Organizaciones sociales y políticas de Santiago, salen en defensa de estudiantes del legendario instituto Nacional



El miércoles pasado la ciudadanía fue testigo de un hecho sin precedentes en la historia de la democracia en Chile y en especial en la comuna de Santiago, cuando efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron a las dependencias del Instituto Nacional, establecimiento educacional dependiente de la municipalidad de la capital de Chile.

«No sólo hicieron ingreso al Liceo, sino que además ingresaron a las salas de clases donde se encontraban estudiantes y docentes que desarrollaban su normal funcionamiento, lanzando gases lacrimógenos y obligando a su comunidad a tirarse al suelo y protegerse de los nocivos efectos que estos químicos producen en las personas», sostiene un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital

Consultado por Crónica Digital, concejala de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que: «El registro audiovisual que realizaron los afectados, evidencia las faltas al protocolo de acción en que ocurrieron. Son nítidas las imágenes en que se muestra cómo carabineros sin miramientos ingresa a las salas, provocando confusión, miedo y malestar entre profesores y alumnos».

Alcalde de Santiago en el centro del Huracán

Desde la llegada de Felipe Alessandri en diciembre de 2016 a la alcaldía de Santiago, «hemos sido testigos de una durísima agenda que buscaba poner fin a los hechos de violencia que se vienen desarrollando en los establecimientos de la comuna hace ya muchos años», denunció la representante popular.

En tanto, Rosario Carvajal, concejala por la misma comuna, sostuvo que la política comunal, «apoyada por las autoridades de gobierno han resultado ser un rotundo fracaso en materia educacional».

«La aplicación de la Ley Aula Segura se ha transformado en una persecución a los estudiantes, vulnerando sus derechos, afectando a la convivencia de la comunidad escolar. A lo anterior se suma el proyecto Admisión Justa, un verdadero retroceso en políticas de inclusión, mostrando la incapacidad de dar respuesta a las necesidades reales de integración y participación de las comunidades», señaló Carvajal.

En la declaración de los más de 30 organizaciones sociales y políticas, sostienen después de tres años de administración de Felipe Alessandri, «no ha logrado dar respuesta a las demandas mínimas de infraestructura, no respondiendo al petitorio de los estudiantes, violando derechos fundamentales como la revisión de mochilas sumado a la falta de salubridad de los establecimientos ha logrado profundizar la crisis relacional entre estamentos, de este modo asistimos al fracaso de la política educacional».

«La política de persecución, intervención, cambios de equipos directivos, despidos de funcionarios, expulsión de estudiantes y sumarios, sólo han incrementado la violencia al interior de las comunidades educativas, las que se encuentran totalmente fracturadas», denuncian.

Tanto Hassler como Carvajal y distintas organizaciones de la comuna de Santiago, rechazan y repudian las palabras del alcalde Felipe Alessandri, quien llamó “terroristas” a los estudiantes del Instituto Nacional, quien se suma a lo expresado por la Intendenta Metropolitana, que los sindica sin eufemismos directamente como “delincuentes”.

«Rechazamos toda forma de violencia, pues afecta y expone a la comunidad educativa y la convivencia escolar. Estamos por tanto frente a un fracaso total de las políticas educacionales en Santiago, un alcalde que se niega a comprender la realidad de cada establecimiento, y se ampara en el terror y persecución para imponer su posición autoritaria», apuntan las organizaciones opositoras a la actual conducción edilicia.

«Llamamos a todas las vecinas y vecinos de Santiago a estar unidos frente a esta nueva arremetida del alcalde, que busca poner fin a la educación pública, que en sus casi tres años de administración sólo ha desarrollado medidas populistas que en nada han mejorado las condiciones de vida de las y los santiaguinos. Contratos millonarios a sus funcionarios, empresas de aseo que tienen a la comuna convertida en un basural, inversión en seguridad que ya no depende de la fiscalización vecinal sino de una corporación privada, que no ha tenido ningún impacto en disminuir los índices de inseguridad y criminalidad en la comuna, destinando la dotación de Carabineros a sitiar los distintos establecimientos educacionales, mientras nos convertimos en una de las comunas más peligrosas a nivel nacional», agrega el comunicado.

Por último, advierten que «No podemos permitir que estas situaciones continúen, llegó el momento dejar de lado las discusiones periféricas y comprender que el problema es sistémico y esta administración ha fracasado en su gestión. La violencia se combate con más democracia y con menos violencia, todo lo contrario a lo que Felipe Alessandri ha llevado adelante».

«Convocamos a llevar adelante un proceso que nos permita poner fin a la municipalización en Santiago, y construir una verdadera Educación Pública para que logremos recuperar la democracia, la tolerancia y la probidad en nuestra comuna», finaliza la declaración.

Paro de Profesores y Educadoras 

La presencia de Carabineros en pasado miércoles en el Instituto Nacional, se produce en la confrontación entre alrededor de 80 mil maestros de primaria y secundaria en Chile y el Ministerio de Educación (Mineduc) parece aumentar al entrar en su tercera semana un paro nacional del sector.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acusó al Gobierno de carecer de voluntad real para dar respuestas positivas a un petitorio de 11 puntos del magisterio en favor de la educación pública y mejoras a las condiciones laborales de los docentes.

El dirigente gremial dijo que hubieran querido que el paro durara lo menos posible, porque son conscientes de los perjuicios que genera la paralización para cientos de miles de estudiantes que llevan dos semanas sin clases y reiteró la disposición de sentarse con la Ministra Marcela Cubillos a dialogar.

Aguilar puntualizó que el Gobierno no cree en la educación pública y le gusta la cosa privada porque considera la educación como una industria y un bien de consumo y todo muestra que quieren simplemente que la educación pública caiga.

En un comunicado el Mineduc lamentó que los profesores mantuvieran el paro, decisión que fue tomada la víspera por más del 90 por ciento de ellos en asambleas.

El Subsecretario Raúl Figueroa, quien ha encabezado por el Mineduc las fracasadas conversaciones, dijo que el organismo ha tenido voluntad de diálogo, y consideró que “lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos”.

Según dijo, “resulta fundamental poner la calidad de nuestra educación en el centro y eso requiere volver a la sala de clases”, interrumpidas en alrededor del 80 por ciento de los centros de la enseñanza pública.

La directiva del Colegio de Profesores ha insistido permanentemente en que la Ministra Marcela Cubillos encabece el diálogo, puesto que no ven que Figueroa tenga suficiente nivel de decisión, pero la titular se han mantenido renuente a ello.

Con esas posiciones totalmente encontradas la solución positiva a las peticiones de los educadores y su vuelta a clases, no parecen están muy cercanas.

Santiago de Chile, 21 de junio 2019
Crónica Digital 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pamela Jiles pide a Director Nacional de Gendarmería que aclare si es efectivo que general (r) Fuente-Alba se desplazó sin las medidas de precaución durante su formalización

Vie Jun 21 , 2019
La diputada Pamela Jiles (PH) ofició al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal Gutiérrez, para que informe a la brevedad si la institución dispuso de las medidas adecuadas en el traslado del excomandante en jefe del Ejército y general (r), Juan Miguel Fuente-Alba, al Centro de Justicia durante su formalización por presunto lavado de activos. Según la parlamentaria del Frente Amplio, Fuente-Alba fue formalizado “sin ninguna medida de coerción, tal como esposas, del mismo modo que ocurre habitualmente con los imputados durante un traslado”, situación que “parece a todas luces irregular, dado que el Sr. Fuente-Alba se encuentra en prisión preventiva por delitos considerados graves que ameritan la disposición de medidas acordes”, tanto en su traslado como en su circulación en el centro de Justicia. Cabe señalar que Fuente-Alba se encuentra desde el mes de febrero en prisión preventiva bajo custodia del Ejército, en el Regimiento de Policía Militar N°1 de Peñalolén, luego de que la ministra en visita Romy Rutherford lo procesara por malversación de caudales públicos. Santiago de Chile, 21 de junio 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg