Salvador Valle: Ha partido un protagonista de la historia de Maipú

0

Recuerdo al profesor Salvador Valle hablando a la multitud esa mañana del martes 11 de septiembre de 1973. Explicaba que había una grave situación ocurriendo en el país, que habría que suspender la ceremonia por el Día del Maestro, que no habría clases hasta nuevo aviso, que partiéramos a nuestras casas.

Escuchaba conmocionada la muchedumbre de padres, madres y apoderados, alumnos, profesores y personal de la Escuela Nº 473 Central Oriente, ubicada en calle Capellán Benavides, muy cerca del centro de Maipú o “La Plaza” como la llaman los maipucinos. Mi madre Olga y yo estábamos ahí. Ella, con una planta tomada de nuestro jardín para la profesora María Eugenia. Yo, preparado para leer una “composición” de homenaje a los profesores, que habíamos ensayado por meses y que finalmente jamás pude leer. Hasta ese entonces, el Día del Profesor se celebraba los días 11 de septiembre, lo que nunca más volvió a ocurrir. Y ese año ya no se celebraría.

Crecían los rumores de que tropas militares rodeaban el Palacio La Moneda y que se preparaban a resistir los trabajadores del Cordón Cerrillos, una de las pesadillas de la derecha y que estaba en La Moneda. En la puerta del establecimiento, nos despedimos del profesor Valle.

Esa historia la hemos narrado en más de una ocasión en Maipú. La primera fue el 2013, cuando trabajamos en la puesta en marcha de la exposición fotográfica “Imágenes con Historia”, organizada por la Municipalidad, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile y la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Maipú TV hizo un microdocumental, en que tuve oportunidad de relatar esos hechos del día del golpe de Estado.

Unos meses después, el 20 de marzo de 2014, recién asumido como Ministro de Estado, recibí un homenaje de la comunidad del actual Liceo Santiago Bueras y Avaria, como se denomina desde los comienzos de los 80 a la Escuela Nº 473, luego de un período como Liceo A Nº 73. En esa ocasión, reivindiqué con orgullo haber sido formado en una “escuela numerada”, como cantaban Los Prisioneros. Y también conté la historia vivida en aquellos mismos patios el 11 de septiembre de 1973.

En esa oportunidad estaba presente el profesor Salvador Valle. Escuchó emocionado el relato. Pudimos abrazarnos y conversar. La foto que acompaña esta crónica recoge un momento de ese encuentro.

Me he enterado ahora que el maestro Salvador Hernán Valle Otárola partió de este mundo, a los 86 años, cerca de la medianoche del miércoles 19 de junio de 2019.

Había llegado a Maipú a inicios de 1955, cuando aún era un pequeño pueblo rodeado de campos y fábricas, para participar en la fundación de la Escuela Parroquial Nº 325. Fue Profesor Normalista, formado en la Escuela Normal “José Abelardo Núñez”. Junto a su desempeño pedagógico en la entidad parroquial, trabajó en nuestro colegio y fue director de la Escuela Nº 10 “INSA”. También fue, desde inicios de los años 70, un gran colaborador del Santuario Nacional de Maipú.

Fue noble protagonista de los últimos 60 años de historia de la comunidad de Maipú. Fue el formador de miles de niñas, niños y jóvenes maipucinos. Fue, por sobre todo, un hombre bueno.

Vivirá para siempre en nuestra memoria.

Por Víctor Osorio. El autor es Periodista y ex Ministro de Estado.

Santiago, 22 de junio 2019.

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.