Chile expone en FAO experiencias en etiquetado de alimentos

La experiencia de Chile sobre etiquetado de alimentos y la publicidad a favor de sistemas más saludables y nutritivos, fue presentada hoy aquí en el simposio Internacional de la FAO »El futuro de la Alimentación».

 

El senador Guido Girardi explicó ante representantes de gobiernos, académicos, investigadores, del sector privado y sociedad civil asistentes al evento, cómo y por qué se concibió, avanzó, las trabas que enfrentó y los resultados que tiene hoy en Chile la ley de etiquetados de alimentos y la publicidad.

Giraldi fue el ponente principal del panel sobre gobernanza de los sistemas alimentarios para una mejor salud nutricional, quien describió que su país clasifica entre los de mayor prevalencia de tabaquismo, con tasas altas de enfermedades crónicas no transmisibles.

En Chile, el sobrepeso afecta al 75 por ciento de los adultos; el 37 por ciento tiene obesidad y posee una de las poblaciones más sedentarias del planeta, con el 87 por ciento.

Como dato más relevante, calificó el galeno, el 25 por ciento de los niños chilenos a los seis años son obesos y la mitad en esa misma edad tienen sobre preso; entre los obesos el 10 por ciento es hipertenso, un tercio tiene colesterol alto y la mitad es resistente a la insulina.’El pronóstico para esos niños y niñas es dramático’, vaticinó.

La peor situación de salud, enfatizó el galeno, recae en los sectores de bajos ingresos, y tanto en Chile como en otras partes del mundo, los pobres del futuro serán los obesos, ‘obesos carenciales, con pocos nutrientes, fibras, y que deviene en un problema social’.

Pero igual advirtió, ocurre con la diabetes, la hipertensión, el cáncer, el infarto que afectan con mayor agudeza a las personas pobres, por tanto, ‘este es un problema con una dimensión social muy, pero muy relevante’, acotó.

El experto explicó que el proceso para introducir y aprobar la ley, ‘consecuencia de la unión del mundo científico, con un rol muy relevante, parlamentario y la sociedad civil’, partió de cambiar el concepto de ‘enfermedades crónicas no transmisible’.

Ese es un concepto equivocado, argumentó, ‘que nos anula e impide poder avanzar, porque ellas son las más transmisibles de todas’, y detalló con ejemplos que ‘la publicidad, los procesos miméticos son de hecho mucho más agresivos que los procesos bacterianos, virales, de parásitos y hongos’.

Razón por la que, anotó, el tema de la publicidad es central a la hora de plantear una estrategia contra la obesidad y explicó cómo la ley introdujo el llamado sello negro para aquellos productos dañinos a la salud, sobre todo altos en azúcar y sal, con prohibición de tener publicidad, ofertarse en instituciones estatales, entre otras.

La resistencia de la industria, comentó se senador, fue fuerte, dentro y fuera de la nación suraméricana, pero poco a poco las medidas fueron demostrando su utilidad y hoy, según dijo, las encuestas muestran que el 68 por ciento de la población tiene en cuenta el etiquetado en su elección y el 20 por ciento de la industria reformuló sus productos.

Girardi agradeció de manera particular el apoyo de la FAO en el desarrollo de esta experiencia, que según señaló, requiere de una acción política fuerte, de apoyo de los gobiernos, parlamentarios, la sociedad civil, porque se trata de enfrentar una publicidad engañosa, que envenena con sus productos y además con poder.

Tal como dijo cuanto ha hecho Chile en tal sentido se transmite a otras naciones del continente como Perú, Uruguay, México y a otros países del mundo, de la mano de la FAO.

Roma, 11 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

China califica de falacias las acusaciones de Pompeo contra Huawei

Mar Jun 11 , 2019
China negó y calificó de mentiras infundadas las acusaciones del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, que Huawei supuestamente le suministra datos privados, tras denunciar el trasfondo político de la campaña contra la empresa.   Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, deploró en rueda de prensa que el diplomático de Estados Unidos insista en empañar la imagen internacional del gigante tecnológico sin aportar la más mínima evidencia. Pompeo repitió en Suiza las críticas a Huawei por la presunta violación de seguridad y la colaboración con las autoridades de Beijing en la entrega de información sensible, algo no comprobado jamás. Pero el vocero de la Cancillería enfatizó en que es la Casa Blanca la que usa de forma antiética y vergonzosa su maquinaria estatal para sacar del juego a la corporación china, justo cuando su ofensiva global no arroja los resultados perseguidos. En ese punto, resaltó que pese a la intensificación de la cruzada estadounidense, Huawei cerró la semana pasada con 46 contratos en 30 países del mundo para desplegar la red 5G. Incluso, muchos de esos negocios son con naciones europeas que Washington intentó convencer para dejar a un lado a la empresa asiática. Expertos coinciden en que la novedosa 5G es el verdadero motivo de la fuerte campaña de Estados Unidos contra China y Huawei, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos en esa esfera. La cruzada está en su pico y cada vez empuja a más compañías norteamericanas y extranjeras a dar la espalda a la corporación china, la cual apela a alternativas que deben ayudarla a blindarse de previsibles pérdidas en el corto plazo, reemplazar importaciones y seguir adelante con la innovación. De manera colateral, Huawei presentó una moción que busca agilizar el juicio sobre la demanda interpuesta contra el gobierno de Estados Unidos por frenar sus operaciones sin presentar evidencia alguna que demuestre las acusaciones de supuesta amenaza a la seguridad. La audiencia de dicha moción será el 19 de septiembre próximo. Beijing, 11 junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg