Profesores multiplican protestas

0
Fotografía gentileza de Colegio de Profesores de Chile

La efervescencia en el magisterio chileno crece con la continuación del paro nacional indefinido del Colegio de Profesores mientras hoy la educación preescolar también realizará un paro de advertencia.

El gremio, que grupa a maestros de primeria y secundaria, pasó toda la jornada de ayer analizando las propuestas del Ministerio de Educación (Mineduc) en las asambleas en las bases, en las cuales con más de del 91 por ciento de los votos triunfó la decisión de rechazarlas y en consecuencia continuar el paro al menos por una semana más.

En su propuesta el Mineduc establece una serie de compromisos, entre ellos actuar ante actos de violencia contra los docentes en las escuelas y retomar un proyecto para castigar con penas de cárcel a quienes agredan a los docentes.
Asimismo se tramitará un reglamento para regular las horas lectivas y no lectivas y evitar la doble evaluación docente.

El Mineduc indicó estar dispuesto a pagar un incentivo al retiro que se haría efectivo para mil 500 profesores en julio próximo, y a otros tres mil 200 en enero de 2020, entre otros puntos que contempla el ofrecimiento.

Sin embargo, el Mineduc no entregó una respuesta concreta acerca de la extinción de la deuda histórica, pese a que ésta es parte importante del petitorio de 11 puntos presentado por los profesores.

Sobre este punto, el organismo solo señaló que se debe seguir conversando al respecto, aun cuando, recuerdan algunos medios, en noviembre de 2018 los diputados aprobaron de manera unánime tres resoluciones para reparar este compromiso.

En tanto, El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que en las reuniones en el Ministerio de Educación las autoridades se negaron a evaluar la modificación curricular que deja como optativos para tercero y cuarto cursos de la enseñanza media las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes.

Durante el fin de semana más de medio centenar de dirigentes del Colegio de Profesores publicaron una declaración llamando a rechazar la propuesta del Ministerio de Educación debido a la ambigüedad de sus planteamientos y continuar con el movimiento de paralización.

Los firmantes de la declaración indicaron que la propuesta entregada por el Gobierno es una vez más inaceptable, pues no responde a cuestiones fundamentales y es además un conjunto de compromisos para el cumplimiento de Leyes que se ganaron en negociaciones anteriores, proyectos de Ley que son de iniciativa parlamentaria.

También señalan que el Mineduc propone la formación de Comisiones que no tienen objetivos ni tiempos definidos y que tampoco garantizan que se logre una solución a los asuntos que se traten.

Por su parte organizaciones sindicales de la educación preescolar realizarán hoy un paro nacional de advertencia, para rechazar un proyecto de subvención para niveles medios que se tramita en el Congreso Nacional.

El paro afectaría a cerca de 500 mil párvulos y su objetivo es frenar la discusión en la Comisión de Educación del proyecto Equidad en Educación Parvularia impulsado por el Gobierno, que se encuentra en primer trámite legislativo.

La iniciativa gubernamental es rechazada por las trabajadoras de jardines infantiles porque aseguraron que avanza hacia la escolarización de los niños de los niveles medios, lo que a su juicio provocaría un grave retroceso en la calidad de la Educación Parvularia.

Santiago de Chile, 18 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.