Pedirán a la ONU pronunciarse sobre consulta indígena en Chile

Pueblos originarios de Chile llevan adelante recogida de firmas en respaldo a un documento que sería enviado a la ONU para que se pronuncie sobre una controvertida consulta indígena que impulsa el Gobierno.

Según reportó Radio Universidad de Chile la iniciativa surgió en la comunidad aymara de la localidad de Socoroma, en el norte del país, y fue rápidamente acogida por otros pueblos originarios de esa zona.

El comunero de esa etnia Richard Fernández informó que mediante ese documento buscan que se pronuncie Victoria Tauli-Corpuz, relatora de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, y también se brinde asistencia técnica a las comunidades para poder analizar a fondo las medidas que propone el Gobierno.

Añadió que estas son consideradas regresivas en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Asimismo dijo que están invitando a otros pueblos originarios a sumarse a la iniciativa y, en especial, al Consejo de Todas las Tierras del pueblo mapuche, presidido por el werkén (alta autoridad) Aucán Huilcamán.

Huilcamán, por su parte, declaró a medios de prensa que el próximo mes se reunirá con la relatora de Asuntos Indígenas de la ONU en Ginebra, en donde la Consulta Indígena será un tema fundamental.

La consulta ha sido ampliamente rechazada por las poblaciones indígenas en todas partes del país sobre todo por las preocupaciones que ha generado el punto relacionado con la posibilidad de arrendar o vender las tierras que fueron restituidas por el Estado a las comunidades.

Desde que se inició el proceso hace dos semanas se han registrado incidentes y protestas en comunidades desde Arica Parinacota y Atacama, en el norte; hasta O´Higgins, Biobio, Maule y La Araucanía, en el sur, con el rechazo por igual de los pueblos aymara, quechua, mapuche, licanantay y diaguita.

Incluso numerosas reuniones han tenido que suspenderse por la bajísima asistencia de los interesados.

El proceso promovido por el Gobierno de Sebastián Piñera debe culminar en diciembre tras recoger opiniones en unas 130 reuniones en las comunidades para reformar la vigente legislación, pero precisamente muchos de esos pueblos plantean no tener ningún interés en hacer tales cambios.

Santiago de Chile, 7 de junio 2019
Crónica Digital /PL

One thought on “Pedirán a la ONU pronunciarse sobre consulta indígena en Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ascienden a 16 los fallecidos en Chile por influenza

Vie Jun 7 , 2019
A 16 asciende hoy la cifra de fallecidos en la presente temporada por influenza en Chile, principalmente por el tipo AH1N1, confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Según la funcionaria, las mayoría de esos pacientes no se habían vacunado contra la influencia pese a encontrarse en los grupos de riesgo, por lo que llamó en especial a los  hombres y mujeres que se encuentran entre los 65 y los 69 años a vacunarse. En declaraciones a la prensa Daza señaló que a partir de este viernes se establecerán varios puntos móviles en esta capital para realizar una campaña de vacunación. La Subsecretaría de Salud Pública reportó que hasta la fecha el 82 por ciento de la población ya se ha vacunado contra la influenza, cifra menor en relación con lo alcanzado en igual etapa de 2018, cuando se había inmunizado el 85% Según los especialistas la causa directa de la influenza se relaciona con un sistema de defensa corporal disminuido en esta época del año a causa de las bajas temperaturas y advirtió que el virus es contagiable entre todas las personas, por lo que se recomendó lavarse bien las manos, ventilar las casas y evitar lugares con hacinamiento. Santiago de Chile, 7 de junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg