Por Juan Carlos Favreau Campos: Consideraciones sobre la migración en Chile

La migración pareciera ser un fenómeno que afecta por vez primera a nuestro país, debido a la gran cantidad de inmigrantes haitianos que han llegado a estas tierras del sur del mundo, y cuya presencia no pasa desapercibida, debido a que no es costumbre para nosotros, los chilenos, ver transitar por las calles de nuestras ciudades y pueblos, a mujeres y hombres de piel oscura.

Sin embargo, la ola migratoria haitiana no es la única que ha llegado por estos lugares. Hace unos años, una gran cantidad de inmigrantes peruanos, recalaron en la zona centro sur de nuestro territorio, siendo notoria su presencia por su particular forma de hablar.

La llegada de inmigrantes de diferentes nacionalidades ha dejado al descubierto algunas manifestaciones poco agradables del comportamiento de algunos compatriotas. En concreto, actitudes como la intolerancia, el racismo y la xenofobia aparecieron con inusitada fuerza en algunos ellos, fundamentando su actitud en una serie de argumentos sin base, justificación ni lógica que los avale.

No hay argumento que valga para manifestar desprecio por otras personas que, por el mero hecho de abandonar sus países de origen –sea cual fuera la razón que hayan tenido para eso– eligieron Chile como su destino para establecerse y comenzar una nueva vida.

¿Qué tiene de especial nuestro país para que tanto inmigrantes lo elijan? Las respuestas pueden ser muchas y muy variadas, pero lo que importa es que ellos han decidido venirse a radicar a estas lejanas tierras del resto del mundo, al igual que alguna vez lo hicieron nuestros antepasados.

¿Nuestros antepasados?

Sí, nuestros antepasados.

Chile es un país formado por inmigrantes que han venido de muchísimos lugares del mundo. A través de toda nuestra historia, han llegado –en mayor o menor cantidad– inmigrantes españoles, italianos, franceses, mexicanos, ecuatorianos, ingleses, alemanes, japoneses, uruguayos, croatas, serbios, judíos, turcos, árabes, palestinos, coreanos, rusos, griegos, vascos, argentinos, irlandeses y, en las últimas décadas, chinos, peruanos, colombianos, venezolanos, dominicanos, guatemaltecos, bolivianos y haitianos. Todos ellos, se han ido integrando y relacionando en esta sociedad nuestra, que cada día está en constante formación.

El aporte que todos aquellos inmigrantes han hecho a este país ha sido enorme. Si revisamos nuestra historia veremos que no solo próceres de la independencia eran inmigrantes radicados en estas tierras, sino que grandes personajes de la literatura, las leyes y la política, fueron descendientes de inmigrantes.

Presidentes de la República, artistas, senadores, cantantes, diputados, pintores, alcaldes, directores de colegios, presidentes de juntas de vecinos, entrenadores deportivos, figuras del fútbol, tenis, basquetbol, natación y otros deportes; el chófer del camión recolector, el dueño del negocio donde compramos, nuestro vecino, todos, absolutamente todos tenemos un antepasado nuestro que llegó como inmigrante a estas tierras.

Los únicos que no descienden de inmigrantes, son aquellos compatriotas con sangre indígena: aymaras, quechuas, mapuches, rapa nuis y de alguna otra etnia local.

Toda esta amalgama de diferentes nacionalidades que se afincaron en este territorio son quienes han construido esta nación llamada Chile, un país con una idiosincrasia muy peculiar y que día a día se enriquece más con la llegada de nuevos inmigrantes.

Por eso, antes de apuntar con el dedo a un inmigrante, rechazándolo, despreciándolo o discriminándolo, mirémonos a nosotros mismos primero, pues estamos aquí gracias a un inmigrante que, en un pasado cercano o lejano, se vino a vivir a este país, y formó la familia a la que pertenecemos, una familia que, junto a otras, formamos esta gran familia llamada Chile.

Por Juan Carlos Favreau.

Santiago, 16 de junio 2019

Crónica Digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Venezuela confirma visita de Alta Comisionada Michelle Bachelet

Dom Jun 16 , 2019
El Gobierno de Venezuela confirmó hoy visita oficial al país sudamericano de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, del 19 al 21 de junio. La Cancillería de Caracas recordó en un comunicado que la llegada de la funcionaria responde a la invitación realizada por el Presidente Nicolás Maduro desde el pasado 26 de noviembre de 2018. De acuerdo con el texto, Bachelet podrá constatar “los amplios e históricos esfuerzos del Gobierno para promover y garantizar los derechos del pueblo venezolano”. Asimismo, la Alta Comisionada “conocerá las repercusiones negativas generadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país, en clara violación del derecho internacional y de los instrumentos de derechos humanos”. “La presencia de Michelle Bachelet permitirá seguir profundizando los mecanismos de cooperación, asistencia y diálogo constructivo entre el Gobierno bolivariano y la Oficina a su cargo para consolidar los logros alcanzados por el modelo revolucionario y superar los desafíos que aún persisten en esta materia”, indica el documento. El Ejecutivo reiteró además su compromiso con los derechos humanos, así como su disposición para seguir cooperando con la Oficina de los Derechos Humanos y el sistema de Naciones Unidas. La Oficina de la Alta Comisionada informó su visita a Venezuela anunciada desde el mes de marzo, cuando un equipo de expertos viajó al país como antesala. De acuerdo con un comunicado oficial divulgado por el organismo, la agenda de la también ex Presidenta chilena prevé encuentros con figuras del Gobierno y la oposición para tratar la actual crisis política que enfrenta el país. Bachelet tendrá reuniones con autoridades del poder jurídico, la Asamblea Nacional (Parlamento en desacato desde 2016) y la Asamblea Nacional Constituyente. El itinerario incluirá contactos “con víctimas de violaciones y abusos de derechos humanos y con sus familiares”, precisó la Oficina. Caracas, 16 de junio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg