Argentina en efervescencia política de cara a primarias

Por Maylín Vidal    Foto: Twitter @CFKArgentina

Cuando restan apenas 24 horas para finalizar el plazo de reconocimiento de alianzas transitorias de cara a las primarias de agosto, la efervescencia política se respira hoy en una Argentina donde el tema económico es recurrente.

 

Mientras la ciudadanía, esa que volverá a decidir el futuro de este país en las urnas, solo habla de los altos precios de los alimentos y cómo llegar a fin de mes en un año marcado por la recesión y la inflación, en la esfera política se viven momentos cruciales.

Algunos ya tienen definido su destino, unos están camino a decidirse mientras otros guardan sus estrategias para el final.

Lo cierto es que ya hay fórmulas que han dicho claramente que lucharán por la presidencia y la vicepresidencia como la de Alberto Fernández y Cristina Fernández, representando a Unidad Ciudadana que desde que lanzaron el anuncio ya protagonizaron su primer acto juntos.

Hoy por vez primera desde que esta noticia sorprendió en todos los frentes el 18 de mayo pasado, tras la decisión de la expresidenta y actual senadora de lanzarse al ruedo como vicepresidenta, a Cristina se le verá en el interior del país, en Santiago del Estero, durante la presentación de su libro Sinceramente

Para algunos medios se trata de su primera movida política en campaña. La exmandataria estará en esa ciudad para la puesta en circulación del exitoso libro acompañada por el gobernador Gerardo Zamora y se espera a más de dos mil personas en el auditorio principal además de las pantallas gigantes que se colocarán alrededor del lugar.

La víspera, a su llega a Santiago del Estero, Cristina difundió una foto en su cuenta oficial en twitter donde se le ve saludando y agradeciendo a los habitantes de esa provincia por el caluroso recibimiento.

Mientras al presidente Mauricio Macri, quien va por la reelección, se le ha visto reforzando en cada intervención pública las obras que se han puesto en marcha durante su gestión y así también lo ha hecho en twitter, en los restantes partidos aún se cocina quien los representará en las internas.

Mañana se comenzará a acotejar el tablero con el anuncio de las alianzas, aunque hasta el 20 de junio tienen para presentar sus listas de precandidatos ante las juntas electorales partidistas.

De los ya definido también se encuentra el exministro de Economía Roberto Lavagna y su frente Consenso 19, quien decidió lanzarse solo a estas elecciones y se le ha visto en varios lugares como la localidad bonaerense de La Matanza en tanto la propuesta Alternativa Federal aún no confirma quienes representarán a esa fuerza en la boleta.

Según trascendió, en lo que respecta al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que integran el Partido Obrero (PO) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), su fórmula serán los diputados Nicolás Del Caño, para presidente, y Romina Del Plá para vicepresidenta.

La clave para algunos sigue siendo la definición del líder del Frente Renovador Sergio Massa quien aún no ha concretado si por fin le dará su espaldarazo a la fórmula Fernández-Fernández.

La política está en su apogeo en una Argentina a la que todos los países de la región miran con atención sobre todo cuando restan dos meses para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirá quien irá con todas a las generales del 27 de octubre, cuando se deberá elegir presidente, vicepresidente, además de varios puestos en las dos cámaras del Congreso.

Buenos Aires, 11 junio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan avance de leyes para evitar cierre gubernamental en EE.UU.

Mar Jun 11 , 2019
Los principales republicanos del Senado estadounidense y miembros de la administración de Donald Trump se reunirán hoy para buscar estrategias que eviten un cierre del Gobierno a partir del 1 de octubre.   El líder de la mayoría en la Cámara Alta, Mitch McConnell; y el presidente del Comité de Asignaciones, Richard Shelby, dialogarán en el Capitolio con el jefe interino de personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y el director en funciones de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought. Según declaraciones de Shelby citadas por el portal digital The Hill, el objetivo de las conversaciones es conseguir un acuerdo para permitir que el Comité de Apropiaciones comience a mover los proyectos de ley de financiamiento gubernamental. En total, los legisladores tienen que aprobar 12 proyectos relacionados con asignaciones, ya sea de forma individual o como parte de un paquete legislativo, si desean evitar que se acaben los fondos de las diferentes agencias y entidades al término del actual año fiscal, que concluye el 30 de septiembre. De acuerdo con The Hill, parte de la dificultad para que el Senado avance con las propuestas de asignaciones es que todavía no hay un acuerdo sobre los límites impuestos a los gastos de defensa y de no defensa. La decisión de buscar vías para mover los proyectos de ley ocurre tras una reunión celebrada entre los principales líderes del Congreso y Mulvaney, Mnuchin y Vought el mes pasado, luego de la cual las conversaciones sobre los límites de gastos parecieron detenerse. Aunque McConnell había indicado inicialmente que creía que se podría concretar rápidamente un pacto al respecto, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, reconoció que todavía estaban muy lejos de un pacto en lo concerniente a la línea superior para gastos no defensivos, una prioridad importante para la fuerza azul. Desde el pasado 22 de diciembre y hasta el 25 de enero Estados Unidos vivió el cierre parcial del Gobierno más largo en la historia del país, debido a la falta de acuerdo en el Congreso sobre 5,7 mil millones de dólares demandados por Trump para construir su polémico muro en la frontera con México. El 14 de febrero las dos cámaras del legislativo aprobaron un plan para financiar hasta septiembre venidero a las agencias y entidades federales afectadas por el cierre, el cual fue ratificado por el mandatario republicano a pesar de no contener el dinero que exigía para la barrera fronteriza. Ante la negativa del legislativo a darle esos fondos, el jefe de Estado declaró luego una emergencia nacional en la frontera sur con el fin de utilizar dinero del Departamento de Defensa en la edificación de la pared. Washington, 11 junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg