Detectan en Chile sustancias contaminantes en el agua potable

Contaminantes »fantasmas» se encuentran hoy en al agua potable de varias ciudades del norte de Chile, según detectaron investigadores del Laboratorio de Biotecnología y Microbiología de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica (UC).

 

Un equipo encabezado por el académico Ignacio Vargas, encontró en el líquido la presencia de perclorato y clorato, sustancias denominadas ‘contaminantes emergentes’ y cuya regulación aún no se ha definido totalmente en el mundo.

Según indicaron, tales sustancias no son controladas regularmente por las autoridades sanitarias del país y circulan como ‘fantasmas’ en el agua potable.

Ignacio Vargas, doctor en Ciencias de la Ingeniería Ambiental de la UC, señaló que lograron identificar perclorato y clorato en el agua potable de las ciudades de Copiapó, La Serena y Coquimbo, en concentraciones que superan los límites recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA).

Después de tres años de trabajo, en Chile tenemos evidencia de la ocurrencia natural de estos contaminantes en niveles muy superiores a las recomendaciones internacionales’, afirmó el académico.

Puntualizó que la contaminación por perclorato y clorato está fuertemente vinculada al uso de combustibles, explosivos, fertilizantes y herbicidas.

Aunque se desconoce el impacto de esos contaminantes ‘fantasmas’ sobre la población, los investigadores consideraron importante los resultados de los estudios porque representan un primer paso para el control y regulación de las sustancias identificadas.

Los investigadores lograron asimismo avances para su tratamiento, mediante microorganismos capaces de remover estos contaminantes del agua, mediante soluciones biotecnológicas, complementarias a los sistemas actuales, dijo Vargas.

Explicó que tras dos décadas de estudio, la US-EPA publicó en mayo una propuesta de regulación para el perclorato en Estados Unidos al que considera dañino para la salud humana, incluso en bajas concentraciones, y admite como máximos recomendados 15 y 210 microgramos por litro de agua para el perclorato y clorato, respectivamente.

Santiago de Chile, 11 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Víctimas de Colonia Dignidad demandarán al Estado de Chile

Mar Jun 11 , 2019
Un total de 117 personas que fueron víctimas de los desmanes del exnazi Paul SchÃñfer en la ex Colonia Dignidad presentarán una multimillonaria demanda al Estado de Chile.   La inédita acción judicial será interpuesta contra el Fisco en julio próximo por el abogado Winfried Hempel, por secuestro, esclavitud y trabajos forzados que debieron realizar por un promedio de 45 años los excolonos y prisioneros en ese enclave alemán ubicado en una apartada zona del sur de Chile. Según informó el jurista a la prensa, la demanda alcanza el millón de dólares para cada uno de los 117 reclamantes como reparación por los daños y sufrimientos irreparables durante esa larga etapa de sus vidas. En la Asociación por la Dignidad y Derechos Humanos Colonia Dignidad consideraron adecuado que se demande al estado chileno, que solo mostró omisión e ignorancia de los abusos de los excolonos y secuestrados de Colonia Dignidad’, informó Gabriel Rodríguez, miembro de esa organización. Al respecto dijo que el Estado ‘miró para el techo’ cuando se cometieron los abusos de esclavitud y secuestro por más de 45 años. Según reportaron los medios esta es la demanda de mayor envergadura interpuesta contra el Estado por los hechos de Colonia Dignidad, tanto por cantidad de víctimas representadas, como por el monto solicitado, pues anteriormente hubo otra acción similar presentada por 20 personas que fueron torturadas en ese predio. Paul Schaefer, excabo de las fuerzas armadas de la Alemania nazi huyó a Chile, donde convertido en predicador creó la comunidad Colonia Dignidad en la que adoctrinaba a sus miembros y los sometía a condiciones de esclavitud. Colonia Dignidad también sirvió como centro de torturas tras el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en septiembre de 1973 Las atrocidades cometidas en esa aislada comunidad de unas 13 mil hectáreas ubicada en una zona montañosa a 350 kilómetros al sur de esta capital, sólo se hicieron públicas al finalizar la dictadura de Augusto Pinochet. Schaefer debió enfrentar en 1997 varias querellas judiciales por lo que huyó del país, y tras ser detenido en Argentina en 2005 fue condenado en Chile al año siguiente a 20 años de cárcel por abuso sexual de niños, posesión de armas y violaciones a los derechos humanos, y murió en 2010, a los 88 años. Santiago de Chile, 11 de junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg