Unidad para el Cambio y movilización de trabajadores de la primera infancia: «Piñera quiere lucrar con las y los niños de Chile»

Esta tarde, los partidos de Unidad para el Cambio respaldaron la movilización de las y los trabajadores de Junji, que iniciaron una huelga de advertencia de 24 horas es la que realizan este martes trabajadores de Fundación Integra, la Junji y VTF, en rechazo al proyecto del Gobierno.

 El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier,  indicó que «este proyecto de subvención para niveles medios en la educación parvularia es sólo para establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento oficial. En los hechos este proyecto de ley abre espacios a un nuevo mercado en la educación porque se crea una serie de subvenciones a los que podrán acceder sólo quienes cuenten con las mejores condiciones de infraestructura».

Hoy los jardines infantiles que tienen reconocimiento corresponden sólo al 30% del total país. El 92% de los jardines VTF no cuenta con RO, más de 1600 establecimientos; el esfuerzo debiera ser mejorar estos jardines.

 En este sentido, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos indicó que «Piñera no se cansa de avalar el lucro y la segregación. Ahora lo hace con los niños y no siente pudor alguno. Cuando hablaba de los niños primero, se refería a que serían los primeros con los cuales se puede seguir enriqueciendo a unos pocos. El gobierno no busca ampliar la cobertura, sino profundizar el abuso de los privados sobre los recursos del Estado».

 El líder del PRO agregó que «este proyecto lo que hace es favorecer la segregación en educación desde el inicio. Y está demostrado que la educación no ha mejorado con este formato privatizador que tanto le gusta a este gobierno y que ya destruyó la salud pública y la educación pública. Por eso, llamamos al gobierno al retiro de este proyecto y a las fuerzas Progresistas a rechazarlo», dijo.

 Por su parte, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, también manifestó su solidaridad con la movilización con los educadores y educadoras de jardines infantiles, y criticó al gobierno señalando que “sigue una línea que en un momento de sinceridad el presidente Piñera transparentó su visión indicando que la educación era un bien de consumo, y es la misma que sigue en este proyecto de ley, ya que pretende entregarles subvención por asistencia a esta educación, y eso genera un cuadro de mucha incertidumbre e inestabilidad” a la hora de administrar un jardín infantil.

 Asimismo, Mulet agregó que “el reconocimiento oficial de los establecimientos también es complejo, ya que el Ejecutivo debiera saber que la inmensa mayoría no puede cumplir con todos los requisitos para obtenerlo, y eso también genera una situación particularmente grave en regiones y una especie de discriminación porque van a haber jardines de primera categoría y de segunda, y eso lógicamente es grave”.

 Además, Guillermo Tellier dijo creer «que todo proyecto que intente cambiar o mejorar la educación parvularia debe empezar por fortalecer los jardines infantiles VTF, que son los más necesitados del país. Además pedimos que exista un sistema único que agrupe a las actuales instancias que proveen de servicios parvularios en el país, integrando a JUNJI, INTEGRA y VTF. El objetivo debe ser tener una sola forma de financiamiento basal y no por asistencia».

 El timonel PC finalizó diciendo que «junto con esto adherimos a las demandas de los trabajadores y trabajadoras de la educación parvularia que piden, una educación especializada, gratuita y de calidad».

Santiago de Chile, 19 de junio 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alta comisionada de la ONU para DD.HH. prosigue visita a Venezuela

Jue Jun 20 , 2019
 La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, prosigue hoy la visita oficial a Venezuela, considerada por el Gobierno bolivariano como una oportunidad para reforzar la cooperación.   Durante un diálogo sostenido la víspera entre el canciller Jorge Arreaza y la representante del Sistema de Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia expuso los principales daños causados a los venezolanos como consecuencia del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. ‘Hablamos del modelo de protección social que brinda el Ejecutivo nacional al pueblo y analizamos el impacto de los mecanismos unilaterales y coercitivos de Washington, que dificulta el avance de los proyectos de resguardo a la familia’, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores. Asimismo, recalcó que la visita de la representante del órgano multilateral al país sudamericano demuestra el avance en los intercambios bilaterales, ‘en momentos en los cuales el unilateralismo atenta contra las naciones’, enfatizó Arreaza. Al respecto, precisó que en el encuentro examinaron los desafíos de Venezuela en materia de derechos humanos, y detalló que las autoridades esperan las recomendaciones de Bachelet y su equipo, en aras de rectificar y preservar los derechos de los nacionales. Por otra parte, Arreaza añadió que la alta comisionada cumplirá una amplia agenda hasta el viernes, durante la cual establecerá encuentros con voceros del Gobierno, la oposición, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los órganos de justicia y la Asamblea Nacional (parlamento en desacato). En ese sentido, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, precisó que en su reunión con Bachelet expondrá ‘el odio visceral de la derecha al pueblo venezolano que se identifica con la Revolución Bolivariana’. ‘Ojalá que pregunte cómo quemaron viva a una persona solo por parecer chavista, que tenga esa curiosidad, si no la tiene, creo que tengo una reunión con ella (Bachelet) y puedo, de alguna manera, recordar ese evento, espero se muestre interesada por esos detalles’, complementó el jefe del órgano plenipotenciario. La exmandataria chilena arribó este miércoles a la nación sudamericana en respuesta a una invitación del presidente Nicolás Maduro, quien a su llegada destacó que la presencia de la alta funcionaria servirá para mejorar el sistema nacional de derechos humanos. ‘Tenemos grandes expectativas y esperamos que sea para mejorar el sistema de derechos humanos en Venezuela’, subrayó el jefe de Estado al reconocer la importancia de la visita para establecer nuevos mecanismos de cooperación. Michelle Bachelet reconoció en un informe presentado en marzo pasado que las medidas financieras impuestas por Washington, y sus aliados, contra Venezuela privan al Gobierno nacional de actuaciones en defensa de los derechos humanos. Caracas, 20 de junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg