Inicio DD.HH. Pedirán a la ONU pronunciarse sobre consulta indígena en Chile

Pedirán a la ONU pronunciarse sobre consulta indígena en Chile

1

Pueblos originarios de Chile llevan adelante recogida de firmas en respaldo a un documento que sería enviado a la ONU para que se pronuncie sobre una controvertida consulta indígena que impulsa el Gobierno.

Según reportó Radio Universidad de Chile la iniciativa surgió en la comunidad aymara de la localidad de Socoroma, en el norte del país, y fue rápidamente acogida por otros pueblos originarios de esa zona.

El comunero de esa etnia Richard Fernández informó que mediante ese documento buscan que se pronuncie Victoria Tauli-Corpuz, relatora de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, y también se brinde asistencia técnica a las comunidades para poder analizar a fondo las medidas que propone el Gobierno.

Añadió que estas son consideradas regresivas en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Asimismo dijo que están invitando a otros pueblos originarios a sumarse a la iniciativa y, en especial, al Consejo de Todas las Tierras del pueblo mapuche, presidido por el werkén (alta autoridad) Aucán Huilcamán.

Huilcamán, por su parte, declaró a medios de prensa que el próximo mes se reunirá con la relatora de Asuntos Indígenas de la ONU en Ginebra, en donde la Consulta Indígena será un tema fundamental.

La consulta ha sido ampliamente rechazada por las poblaciones indígenas en todas partes del país sobre todo por las preocupaciones que ha generado el punto relacionado con la posibilidad de arrendar o vender las tierras que fueron restituidas por el Estado a las comunidades.

Desde que se inició el proceso hace dos semanas se han registrado incidentes y protestas en comunidades desde Arica Parinacota y Atacama, en el norte; hasta O´Higgins, Biobio, Maule y La Araucanía, en el sur, con el rechazo por igual de los pueblos aymara, quechua, mapuche, licanantay y diaguita.

Incluso numerosas reuniones han tenido que suspenderse por la bajísima asistencia de los interesados.

El proceso promovido por el Gobierno de Sebastián Piñera debe culminar en diciembre tras recoger opiniones en unas 130 reuniones en las comunidades para reformar la vigente legislación, pero precisamente muchos de esos pueblos plantean no tener ningún interés en hacer tales cambios.

Santiago de Chile, 7 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.