Bachelet manifiesta preocupación por sanciones contra Venezuela

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó preocupación por el impacto negativo del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Venezuela.
En declaraciones a la prensa al término de su visita de tres días a la nación sudamericana, la exmandataria chilena precisó que las sanciones implementadas este año por Washington sobre las exportaciones venezolanas de petróleo y el comercio de oro ‘están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica’.

Bachelet agradeció al Gobierno bolivariano la invitación cursada a finales de 2018, así como la cooperación y el compromiso del Ejecutivo con la oficina de la alta comisionada, incluido el equipo que visitó el país el mes de marzo último.

La funcionaria destacó que el organismo internacional por ella representado alcanzó un acuerdo con el Gobierno para que dos oficiales de esa instancia permanezcan en Venezuela con el mandato de proveer asesoría y asistencia técnica, y monitorear la situación de los derechos humanos.

Subrayó el compromiso expreso de las autoridades para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar los principales obstáculos para el acceso a la justicia en la nación sudamericana.

El Gobierno aceptó que un equipo tenga acceso pleno a los centros de detención para valorar sus condiciones y hablar confidencialmente con los privados de libertad, precisó Bachelet.

La ex Mandataria chilena indicó que el principal propósito de su visita giró en torno a abrir un espacio para mantener una relación cercana y fluida con las autoridades e instituciones del Estado, la sociedad civil y otros actores políticos y sociales.

Durante su estancia en Venezuela, la alta comisionada sostuvo reuniones con el presidente Nicolás Maduro; el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; el canciller Jorge Arreaza, integrantes del gabinete ministerial, los poderes público, judicial, y la Defensoría del Pueblo.

Dialogó además con diputados de la Asamblea Nacional -parlamento de mayoría opositora declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia-, y su presidente Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario interino del país en un acto calificado por Caracas como intento de golpe de Estado.

En tal sentido, Bachelet llamó a los líderes de todos los espectros políticos para encontrar una manera de confrontar los desafíos del pueblo de Venezuela, y a participar constructivamente con el diálogo facilitado por Noruega o cualquier otro intento por encontrar una salida negociada a la crisis del país.

Señaló que el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que se presentará el 5 de julio contendrá más información y recomendaciones.

Caracas, 22 de junio 2019.
Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una semana marcada por una fuerte crispación social en el país

Sáb Jun 22 , 2019
Los problemas de la educación pública quedaron evidenciados con el pulso que mantienen más de 50 mil maestros de primaria y secundaria y el Ministerio de Educación (Mineduc), sin que se aprecie un fin cercano al paro nacional de los docentes que el lunes comienza su cuarta semana. Los maestros piden mejoras a sus condiciones de trabajo, superar el abandono en que se encuentra la educación pública y dar marcha atrás a una medida que prevé la eliminación de las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes del currículo obligatorio de la enseñanza media. Además reclaman que la ministra Marcela Cubillos encabece las conversaciones para resolver la crisis, pero la titular se negó a ello, dijo que no habrá nuevos acercamientos y que la única salida es que los maestros vuelvan a las aulas. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Agular, calificó esas declaraciones de ‘intransigentes y duras’, anunció nuevas protestas para la próxima semana y pidió que el presidente Sebastián Piñera intervenga en el conflicto, lo que parece poco probable. Este paro, que mantiene gran cantidad de escuelas cerradas y a más de 600 mil alumnos fuera de las aulas, solo parece ser la punta del iceberg de los problemas que enfrenta la educación, pues también está a la vista una huelga de los maestros de preescolar, que ya el martes último realizaron un paro nacional de ‘advertencia’. A ello se suman los problemas que afectan al Instituto Nacional, un centro de excelencia de esta capital con más de cuatro mil alumnos, que desde hace semanas es escenario constante de enfrentamientos violentos entre estudiantes y fuerzas especiales de Carabineros. Mientras, los sindicatos de la gigantesca mina de cobre de Chuquicamata, en el norte de Chile, rechazaron la última oferta de la administración y continúan en un paro que ya lleva más de una semana. En medio de ese malestar social durante la semana Piñera presentó varias iniciativas de un plan de acción para fortalecer la economía del país, para lo cual hizo una serie de ‘encargos y metas claras’ a los ministros de Hacienda, Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, y Energía y Economía. Estos plantean entre otras metas a mediano y largo plazos duplicar la capacidad de crecimiento (a 3,5 por ciento anual), crear más de 600 mil empleos, mejorar salarios, abrir 400 mil nuevas empresas y emprendedores; recuperar y hacer crecer la inversión, la productividad y innovación y fortalecer los equilibrios macroeconómicos. Protestas de maestros, mineros y estudiantes marcaron una semana de crispación social en Chile, en la cual el Presidente Sebastián Piñera lanzó nuevas propuestas para tratar de levantar la economía.   Por Rafael Calcines. Santiago, 22 de junio 2019. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg