La privatización: causa principal del apagón en países sudamericanos

0

De las inconveniencias del corte eléctrico dominical que afectó a todo Uruguay, a la reflexión de hoy, desde el Frente Amplio lo atribuyen a la “privatización total”’ en Argentina.

La presidenta del comité de comunicación de la coalición gobernante, Camila Martínez, puntualizó en nota circulada en redes sociales que “la falla en sí la están viendo en Argentina, allí los apagones y cortes son comunes, la privatización total generó falta de inversión y problemas serios”.

Ambos países tienen un sistema eléctrico común prácticamente con un grado de interconexión enorme, en lo fundamental a través del complejo hidroenergético de Salto Grande que, a juicio de la portavoz, “tiene enormes ventajas para la venta de energía, pero también tiene riesgos”.

Entonces, “al producirse esa caída gigantesca del consumo en Argentina, que provocó un bajón enorme en la frecuencia 50 Hz, los seguros de nuestro sistema apagaron para protegerlo de daños”, sostuvo al respecto.

Según explicó el presidente de la empresa distribuidora de electricidad UTE, Gonzalo Casaravilla, “el sistema uruguayo es más de 10 veces más chico que el argentino, somos un pequeño sector de ese sistema interconectado”.

Por otra parte resaltó que al atardecer del domingo se restableció el 88 por ciento de los servicios en el país, y al día siguiente se trabajaba para la total restauración del suministro de alrededor de 12 mil clientes sin todavía recibirlo.

Montevideo, 17 de junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.