Educación parvularia en Chile anuncia paro nacional

Organizaciones sindicales de la educación parvularia de Chile anunciaron un paro nacional de advertencia, que realizarán el próximo martes, para rechazar un proyecto de subvención para niveles medios que se tramita en el Congreso Nacional.

La protesta fue convocada por la Juna Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), los sindicatos de Integra, que cuenta con más de mil 200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos en todo Chile, así como los del movimiento VTF que son aquellos que reciben transferencia de fondos para su funcionamiento.

Jessica Camusett, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra, informó a la prensa que el paro afectaría a cerca de 500 mil párvulos.

Los trabajadores de ese sector demandan que se rechace un proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para establecer un sistema de subvención para los niveles medios, de dos a cuatro años.

Esa medida atenta contra la calidad de la educación parvularia, pues adelanta la escolarización de los niños más pequeños, consideran los sindicatos.

Al respecto explican que el proyecto de ley significa llevar esos establecimientos a un sistema subvencionado que no funciona y no tiene las capacidades para atender los requerimientos de los menores.

Asimismo denunciaron que se trata de ‘un experimento único en el mundo’ que pone en riesgo los avances alcanzados por el país en la enseñanza en ese nivel y llamaron a los diputados a que defiendan la educación parvularia pública, gratuita y de calidad.

De materializarse una huelga en este sector se sumaría a los problemas que se acumulan en el Ministerio de Educación, que ya enfrenta un paro nacional de más de 70 mil maestros de primaria y secundaria, que lleva dos semanas y pudiera prolongarse.

Santiago de Chile, 16 de junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevas revelaciones: ex juez Moro coordinaba Lava Jato contra ex Presidente Lula

Dom Jun 16 , 2019
El ex juez Sérgio Moro pidió el 10 de mayo de 2017 al Ministerio Público Federal que publicara una nota periodística para descalificar la defensa del ex Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, reveló el sitio digital The Intercept. Hace una semana, el portal saca a luz pública numerosos intercambios de mensajes comprometedores de Moro, actual Ministro de Justicia y Seguridad Publica, con fiscales del caso que ponen en duda su imparcialidad y corroboran su persecución política contra Lula. El nuevo episodio fue revelado por The Intercept en la serie “Conversaciones secretas de la Lava Jato”. Las pláticas de Moro se dieron esta vez con el procurador Carlos Fernando dos Santos Lima y Deltan Dallagnol, quien integra la fuerza de tarea de la operación anticorrupción Lava Jato en Paraná. El ministro de Jair Bolsonaro califica de “showcito” la actuación de la defensa de Lula, en el caso del apartamento de lujo triplex en el litoral de Sao Paulo, durante uno de los puntos altos de la operación. Moro condenó en 2017 al ex dirigente obrero a nueve años y seis meses de prisión por supuestamente haber recibió esa vivienda, a cambio de favores políticos a la constructora OAS. El exsindicalista rechaza todas las acusaciones. Según las filtradas conversaciones, se demuestra que el ex magistrado estaba sugiriendo estrategias para que los fiscales realizaran su campaña pública contra el propio reo que él juzgaba. Moro cuestionó la autenticidad de las conversaciones. “Si quieren publicarlo todo, publiquen”, remarcó. La defensa de Lula, quien permanece preso desde hace más de un año, pidió al Supremo Tribunal Federal la libertad del exmandatario tras la divulgación de conversaciones entre el exjuez que lo condenó y fiscales, las cuales muestran la parcialidad del juicio. Para los abogados, los parlamentos muestran “situaciones incompatibles” con la magistratura. El pedido se hizo en la misma corte que debe analizar el 25 de junio, una solicitud de habeas corpus presentada por la defensa. Hasta noviembre de 2018 Moro fungía como juez federal de primera instancia responsable por juzgar a acusados en escándalos de corrupción y malversación de fondos públicos que afectaron a empresas como la petrolera estatal Petrobras. Brasilia, 15 de junio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg