Narcotráfico: Se Incrementa Campaña del Gobierno de Trump, para militarizar América Latina e invadir Venezuela”

En la Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana por el Control del abuso de drogas (CICAD) y la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Buenos Aires entre el 8 y 10 de mayo, se suscitaron discrepancias entre países por el tema de Venezuela y el narcotráfico en la región.

Funcionarios de países como Colombia y Chile tuvieron diferencias por el incremento de tráfico marítimo de drogas en el Pacífico Sur, donde se mantiene la versión de E.E.U.U., de que Colombia ha incrementado la producción de drogas y que preocupa no puedan controlarla.

Puertas afuera salió a relucir la posibilidad de que el gobierno de E.E.U.U emita una nueva certificación en relación al tema de las drogas, que no sería del agrado de Iván Duque, y pueden haber movimientos en la Embajada de E.E.U.U en ese país para certificar que se cumplan los objetivos de la administración Trump sobre este asunto.

Contratistas y efectivos de EE.UU.

Las presiones de E.E.U.U a Colombia sobre el tema de las drogas, más allá de tener un componente electoral, también responde a la necesidad de justificar una mayor presencia de contratistas y efectivos en ese país atendiendo a que aún se sostiene la vía militar contra Venezuela, elemento en el cual el Grupo de Lima no logra un consenso.

En un marco aparte, la delegación norteamericana representada por Richard Glenn, Director Adjunto de la Oficina de Narcotráficos del Departamento de Estado; Ariadne Berchman, especialista de narcótico y Brian Morales, especialista de dicho Departamento; sostuvieron reuniones con representantes de Guatemala, Argentina y Chile, para tratar el tema de Venezuela.

Escuela, jueces y fiscales chilenos

Objetivo de la reunión era ver disposición de estos gobiernos, sobre todo de Chile, de participar en un proceso de capacitación de jueces y fiscales para establecerse en Venezuela, una vez “saquen” a Maduro del poder.

Estos jueces se prepararían en una academia que posee E.E.U.U en El Salvador, cuyas siglas en inglés son ILEA, la cual se dedica a la capacitación de jueces y policías de Latinoamérica.

Jueces y fiscales chilenos y argentinos serían los encargados de enseñar a estos jueces para impulsar el acercamiento y la capacitación a jueces y fiscales venezolanos, buscando penetrar en el sistema judicial de ese país ante un eventual cambio de gobierno.

Un poco de historia…

Después de varias décadas de «guerra contra las drogas», acompañadas de un costo colosal en vidas humanas y recursos materiales, los narcotraficantes son hoy más fuertes que nunca y controlan un territorio más amplio que en cualquier época anterior.

El mayor estímulo al narcotráfico es el alto consumo estadounidense.

Estados Unidos tiene el índice de sobredosis por droga más alto entre países de la OCDE, según un estudio. Una encuesta nacional del Departamento de Salud reveló que aproximadamente 22 millones de norteamericanos mayores de 12 años consumen algún tipo de drogas.

Es imposible creer que exista realmente una voluntad política para poner fin a este flagelo universal cuando observamos el papel que ha desempeñado el narcotráfico en la contrainsurgencia, la expansión de las transnacionales y las ambiciones geopolíticas de Estados Unidos y otras potencias.

Las administraciones estadounidenses durante los años 80 y 90 apoyaron a gobiernos sudamericanos involucrados directamente en el tráfico de cocaína. Durante la administración Carter, la CIA intervino para evitar que dos de los jefes del cártel de Roberto Suárez (Rey de la Cocaína) fuesen llevados a juicio en Estados Unidos. 

Varias administraciones norteamericanas, y en particular la de George W. Bush, han sido cómplices del genocidio en Colombia. La «guerra contra las drogas» sostenida por Estados Unidos con recursos financieros multimillonarios, asistencia técnica y cuantiosa ayuda militar, no ha logrado detener el flujo de cocaína y, por el contrario, ha sido determinante en el surgimiento y desarrollo de los grupos paramilitares al servicio de narcoterratenientes y también como pretexto para mantener el dominio sobre los trabajadores y la población campesina. El Plan Colombia resultó un completo fracaso pero sirvió como pantalla para la injerencia de Estados Unidos en el país y mostró claramente su verdadero objetivo, la contrainsurgencia.

El narcotráfico es probablemente el negocio más lucrativo de los capitalistas.

Con la guerra en Colombia lucran las empresas químicas que producen los herbicidas, la industria aeroespacial que suministra helicópteros y aviones, los fabricantes de armas y, en general, todo el complejo militar-industrial. Los billones de dólares que genera el tráfico ilegal de drogas incrementan el poder financiero de las corporaciones transnacionales y de la oligarquía local.

Por Florencia Lagos Neumann
Especial para Crónica Digital

La Habana, 6 de junio de 2019.
Crónica Digital 

4 thoughts on “Narcotráfico: Se Incrementa Campaña del Gobierno de Trump, para militarizar América Latina e invadir Venezuela”

  1. Los Gringos, primer consumidor de droga en el mundo y Colombia, productor del 78% de droga mundial- quieren invadir o al menos derrocar al gobierno de Venezuela. Necesitan con urgencia el territorio venezolano para transformarlo en el pasadizo directo de la droga por el Caribe al Norte. De «ñapa» encontrarán el petróleo, el oro, el diamante y lo que busquen en el saqueo. Para proteger esa droga que produce Uribe y para invadir, los gringos instalaron 7 bases en Colombia y han sembrado al usurpador de Guaidó como presidente de Venezuela. Por cierta imagen y decoro en el reparto, constituyeron el «CARTEL de LIMA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reitera López Obrador importancia de atacar causas de migración

Vie Jun 7 , 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy la necesidad de atacar las causas sociales de la migración si se quiere frenar el flujo de centroamericanos que aspiran llegar a Estados Unidos.   En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional el mandatario abordó el espinoso tema de los impuestos que pretende aplicar el presidente Donald Trump y cuyo levantamiento condiciona a que México frene radicalmente el ingreso de centroamericanos a su territorio aunque sea con medidas extremas de represión. López Obrador explicó que no quiere adelantar detalles de su posición pues la expondrá mañana en la concentración que se hará en Tijuana, Baja California, para defender la dignidad de México y la amistad y buenas relaciones entre ambos países que se pudieran afectar con la medida de Trump. Sin embargo, adelantó que en el caso migratorio Estados Unidos ni siquiera analiza las causas. Solo se ven los efectos, que pasan por territorio mexicano hacia allá y no se toma en cuenta lo que está pasando en Centroamérica, la crisis profunda, que esos ciudadanos no tienen opción ni alternativas, en particular la crisis en Honduras. Solo ven el flujo migratorio y su paso por México cuando nosotros hemos insistido en atender las causas que lo originan y apoyar a los centroamericanos para que haya empleo, oportunidades para todos, en especial los jóvenes, y lograr que la migración sea opcional no forzosa como lo es ahora. Todo esto se está viendo en Washington porque al mismo tiempo queremos mantener el diálogo con Estados Unidos, no queremos pelearnos con el gobierno de Trump y mucho menos con el pueblo estadounidense. El objetivo es mantener una buena amistad porque somos vecinos cercanos, no distantes. A una pregunta sobre la pretensión de Washington de que México se declare un tercer país seguro, figura que facilitaría legalmente a Estados Unidos devolver migrantes y obligaría a este país asumir entera responsabilidad de esas personas, López Obrador derivó el tema hacia el canciller Marcelo Ebrard. Eso se está viendo en Washington, lo atiende el secretario de exteriores, no tengo información ahora sobre eso, Ebrard va a explicar cómo van las negociaciones y veo bien que no se hayan roto por ninguna de las partes, esto es bueno, que haya comunicación. Dijo que todavía hay tiempo para llegar a acuerdos porque si se llegaran a aplicar esas medidas de cobrar tarifas a México, sería a partir del lunes y todavía queda el día de hoy para intentar que el diálogo puede llevar a un acuerdo. Sigo optimista pero no puedo hablar más porque eso les corresponde a quienes están en la mesa en Washington viendo este tema y a mi me informa una vez al día de lo básico, pero les tengo mucha confianza ya que son expertos, especialistas en materia de política exterior, en economía. Yo voy a dar a conocer mi punto de vista mañana a las cinco de la tarde en Tijuana, reiteró. Sobre el despliegue de cinco mil efectivos de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg