Con creciente respaldo docentes chilenos realizan enorme marcha

0

Miles de profesores de todo Chile marcharon por las principales calles de la ciudad de Valparaíso para exigir al Gobierno de derecha respuestas en favor del mejoramiento de la educación pública y de condiciones laborales.

La manifestación, que cerró con una concentración frente al Congreso Nacional, hizo previamente un largo recorrido desde las afueras de la urbe hasta llegar pasado el mediodía a la céntrica zona donde radica la sede de ambas cámaras.

Allí fueron recibidos por un numeroso grupo de diputados de oposición que le brindaron su respaldo al paro nacional e indefinido que iniciaron el 3 de junio, al igual que el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, y otras personalidades.

El acto cerró con grupos musicales y las palabras de varios dirigentes del sector educacional, quienes expusieron sus demandas al gobierno para que brinde mayor atención y recursos a la enseñanza pública, sean mejoradas las condiciones de trabajo de los docentes y se dé marcha atrás a controvertidos cambios en el currículo de la enseñanza media. Asimismo, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, gremio que encabeza el paro, informó que al final de la tarde sostendrán una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, que hasta ahora se mantuvieron en silencio ante la prolongación del paro.

Aguilar dijo estar a la espera de qué propuestas serán presentadas por el organismo en respuesta a una serie de demandas que había rechazado tras un largo proceso de diálogo, lo cual fue la razón de que el gremio convocara a la huelga que mantiene sin clases a alrededor de un millón de alumnos.

En esta jornada de protestas los docentes, muchos de ellos llegados de distantes rincones del país, recibieron el apoyo de los estudiantes universitarios y secundarios así como de grupos de trabajadores del puerto de Valparaíso, entre otras organizaciones.

La marcha y el acto final se realizaron en total tranquilidad, pero posteriormente ocurrieron numerosos incidentes en el centro de la ciudad cuando grupos de encapuchados, al parecer ajenos a los docentes, se enfrentaron a pedradas con fuerzas especiales de Carabineros, que emplearon chorros de agua para dispersarlos.

Santiago, 11 de junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.