OIT inaugura histórica exposición en Museo de la Memoria y los DD.HH

–          Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente. 100 años de la OIT es el nombre de la muestra inaugurada este martes en el marco del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

–          La muestra, de carácter interactivo y desarrollada junto al Museo de la Memoria y los DD.HH., busca visibilizar los principales desafíos que hoy enfrenta el mundo del trabajo. Podrá ser visitada hasta el 01 de septiembre en el Museo.

Discriminación laboral, migración, trabajo infantil, esclavitud moderna y la mujer en el mundo del trabajo. Esos son los grandes tópicos sobre los que se basa esta nueva exposición de la OIT y el Museo de la Memoria y los DD.HH. A través de ellos se busca visibilizar las problemáticas que enfrenta el mundo del trabajo, promoviendo un diálogo que permita renovar el compromiso de impulsar la justicia social y el trabajo decente para todas y todos.

En la inauguración, realizada este martes en el Museo de la Memoria, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América, Fabio Bertranou, señaló que “este espacio de la cultura y la memoria facilita el hecho de poner en perspectiva las contribuciones y avances que permitió un organismo multilateral de naturaleza tripartita como la OIT, donde gobiernos, trabajadores y empleadores han consensuado estándares mínimos que deben regular las relaciones de trabajo y otras dimensiones del mundo laboral con el objetivo de promover la justicia social. Estamos agradecidos al Museo de la Memoria y los DD.HH. por brindarnos este espacio para visibilizar el mandato y las acciones que realiza la OIT tanto en Chile como a nivel mundial.”

La OIT es la agencia más antigua de Naciones Unidas, y se ha consolidado como uno de los espacios de encuentro más singulares del sistema internacional, ya que su modelo de gobernanza tripartita representa una fuente de fortaleza y legitimidad. Trabajadores, empleadores y gobiernos se unen a través del diálogo para encontrar soluciones compartidas.

EL Director Ejecutivo del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, destacó que “la muestra también permite denunciar la situación de desmedro laboral de las y los migrantes, tema al que el Museo le ha dado especial énfasis este 2019, decidiendo dedicar el año a relevar el derecho humano a la migración”.

Durante la inauguración, Ruth Olate, presidencia del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, compartió su historia como trabajadora y el cómo logró instalar la discriminación a este tipo de empleo en los medios de comunicación y la opinión pública. Gracias a ello, en Chile se ratificó el Convenio 189 de la OIT y se promulgó la ley que hoy regula el trabajo doméstico. “Necesitamos ser respetadas como cualquier otro trabajador o trabajadora que hace aseo o cuida a los niños según contrato”, enfatizó.

La muestra destaca en particular la labor que ha desarrollado la OIT durante 100 años por alcanzar la justicia social a través del trabajo decente, basando su acción en cuatro ámbitos (empleo, protección social, normas internacionales del trabajo y diálogo social), desde los cuales promueve los derechos fundamentales en el trabajo: la eliminación de toda discriminación en materia de empleo; la abolición del trabajo infantil; la eliminación del trabajo forzoso y la libertad de asociación, libertad sindical y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva.

Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente. 100 años de la OIT, puede ser visitada de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas en el Museo de la Memoria y los DD.HH., ubicado en Matucana 501, metro Quinta Normal, Santiago.

Santiago de Chile, 12 de junio 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

#recuperemosplazaegaña: Concejala PPD acusa al municipio de “destruir” áreas verdes de la comuna

Mié Jun 12 , 2019
La concejala Patricia Hidalgo presentó una queja formal en la sesión de hoy martes en el Concejo Municipal de Ñuñoa por las condiciones en que quedó el tradicional espacio urbano de la comuna, tras 6 años de trabajos del Metro. Como una «destrucción» a las áreas verdes de Ñuñoa calificó la concejala Patricia Hidalgo (PPD), el estado en que quedó la histórica Plaza Egaña luego de la completa remodelación por las obras de la línea 3 del Metro. «Es realmente inaudito e insólito lo ocurrido con la Plaza Egaña. Hace 6 años se entregó un área verde consolidada y nos devuelven una plaza dura. Vamos a levantar una campaña ciudadana que hemos bautizado #RecuperemosPlazaEgaña, pues la respuesta del municipio ha sido que van a hermosear con plantas y flores, y eso lo rechazamos rotundamente por insuficiente. Es una burla para las y los vecinos», señaló Hidalgo. En la sesión del Concejo Municipal efectuada hoy la concejala Patricia Hidalgo expresó su reclamo formal, por la que considera una «verdadera aberración al bien común y los intereses de los ñuñoínos», por lo que solicitó al alcalde Andrés Zahri el detalle de todas las acciones realizadas por el municipio con la empresa Metro. «Queremos saber qué oficios se mandaron a Metro, en cuántas mesas de trabajo se integró el municipio, qué hizo con la comunidad para hacerla partícipe de las decisiones urbanísticas que se adoptaron. En resumen, la injerencia que tuvo la autoridad local o si Metro hizo lo que quiso para destruir la plaza», comentó la concejala. Finalmente, la edil ñuñoina recordó que no es la primera vez que los vecinos tienen conflictos con la empresa Metro. «El año pasado reclamamos a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por las constantes vibraciones por el paso del tren subterráneo. Hoy tenemos este insulto a la comunidad que se convirtió Plaza Egaña, porque no podemos calificarlo de otra forma, y el municipio mira al techo. Ya es suficiente, queremos explicaciones ahora», puntualizó Patricia Hidalgo. Santiago de Chile, 12 de junio 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg