Lo que no te cuenta HBO: Cuba atendió decenas de miles de niños de Chernobil

Entre 1990 y 2016 más de 26 000 personas afectadas, en especial niños, arribaron a la Isla. Cuba fue la única nación que organizó un programa integral de salud, masivo y gratuito para ellos. Es lo que calla la serie transmitida recientemente por HBO. Por ello, estimamos pertinente reproducir el siguiente trabajo publicado por “Granma”: 

El 26 de abril de 1986 el mundo quedó en shock. Un desastre de magnitudes catastróficas había tenido lugar en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada a poco más de 18 kilometros al noroeste de la ciudad de Chernobil, en Ucrania.

Fue un sábado terrible y lo que sucedió ha pasado a la historia global, junto a lo ocurrido con Fukushima en Japón, como uno de los eventos más graves en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Los libros de historia hablan de un experimento de incorrecta supervisión, de una reacción incontrolable, de una insoportable expulsión de vapor y de cómo una radiación brutal se extendió por parte de Europa.

Reportes periodísticos de la época indican que la cantidad de materiales radiactivos liberados a la atmósfera fue unas 500 veces mayor que el generado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima, y que 31 personas fallecieron como consecuencia del contacto tóxico. Fuera de la central, más de 100.000 ciudadanos ucranianos debieron ser evacuados. Alrededor de 600.000 personas participaron en el proceso de descontaminación. Muchos terminaron enfermos.

Ante la solicitud de ayuda internacional del Gobierno de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Cuba reaccionó. El paso al frente de la Isla, como ha ocurrido en todas las grandes obras de la Revolución, fue épico.

A principios de 1990 los especialistas cubanos viajaron a Ucrania para evaluar la envergadura del problema y el tipo de ayuda que se podría brindar, consta en el sitio web «Fidel Castro, Soldado de las Ideas».

El 29 de marzo llegaban a Cuba los pacientes.

Fidel en persona recibió a los primeros 139 niños de zonas aledañas al accidente, quienes serían atendidos, como parte del Programa de atención integral a niños afectados por desastres, en el Instituto de Hematología de La Habana y en el Servicio de oncología del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.

Y allí mismo, junto a la escalerilla del avión IL–62, se anunció la disposición del Gobierno Revolucionario de recibir a no menos de 10.000 infantes para brindarles un tratamiento altamente especializado.

El 28 de noviembre de 1997, en un discurso pronunciado por el Comandante en Jefe durante la clausura del VI Seminario Internacional de Atención Primaria, dijo: “Cuba sola ha atendido más niños de Chernobil que todo el resto de los países del mundo.  Los medios de divulgación masiva del Norte no hablan de eso.  ¡Casi quince mil niños!  También hemos adquirido alguna experiencia en eso”.

De esos niños, la mayoría recibieron tratamientos por periodos de 45 días en Cuba, aunque no pocos llegaban a estar un año o más en el balneario de Tarará, espacio que fuera adaptado como un hospital para las víctimas del accidente nuclear. El 67% de los pequeños habían presentado problemas de tiroides, vitiligo, alopecia y soriasis.

La cifra de pacientes creció con los años. A los efectos de la solidaridad, no importó el crudo período especial, ni la caída del campo socialista, ni el “olvido” mediático e internacional de la ayuda que le urgía a las miles de familias que una generación tras otra reproducían las malformaciones heredadas de la explosión del 86.

Por eso, durante una intervención especial del 16 de abril del 2001, a propósito del aniversario 40 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, decía Fidel: “Sin el socialismo no habrían sido atendidos en Cuba 19 000 niños y adultos de las tres Repúblicas afectadas en el accidente nuclear de Chernobil, ocurrido en 1986, la mayoría de ellos atendidos en pleno periodo especial”.

Este 26 de abril el accidente de Chernobil sopló las velitas del aniversario de lo atroz. No se puede obviar que entre 1990 y 2016 más de 26.000 personas afectadas, en especial niños, fueron asistidos en la Isla como parte de una voluntad política colosal, sin comparación en el mundo, porque Cuba fue el único país que organizó un programa integral de salud, masivo y gratuito para la atención de las herencias dolorosas de Chernobil.

Fuente: “Granma” de Cuba.

La Habana, 18 de junio 2019.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Argentina oficializa su candidatura a Mundial de fútbol 2030

Mié Jun 19 , 2019
Argentina oficializó hoy su candidatura para ser sede del mundial de fútbol 2030 junto con las naciones vecinas de Chile, Paraguay y Uruguay. Con escenario en la Copa América, los cuatro países presentaron su aspiración conjunta con un video oficial que a patrir de ahora será emitido en todos los estadios, donde se disputen los partidos de este tope, que tiene por sede a Brasil. El flamante coordinador general de la candidatura, Fernando Marín, subrayó que ver en las pantallas de los estadios el video es realmente muy emotivo. Este es el inicio de una tarea constante que hemos emprendido y que aspiramos que en Qatar 2022 se concrete con nuestra designación. El Mundial 2030 será nuestro y se organizará en la tierra que hace 100 años lo vio nacer, subrayó. «La candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar el Mundial 2030 está firme y cuenta con el respaldo de todo el continente. Conseguiremos organizar un Mundial que haga vibrar al mundo entero», apuntó por su parte el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Los cuatro países sudamericanos tiene una gran tarea por delante y contrincantes que también aspiran ser sede del mayor tope mundial de fútbol, entre ellos España y Portugal. Buenos Aires, 19 de junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg