Horas de definiciones para alianzas políticas en Argentina

0
Por Maylín Vidal

Con el cronómetro en la recta final para solicitar reconocimientos de alianzas transitorias, los brazos políticos que se sumarán a la carrera en las elecciones de Argentina tendrán hasta hoy para decidir quiénes de sus partidos los representarán.

 

Los nombres van y vienen, las tensiones, hay crispaciones al interior de algunas agrupaciones.

La política es un hervidero en este país, donde la grieta es visible en la sociedad y al interior de decenas de grupos y alianzas fragmentadas, unas que nacen y otras que quedan en el camino.

La noticia que marcó el día ayer fue el sorpresivo anuncio de que un referente del peronismo, el senador Miguel Angel Pichetto, del Partido Justicialista, fue el elegido por el presidente Mauricio Macri para que lo acompañe como precandidato a vicepresidente en las elecciones, dejando afuera a su proyecto Alternativa Federal.

Pichetto, junto con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti apostaban por esta Alternativa, pero tras la salida de Massa y ahora con el inesperado anuncio del nuevo aliado del partido oficialista Cambiemos, esa propuesta quedó con un pie tambaleando.

El gobernador salteño salió a precisar que Alternativa Federal seguirá unida de cara a las elecciones junto con su par cordobés, quien manifestó a través de sus redes su fuerte compromiso con esta coalición.

Las reacciones se sienten de un lado y de otro y a todo motor Macri subrayó en twitter que Pichetto -presidente del Bloque Justicialista desde 2002- es ‘un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones’.

En una numerosa rueda de prensa, Pichetto abrió su intervención anunciando lo ya esperado para algunos, su renuncia a a la presidencia del bloque justicialista. ‘No ha habido ningún tipo de duda, y si había, lo vale el desafío de salir a un camino de reconstrucción y de unidad nacional’, declaró a los periodistas desde un salón del Senado.

Ayer fue un día de mucho ajetreo político. Mientras corría la noticia de la fórmula Macri-Pichetto, de otro lado Sergio Massa, cuya definición aún es un misterio que deberá develarse hoy, enviaba un mensaje desde las redes sociales.

‘Nuestras coincidencias en un programa de gobierno nos llaman a construir una coalición opositora, amplia y plural que responda a la urgencia democrática que nos demanda el país. Sigamos trabajando para hacerla posible’, apuntó el líder del Frente Renovador quien ha dejado claro su oposición a las políticas del actual Ejecutivo.

Por otro lado, el exministro de Economía Roberto Lavagna no ha anunciado aún quien lo acompañaría como vice en su proyecto Consenso 19, pero dejó un mensaje en twitter en el que despeja un poco el panorama.

‘Por el camino de la coherencia y el consenso seguimos trabajando junto a Miguel Lifschitz y Margarita Stolbilzer un futuro mejor para todos los argentinos. La única vía para ganarle a la grieta’, escribió, sumando a su propuesta al actual gobernador de Santa Fe y a la líder del Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional).

Hoy se espera que una de los precandidatos presidenciales más fuertes, Alberto Fernández, quien tiene como fórmula a la mayor figura de la oposición, la expresidenta Cristina Fernández, como aspirante a vicepresidenta, sostenga un encuentro con Massa para más definiciones.

Este miércoles promete y se espera que más o menos queden armadas las fichas políticas camino a las primarias de agosto, aunque el 22 de junio será el fin de plazo para la presentación de listas de precandidatos.

Buenos Aires, 12 junio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.