Aumenta confrontación en huelga en mina de Chile

Trabajadores de la mina de cobre de Chuquicamata, en su quinto día de huelga, denunciaron haber sido víctimas de una dura represión por fuerzas especial de Carabineros con balas de goma y gases lacrimógenos.

La gigantesca mina, perteneciente a la estatal Corporación del Cobre (Codelco),  opera al 50 por ciento, según reportó la empresa, porque una parte de los sindicatos no se sumaron al paro pues habían llegado a un acuerdo laboral con la administración.

Pero reportes desde la ciudad de Calama indican que anoche los sindicatos que sí acogieron la huelga trataron de impedir que continuaran las faenas bloqueando las puertas de acceso a la mina y entonces fueron reprimidos por los carabineros.

Héctor Milla, presidente de uno de los sindicatos, declaró a Radio Agricultura que fueron «brutalmente reprimidos con bombas lacrimógenas y balines de goma», y que varias personas resultaron intoxicadas por los gases y con contusiones causadas por los balines.

Asimismo llamó al Gobierno para que envíe un representante e intervenga en la situación antes de que la crisis vaya a mayores consecuencias.

Según reportes, al menos 12 trabajadores fueron detenidos en los incidentes que se registraron esta madrugada.

La dirección de Codelco, por su parte, en un comunicado achacó la culpa de la violencia a los huelguistas, y los acusó de «poner en riesgo» al resto de los trabajadores que no están movilizados, al tiempo que anunció acciones legales especialmente contra la dirigencia sindical.

Después de cinco días de huelga el retorno de los mineros a sus labores se ve lejano, pues no ha habido acercamientos entre los sindicatos y la dirección empresarial para buscar una solución.

La semana pasada los mineros, que reclaman mejoras en sus condiciones de trabajo y salariales, decidieron en asamblea ir al paro tras rechazar la última oferta de la empresa, la cual señaló que su propuesta era «lo máximo que podría ofrecer».

Pero los sindicatos de Chuquicamata señalaron que la propuesta de la administración no cumplió con las aspiraciones de los mineros en cuanto a salud, igualdad y egresos especiales.

Asimismo responsabilizaron a la dirección de Codelco del daño que sufrirá el erario nacional y señalan que el paro refleja el rechazo de los trabajadores a las malas políticas y decisiones de los ejecutivos, que han llevado al fracaso de los proyectos estructurales que se ejecutan en la empresa.

Chuquicamata, ubicada en el desierto de Atacama, en el norte del país, es la mayor mina a cielo abierto del planeta, y aporta a la producción nacional del metal unas 300 mil toneladas anuales.

Según economistas, cada día de huelga representa pérdidas por unos cinco millones de dólares, lo cual preocupa a las autoridades en momentos en que la economía se resiente como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha afectado los precios internacionales del cobre en torno al siete por ciento.

Santiago de Chile, 18 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Teillier pide que la derecha y el gobierno dejen de buscar aplazar elecciones de gobernadores regionales

Mar Jun 18 , 2019
Luego de que algunos parlamentarios de derecha manifestaran al gobierno la idea de aplazar la elección de gobernadores regionales, el presidente del Partido Comunista, manifestó su rechazo tajante a este planteamiento. En el espacio de la reunión semanal que sostiene como Unidad para el Cambio (nueva fuerza política, social y electoral de oposición entre el PRO, Federación Regionalista Verde Social y el Partido Comunista), el timonel PC y diputado Guillermo Teillier declaró que “nosotros nos vamos a oponer a los intentos de la derecha, y de cualquier otro partido que esté por retrasar la elección de gobernadores. Nosotros queremos que esta elección se haga tal cual está estipulado”. Consultado por las razones que tienen algunos partidos y militantes para retrasar las elecciones, Guillermo Teillier sostuvo que “yo creo que el temor que tiene la derecha y el gobierno es que si es que se llega a unir la oposición ésta podría ganar casi todas las gobernaciones”. En este sentido, Teillier continuó manifestando que eso se sumaría a las dificultades actuales del gobierno de Sebastián Piñera: “Entonces un gobierno de Piñera quedaría muy debilitado si es que eso se produce, porque sería un gobierno central pero tendría muchos gobernadores que son de oposición; eso dificultaría que el gobierno pudiera terminar bien su periodo presidencial porque van a haber exigencias de las regiones más grandes y que no sólo las va a tener este gobierno, sino que también el gobierno que continúe; yo no estoy hablando sólo de problemas para este gobierno sino para los que vienen». En efecto, las reales motivaciones de dilatar estos comicios para Teillier tienen que ver con que las decisiones que antes eran de competencia nacional, puedan ser resueltas en cada región y por autoridades opositoras, algo que a su entender es un problema para el mandatario. “Tiene que producirse la descentralización y eso va a implicar que se le traspasen a los gobiernos regionales muchas de las competencias que hoy día son sólo de carácter nacional, muchas tienen que descentralizarse y ser de carácter regional.  Entonces eso va a implicar un desarrollo complejo y yo creo que eso forma parte de la democratización del país pero este gobierno no quiere hacerlo porque se siente en minoría”. Santiago de Chile, 18 de junio 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg