Gobierno de Trump dedica monto millonario a subversión contra Cuba

El Gobierno del Presidente Donald Trump destinó desde su comienzo el 20 de enero de 2017 más de 22 millones de dólares para proyectos de subversión que mantiene contra Cuba.

Según el sitio web Cuba Money Project, el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por siglas en inglés) gastaron con tales fines 22 millones 93 mil 43 dólares.

La cifra total, precisó la fuente, incluye dos millones 762 mil 161 dólares para programas de migrantes en la base naval norteamericana de Guantánamo, un enclave en el oriente cubano contra la voluntad del pueblo y las autoridades de la isla caribeña.

También están dos millones 533 mil 701 y 162 mil 618 dólares para administración y vigilancia, e iniciativas de repoblación en La Habana, respectivamente.

El Departamento de Estado redactó los nombres de organizaciones que recibieron un millón 320 mil 804 dólares de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), subrayó Cuba Money Project.

Puntualizó además que la Usaid no divulgó los nombres de los grupos que se benefician de un pago adicional de 206 mil 535 dólares.

Tal entidad, agregó, gastó 721 mil 126 dólares en una categoría llamada “Empresa”, y anotaciones en un archivo de Excel muestran que la Fundación de la Familia Bacardí y Canyon Communications recibieron 288 mil 283 y 273 mil 580 dólares de esos fondos.

Así, 159 mil 263 dólares pertenecientes a “Empresa” se destinaron a programas del Gobierno y de la sociedad civil sin revelar.

Cuba Money Project expuso que 14 millones 386 mil 98 dólares fueron hacia 42 organizaciones que operan dentro del rango de proyectos de la denominada “promoción de la democracia”.

Los tres mayores acaparadores de recursos en ese caso resultaron el Instituto Republicano Internacional, la Fundación Panamericana de Desarrollo y el Grupo de Apoyo a la Democracia.

En marzo pasado el portal digital citó datos difundidos por la NED, los cuales arrojaron que en 2018 gastó cuatro millones 643 mil 525 dólares en subvenciones relacionadas con Cuba, un aumento del 22 por ciento en comparación con los más de tres millones 814 mil reportados en 2017.

Asimismo, Cuba Money Project divulgó este mes que el Departamento de Estado planea gastar más de un millón de dólares para capacitar a lo que denominó como “una nueva generación de líderes independientes” en Cuba.

Tal programa fue calificado por el embajador de la isla en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, como un intento de “producir Guaidós cubanos”, en referencia a Juan Guaidó, el diputado de la Asamblea Nacional considerada en desacato que se autoproclamó presidente de Venezuela en enero pasado, con el apoyo de Washington.

Washington, 18 de junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

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Escaso público en Copa América: crisis económica y precio de entradas

Mar Jun 18 , 2019
La crisis económica y los altos precios de las entradas a los estadios aparecen como dos de las principales razones de la baja presencia de público en la Copa América en Brasil. En un programa de SporTV, canal televisivo que transmite los juegos de la competición, un grupo de comunicadores coincidió en afirmar que predomina una marcada ausencia de aficionados en las instalaciones deportivas durante la primera ronda del principal torneo sudamericano que comenzó en este gigante país el 14 de junio y termina el 7 de julio. Para los informadores, varios factores contribuyen al hecho, principalmente, por supuesto, el alto costo de los ingresos. Marcelo Barreto, por ejemplo, recordó la crisis económica en Argentina. Explicó que “la Copa América no atrae gente de todo el mundo. Estamos viviendo en un continente en crisis. Los argentinos que ante invadían Brasil y llenaban a Copacabana ya no tienen ese poder de movilización. No vendrán en la misma cantidad”. Marcos Uchôa también citó la crisis económica, pero en el propio Brasil. Para él, la organización debería dar más ingresos para alumnos de escuelas públicas. Consideró que se vive “una crisis económica y eso ya está impactando en el bolsillo”. Esto, argumentó, “impacta en el fútbol, que es más popular. Los organizadores están perdiendo una gran oportunidad de ingresar a las escuelas públicas. En esa primera fase, podría ampliarse más. Por supuesto que usted no va a llenar, por qué tiene costos. ¿Pero no podría dar más ingresos?”, se preguntó. Para Rogério Corrêa, la identificación del hincha brasileño es mayor con el club del corazón. Explicó que “está probado que la relación del brasileño no es con el fútbol, sino con el club. Cuando se tiene una selección brasileña extranjera (con más jugadores que actual fuera del país), ya no existe el vínculo de la pasión”. Anteriormente, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, mostró preocupación por la baja afluencia de público a los partidos de la Copa América, en especial lo visto el sábado en el enfrentamiento Venezuela–Perú. “Preocupa, claro que preocupa. Se quiere que la gente siempre vea a los mejores jugadores del mundo y los jugadores sudamericanos son los mejores del mundo”, dijo Domínguez a la prensa tras la inauguración de un espacio de convivencia en la playa de Copacabana, Río de Janeiro. Reconoció que Brasil es el “país donde se vive el fútbol”… y se dan “juegos que tienen mucha gente y otros que lamentablemente no tienen mucho”, agregó. Brasilia, 18 de junio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

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