Detectan en Chile sustancias contaminantes en el agua potable

0
Contaminantes ”fantasmas” se encuentran hoy en al agua potable de varias ciudades del norte de Chile, según detectaron investigadores del Laboratorio de Biotecnología y Microbiología de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica (UC).

 

Un equipo encabezado por el académico Ignacio Vargas, encontró en el líquido la presencia de perclorato y clorato, sustancias denominadas ‘contaminantes emergentes’ y cuya regulación aún no se ha definido totalmente en el mundo.

Según indicaron, tales sustancias no son controladas regularmente por las autoridades sanitarias del país y circulan como ‘fantasmas’ en el agua potable.

Ignacio Vargas, doctor en Ciencias de la Ingeniería Ambiental de la UC, señaló que lograron identificar perclorato y clorato en el agua potable de las ciudades de Copiapó, La Serena y Coquimbo, en concentraciones que superan los límites recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA).

Después de tres años de trabajo, en Chile tenemos evidencia de la ocurrencia natural de estos contaminantes en niveles muy superiores a las recomendaciones internacionales’, afirmó el académico.

Puntualizó que la contaminación por perclorato y clorato está fuertemente vinculada al uso de combustibles, explosivos, fertilizantes y herbicidas.

Aunque se desconoce el impacto de esos contaminantes ‘fantasmas’ sobre la población, los investigadores consideraron importante los resultados de los estudios porque representan un primer paso para el control y regulación de las sustancias identificadas.

Los investigadores lograron asimismo avances para su tratamiento, mediante microorganismos capaces de remover estos contaminantes del agua, mediante soluciones biotecnológicas, complementarias a los sistemas actuales, dijo Vargas.

Explicó que tras dos décadas de estudio, la US-EPA publicó en mayo una propuesta de regulación para el perclorato en Estados Unidos al que considera dañino para la salud humana, incluso en bajas concentraciones, y admite como máximos recomendados 15 y 210 microgramos por litro de agua para el perclorato y clorato, respectivamente.

Santiago de Chile, 11 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.