Más de 70 mil niños sin vacunar en Chile por campaña de inmunización

En las campañas de vacunación contra la influenza de 2013 a 2019 más de 70 mil niños chilenos no recibieron la dosis porque sus padres lo impidieron, indican hoy cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

Dentro de ese periodo, el año 2017 fue el que se apreció mayor rechazo con 19 mil 588 casos, mientras que en la actual campaña casi siete mil pequeños no han recibido la vacuna porque sus padres así lo decidieron.

Asimismo en 2018 ocurrió otro tanto pues seis mil 688 menores no recibieron el tratamiento pese a estar dentro del grupo de riesgo, pero según las autoridades hay una tendencia a la baja que se debería al mayor acceso a la información por las familias, señala el rotativo.

La campaña antivacunas que acogen muchos padres se debe a mitos por prejuicios respecto a los supuestos efectos secundarios de esos productos.

Según especialistas muchas personas piensan que se van a enfermar con la vacuna, pues esta puede generar algunos síntomas, como fiebre baja o decaimiento, pero eso no significa que les dé influenza, porque no tiene la capacidad de producirla, advierten.

El movimiento antivacunas que ha cobrado fuerza en varios países plantea además criterios sin base científica alguna sobre supuestos efectos secundarios, como que la inoculación provoca autismo.

De acuerdo con El Mercurio, hace unos meses la Corte de Apelaciones de la norteña ciudad de Arica sentó un precedente tras acoger un recurso de protección interpuesto por la Municipalidad contra de una madre que impidió se suministrara la vacuna en dos ocasiones a su hijo menor de un año.

Dicho tribunal ordenó que fuera inoculado incluso con el uso de la fuerza pública si fuese necesario.

En la actual emporada invernal ya se han reportado 24 fallecidos por influenza en Chile, y según las autoridades del Minsa la campaña de inoculación alcanza casi el 85 por ciento del total de población de riesgo, aunque ha habido dificultades con la distribución del medicamento.

Santiago, 17 de junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vigente campeón Chile golea 4 – 0 al joven Japón en la Copa América

Lun Jun 17 , 2019
La selección chilena de fútbol goleó hoy 4-0 a su similar de Japón, en partido del Grupo C de la Copa América de fútbol, que se disputó en el estadio Morumbí de Sao Paulo. Sin un primer tiempo lúcido, el equipo sudamericano pudo irse al descanso con ventaja cuando en el minuto 40 Erick Pulgar saltó fuerte en el área tras un tiro de esquina desde la derecha y con la cabeza puso el 1-0. A los 10 minutos de iniciado el segundo parcial, La Roja colocó el 2-0 después de varios toques y Eduardo Vargas disparar y burlar al arquero Keisuke Osako. Con la pizarra cómoda, los sudamericanos bajaron el ritmo y Japón siguió en el intento de gritar gol, pero sus jóvenes jugadores (edad promedio 22 años) no lograron definir. A los 75 minutos se activa la alarma, el rey Arturo Vidal se toca la pierna derecha al sentir una molestia muscular en el muslo y se retira. Podría ser un desgarro. En los finales, Alexis Sánchez, muy participativo durante todo el cotejo, coloca su firma en la diana del minuto 82 y de nuevo Vargas sentencia con su segunda en el 83. Con este resultado, Chile inicia por buen camino su defensa de la corona de campeón de la Copa América. En la del Centenario (2016) en Estados Unidos derrotó en la final a Argentina en tanda de penaltis tras el empate a cero. Anteriormente hubo otra victoria de La Roja en el torneo realizado en Chile (2015). Como bien dijo el director técnico de Japón, Hajime Moriyasu, estamos en Brasil para adquirir experiencia y prepararnos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Todo quedó demostrado en el terreno. Brasilia, 17 de junio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg