La privatización: causa principal del apagón en países sudamericanos

De las inconveniencias del corte eléctrico dominical que afectó a todo Uruguay, a la reflexión de hoy, desde el Frente Amplio lo atribuyen a la “privatización total”’ en Argentina.

La presidenta del comité de comunicación de la coalición gobernante, Camila Martínez, puntualizó en nota circulada en redes sociales que “la falla en sí la están viendo en Argentina, allí los apagones y cortes son comunes, la privatización total generó falta de inversión y problemas serios”.

Ambos países tienen un sistema eléctrico común prácticamente con un grado de interconexión enorme, en lo fundamental a través del complejo hidroenergético de Salto Grande que, a juicio de la portavoz, “tiene enormes ventajas para la venta de energía, pero también tiene riesgos”.

Entonces, “al producirse esa caída gigantesca del consumo en Argentina, que provocó un bajón enorme en la frecuencia 50 Hz, los seguros de nuestro sistema apagaron para protegerlo de daños”, sostuvo al respecto.

Según explicó el presidente de la empresa distribuidora de electricidad UTE, Gonzalo Casaravilla, “el sistema uruguayo es más de 10 veces más chico que el argentino, somos un pequeño sector de ese sistema interconectado”.

Por otra parte resaltó que al atardecer del domingo se restableció el 88 por ciento de los servicios en el país, y al día siguiente se trabajaba para la total restauración del suministro de alrededor de 12 mil clientes sin todavía recibirlo.

Montevideo, 17 de junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 70 mil niños sin vacunar en Chile por campaña de inmunización

Lun Jun 17 , 2019
En las campañas de vacunación contra la influenza de 2013 a 2019 más de 70 mil niños chilenos no recibieron la dosis porque sus padres lo impidieron, indican hoy cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Dentro de ese periodo, el año 2017 fue el que se apreció mayor rechazo con 19 mil 588 casos, mientras que en la actual campaña casi siete mil pequeños no han recibido la vacuna porque sus padres así lo decidieron. Asimismo en 2018 ocurrió otro tanto pues seis mil 688 menores no recibieron el tratamiento pese a estar dentro del grupo de riesgo, pero según las autoridades hay una tendencia a la baja que se debería al mayor acceso a la información por las familias, señala el rotativo. La campaña antivacunas que acogen muchos padres se debe a mitos por prejuicios respecto a los supuestos efectos secundarios de esos productos. Según especialistas muchas personas piensan que se van a enfermar con la vacuna, pues esta puede generar algunos síntomas, como fiebre baja o decaimiento, pero eso no significa que les dé influenza, porque no tiene la capacidad de producirla, advierten. El movimiento antivacunas que ha cobrado fuerza en varios países plantea además criterios sin base científica alguna sobre supuestos efectos secundarios, como que la inoculación provoca autismo. De acuerdo con El Mercurio, hace unos meses la Corte de Apelaciones de la norteña ciudad de Arica sentó un precedente tras acoger un recurso de protección interpuesto por la Municipalidad contra de una madre que impidió se suministrara la vacuna en dos ocasiones a su hijo menor de un año. Dicho tribunal ordenó que fuera inoculado incluso con el uso de la fuerza pública si fuese necesario. En la actual emporada invernal ya se han reportado 24 fallecidos por influenza en Chile, y según las autoridades del Minsa la campaña de inoculación alcanza casi el 85 por ciento del total de población de riesgo, aunque ha habido dificultades con la distribución del medicamento. Santiago, 17 de junio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg