística , todos los casos contra CFK le han caído a Bonadío….digno de Ripley , no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.