Preocupante: ascienden a 20 los fallecidos en Chile por influenza

Con la muerte de un adulto mayor en la ciudad de Talcahuano, en el sur de Chile, ascendieron a 20 los fallecidos por la epidemia de influenza que afecta al país.

Según reportaron las autoridades de la Región de Biobío, donde ya se reportaron seis muertes, el más reciente caso correspondió a un hombre de 65 años, quien se encontraba internado en un hospital, y a pesar de formar parte de los grupos de riesgo por su edad, no contaba con registro de vacuna contra la influenza.

Hasta ahora, de las 20 víctimas, sólo una se había vacunado contra el AH1N1, que es la cepa que más se ha detectado aquí en la actual temporada.

La víspera, el secretario del Ministerio de Salud en esa región, Héctor Muñoz, llamó a la población a tomar medidas preventivas de cara al punto más alto de la epidemia, que se prevé ocurra dentro de dos semanas.

Por su parte, el titular de Salud, Emilio Santelices, llamó a las personas de los grupos de riesgo a vacunarse y señaló que en coordinación con las Fuerzas Armadas se están instalando tiendas de campaña y camas extras en numerosos hospitales para reforzar la atención al creciente número de pacientes con enfermedades respiratorias.

Recordó que a diferencia del año pasado, la cepa que se ha identificado con mayor frecuencia es la AH1N1, que según dijo tiene la característica de afectar particularmente a personas adultas, tal como se aprecia este año a diferencia del 2018.

No obstante los llamados de las autoridades a que las personas se vacunen, numerosos medios advierten que prácticamente están agotadas las vacunas contra la influenza en la mayoría de las instalaciones de salud y en farmacias, donde se expenden a un precio de poco más de ocho mil pesos chilenos (unos 13 dólares)

Santiago, 11 de junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con creciente respaldo docentes chilenos realizan enorme marcha

Mar Jun 11 , 2019
Miles de profesores de todo Chile marcharon por las principales calles de la ciudad de Valparaíso para exigir al Gobierno de derecha respuestas en favor del mejoramiento de la educación pública y de condiciones laborales. La manifestación, que cerró con una concentración frente al Congreso Nacional, hizo previamente un largo recorrido desde las afueras de la urbe hasta llegar pasado el mediodía a la céntrica zona donde radica la sede de ambas cámaras. Allí fueron recibidos por un numeroso grupo de diputados de oposición que le brindaron su respaldo al paro nacional e indefinido que iniciaron el 3 de junio, al igual que el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, y otras personalidades. El acto cerró con grupos musicales y las palabras de varios dirigentes del sector educacional, quienes expusieron sus demandas al gobierno para que brinde mayor atención y recursos a la enseñanza pública, sean mejoradas las condiciones de trabajo de los docentes y se dé marcha atrás a controvertidos cambios en el currículo de la enseñanza media. Asimismo, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, gremio que encabeza el paro, informó que al final de la tarde sostendrán una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, que hasta ahora se mantuvieron en silencio ante la prolongación del paro. Aguilar dijo estar a la espera de qué propuestas serán presentadas por el organismo en respuesta a una serie de demandas que había rechazado tras un largo proceso de diálogo, lo cual fue la razón de que el gremio convocara a la huelga que mantiene sin clases a alrededor de un millón de alumnos. En esta jornada de protestas los docentes, muchos de ellos llegados de distantes rincones del país, recibieron el apoyo de los estudiantes universitarios y secundarios así como de grupos de trabajadores del puerto de Valparaíso, entre otras organizaciones. La marcha y el acto final se realizaron en total tranquilidad, pero posteriormente ocurrieron numerosos incidentes en el centro de la ciudad cuando grupos de encapuchados, al parecer ajenos a los docentes, se enfrentaron a pedradas con fuerzas especiales de Carabineros, que emplearon chorros de agua para dispersarlos. Santiago, 11 de junio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg