#recuperemosplazaegaña: Concejala PPD acusa al municipio de “destruir” áreas verdes de la comuna

La concejala Patricia Hidalgo presentó una queja formal en la sesión de hoy martes en el Concejo Municipal de Ñuñoa por las condiciones en que quedó el tradicional espacio urbano de la comuna, tras 6 años de trabajos del Metro.

Como una «destrucción» a las áreas verdes de Ñuñoa calificó la concejala Patricia Hidalgo (PPD), el estado en que quedó la histórica Plaza Egaña luego de la completa remodelación por las obras de la línea 3 del Metro.

«Es realmente inaudito e insólito lo ocurrido con la Plaza Egaña. Hace 6 años se entregó un área verde consolidada y nos devuelven una plaza dura. Vamos a levantar una campaña ciudadana que hemos bautizado #RecuperemosPlazaEgaña, pues la respuesta del municipio ha sido que van a hermosear con plantas y flores, y eso lo rechazamos rotundamente por insuficiente. Es una burla para las y los vecinos», señaló Hidalgo.

En la sesión del Concejo Municipal efectuada hoy la concejala Patricia Hidalgo expresó su reclamo formal, por la que considera una «verdadera aberración al bien común y los intereses de los ñuñoínos», por lo que solicitó al alcalde Andrés Zahri el detalle de todas las acciones realizadas por el municipio con la empresa Metro.

«Queremos saber qué oficios se mandaron a Metro, en cuántas mesas de trabajo se integró el municipio, qué hizo con la comunidad para hacerla partícipe de las decisiones urbanísticas que se adoptaron. En resumen, la injerencia que tuvo la autoridad local o si Metro hizo lo que quiso para destruir la plaza», comentó la concejala.

Finalmente, la edil ñuñoina recordó que no es la primera vez que los vecinos tienen conflictos con la empresa Metro. «El año pasado reclamamos a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por las constantes vibraciones por el paso del tren subterráneo. Hoy tenemos este insulto a la comunidad que se convirtió Plaza Egaña, porque no podemos calificarlo de otra forma, y el municipio mira al techo. Ya es suficiente, queremos explicaciones ahora», puntualizó Patricia Hidalgo.

Santiago de Chile, 12 de junio 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Bernie Sanders de Estados Unidos pide a justicia brasileña libertad de Lula

Mié Jun 12 , 2019
El senador Bernie Sanders, aspirante a la Casa Blanca estadounidense por el Partido Demócrata, llamó a la justicia brasileña a liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y anular su condena. “Durante su presidencia, Lula da Silva supervisó enormes reducciones en la pobreza y sigue siendo el político más popular de Brasil”, escribió el legislador por Vermont en la red social Twitter. “Estoy con los líderes políticos y sociales de todo el mundo que piden al Poder Judicial de Brasil que libere a Lula y anule su condena”, añadió el conocido político norteamericano en el servicio de microblogging. Sanders también se refirió al tema del ex Mandatario en un comunicado enviado al medio de investigación The Intercept, el cual reveló el domingo inéditas e ilegales conversaciones del cuestionado ex juez brasileño Sergio Moro con fiscales para incriminar a Lula, quien cumple 431 días encarcelado por supuestos actos de corrupción. Las conversaciones, obtenidas a través de una fuente anónima y publicadas en una serie de reportajes, muestran que la operación anticorrupción Lava Jato no resultó una acción jurídica, sino una cruzada política fuera de la ley. “Hoy, está más claro que nunca que Lula da Silva fue encarcelado en un proceso político que le negó un juicio justo y el debido proceso”, manifestó Sanders a The Intercept tras esas revelaciones. Por su parte, el representante demócrata Ro Khanna pidió a la Administración de Donald Trump, investigar el caso que llevó a prisión a Lula, luego de lo publicado sobre la conspiración de Moro para condenarlo y evitar el regreso al poder del Partido de los Trabajadores. “Este informe confirma lo que sabíamos todo el tiempo: que Moro era un mal actor y parte de una conspiración más grande para enviar a Lula a la cárcel”, dijo Khanna en una declaración. Consideró que si bien no corresponde a Estados Unidos emitir un juicio de hecho sobre la inocencia de Lula, el informe muestra que el ex magistrado no fue imparcial y coordinó con los fiscales. “Esto viola todas las normas judiciales y éticas. Espero que la Administración Trump apoye una investigación completa sobre este asunto dado que Lula todavía está en la cárcel y Moro es el ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonario”, apuntó el congresista por California. Trump expresó su apoyo al actual Mandatario brasileño desde que el controvertido político se impuso en las elecciones de su país en octubre de 2018, a pesar del llamado de los demócratas a condenar a Bolsonaro por considerarlo una amenaza para la democracia, los derechos humanos y la legalidad. Lula, por su parte, fue encarcelado el 7 de abril de 2018 y no pudo participar en los comicios en los que resultó vencedor el gobernante ultraderechista, para los cuales las encuestas daban como favorito al expresidente. Washington, 12 de junio 2019. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg