Aumenta confrontación en huelga en mina de Chile

0
Fotografía gentileza de Radio Universidad de Chile

Trabajadores de la mina de cobre de Chuquicamata, en su quinto día de huelga, denunciaron haber sido víctimas de una dura represión por fuerzas especial de Carabineros con balas de goma y gases lacrimógenos.

La gigantesca mina, perteneciente a la estatal Corporación del Cobre (Codelco),  opera al 50 por ciento, según reportó la empresa, porque una parte de los sindicatos no se sumaron al paro pues habían llegado a un acuerdo laboral con la administración.

Pero reportes desde la ciudad de Calama indican que anoche los sindicatos que sí acogieron la huelga trataron de impedir que continuaran las faenas bloqueando las puertas de acceso a la mina y entonces fueron reprimidos por los carabineros.

Héctor Milla, presidente de uno de los sindicatos, declaró a Radio Agricultura que fueron “brutalmente reprimidos con bombas lacrimógenas y balines de goma”, y que varias personas resultaron intoxicadas por los gases y con contusiones causadas por los balines.

Asimismo llamó al Gobierno para que envíe un representante e intervenga en la situación antes de que la crisis vaya a mayores consecuencias.

Según reportes, al menos 12 trabajadores fueron detenidos en los incidentes que se registraron esta madrugada.

La dirección de Codelco, por su parte, en un comunicado achacó la culpa de la violencia a los huelguistas, y los acusó de “poner en riesgo” al resto de los trabajadores que no están movilizados, al tiempo que anunció acciones legales especialmente contra la dirigencia sindical.

Después de cinco días de huelga el retorno de los mineros a sus labores se ve lejano, pues no ha habido acercamientos entre los sindicatos y la dirección empresarial para buscar una solución.

La semana pasada los mineros, que reclaman mejoras en sus condiciones de trabajo y salariales, decidieron en asamblea ir al paro tras rechazar la última oferta de la empresa, la cual señaló que su propuesta era “lo máximo que podría ofrecer”.

Pero los sindicatos de Chuquicamata señalaron que la propuesta de la administración no cumplió con las aspiraciones de los mineros en cuanto a salud, igualdad y egresos especiales.

Asimismo responsabilizaron a la dirección de Codelco del daño que sufrirá el erario nacional y señalan que el paro refleja el rechazo de los trabajadores a las malas políticas y decisiones de los ejecutivos, que han llevado al fracaso de los proyectos estructurales que se ejecutan en la empresa.

Chuquicamata, ubicada en el desierto de Atacama, en el norte del país, es la mayor mina a cielo abierto del planeta, y aporta a la producción nacional del metal unas 300 mil toneladas anuales.

Según economistas, cada día de huelga representa pérdidas por unos cinco millones de dólares, lo cual preocupa a las autoridades en momentos en que la economía se resiente como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha afectado los precios internacionales del cobre en torno al siete por ciento.

Santiago de Chile, 18 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.